El fenecido jefe de Apple transformó la forma en la que usamos la tecnología
Jobs durante el lanzamiento del iPad, la exitosa tableta de Apple
Desde el iPod hasta la sede de Apple fueron parte de la visión de un genio llamado Steve Jobs.
Una sencilla retrospectiva permite darnos cuenta de como a través de su trayectoria revolucionó nuestros hábitos de consumo.
El Diseño
Para Jobs, la forma en que un producto se veía, sentía y respondía se impuso a las simples especificaciones técnicas. Mientras los fabricantes de PC buscaban procesadores más rápidos, Jobs buscaba un diseño más inteligente y minimalista.
Un ex empleado de Apple recuerda haber estado en una junta con Jobs, quien reflexionaba sobre la apariencia de los Mini Cooper (un ex colega los vendía en esa época).
“Finalmente decidió que eran ‘cool’ porque eran pequeños”, afirma. “Steve dijo que él sabía que Apple tenía que hacerse una compañía buena en el trabajo del metal. Muchos fabricantes de computadoras estaban utilizando plástico en esa época, pero él sabía que para poder hacer productos pequeños, se tenía que trabajar el metal muy, pero muy bien”.
La apuesta rindió frutos: las computadoras de Apple hechas de titanio con aluminio se volvieron un éxito de ventas. Los más recientes modelos de MacBook Air han sido puestos como ejemplo de la intersección ideal entre diseño, precio y desempeño.
Musica
En el nuevo milenio todo se trataba sobre una forma rápida de ofrecer contenidos digitales, una disrupción que puso a la industria musical a temblar para mantener su negocio con millones de usuarios descargando música ilegalmente en servicios como Napster.
Apple lanzó iTunes en 2003. Un servicio de contenido digital que cobraba por la música, su forma sencilla de utilizar y la integración con el popular iPod resultaron ser una combinación irresistible para los consumidores.
Hoy, iTunes es el vendedor de música más grande del mundo, con más de 200 millones de usuarios registrados que han descargado 15,000 millones de canciones. El lanzamiento en otoño de 2011 del iTunes basado en la nube sólo fortalecerá ese puesto privilegiado.
La PC
Es difícil olvidar el hecho de que Jobs y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, ayudaron a popularizar la idea de una computadora personal con la Apple II, una máquina de 8 bits con una coraza de plástico que se convirtió en una de las PCs más exitosas en la década de los 80.
Revolucionó la forma en la que la gente trabaja y mucho ha sucedido desde entonces -sin menospreciar las computadoras basadas en Windows-. Las ventas de Mac continúan al alza. De hecho, las ventas para el tercer trimestre podrían alcanzar entre 4.4 y 4.6 millones de máquinas, un nuevo récord.
La era post PC
Así como Jobs ayudó a revolucionar la computadora personal con la Apple II, también develó lo que muchos llaman la ‘era post-PC’, gracias a una combinación de cristal y aluminio llamada iPad.
Hasta el año pasado, la computadora tablet era una buena idea con una pésima ejecución. Los usuarios evitaban los intentos de Microsoft y sus aliados por hacer híbridos de tablet y laptop. Hasta Apple intentó innovar y falló con la Newton, al inicio de la década de los 90.
Con la iPad, Jobs y Apple hicieron todo bien: un dispositivo portátil, con un sistema operativo similar al del iPhone y un precio razonable. La iPad vendió casi 14.7 millones de unidades en 2010 y en el último trimestre las ventas aumentaron 183%, probando que muchas personas quieren un dispositivo que puedan llevar a cualquier lado.
Publicidad
La mercadotecnia de Apple podría ser una de las más innovadoras a través de los años, como en el caso del comercial del Súper Tazón de 1984, dirigido por Ridley Scott. En él, una atleta entra en un cuarto lleno de hombres calvos y monótonos para arrojar un martillo a un proyector que muestra propaganda.
Décadas después, el guiño al ‘Gran Hermano’ (de la novela 1984 de George Orwell) sigue siendo notorio, pero sólo fue el inicio de la excelente trayectoria de Apple en la publicidad. Otras campañas incluyeron los comerciales de Mac versus PC con el actor Justin Long y los estilizados anuncios con siluetas de personas escuchando música en un iPod.
El teléfono más deseado
A pesar de que Android ocupa una gran porción del mercado en estos días, se le debe dar crédito a Jobs por voltear de cabeza el moribundo mercado de los teléfonos celulares. Con el iPhone en 2007, Apple introdujo un dispositivo que fue pionero en la revolución del smartphone gracias a un diseño minimalista, una pantalla táctil y un sólido sistema operativo que deshizo los esfuerzos de Palm y RIM.
Jobs estuvo involucrado en cada paso del proceso inicial de desarrollo que, de acuerdo con fuentes internas, le costó 150 millones de dólares a la compañía. También buscó tomar control de la construcción del dispositivo frente a los ejecutivos de Cingular (hoy AT&T), razón por la que el iPhone no tiene el logo de AT&T o Verizon.
Mac OS
Los sistemas operativos de Apple siempre fueron pensados para ser más simples que la competencia, MS-DOS, Windows o Linux; y esa apuesta ya se puede ver, ya sea con el MAC OS System 7 o el Mac OSX, un software derivado del trabajo de Jobs en NeXT.
Los fanáticos de Windows lo critican por carecer de opciones de personalización, pero ése es el punto. Al hacerlo tan simple y fácil de usar como fuera posible, el sistema operativo de MAC mantiene una fuerte reputación por su accesibilidad y estabilidad, algo que no siempre se pudo decir de Windows con el paso de los años.
El ecosistema
El llamado ‘ecosistema’, fue una de las últimas contribuciones a los negocios globales. La idea es simple: crear un universo cerrado de hardware, software y servicios, que gracias a una estrecha integración, provee una experiencia superior a los usuarios.
Piensen en iTunes, donde los usuarios compran y escuchan miles de canciones y álbumes subiéndolos a un iPod o iPhone. Además, las funciones del App Store son muy parecidas a las aplicaciones de los dispositivos de Apple. Por ello muchas industrias, desde autos hasta videojuegos, ahora piensan en los ecosistemas para sus negocios.
Apple Inc.
Finalmente, la más grande contribución de Jobs no es un smartphone, una tablet o un sistema operativo, sino Apple en sí misma; una organización de 12,000 personas que alguna vez fue irrelevante.
Desde su regreso a la compañía en 1997, Jobs la reconstruyó para convertirla en la firma de tecnología de más valor en el mundo, sobrepasando otros ‘pesos pesados’ como Microsoft o HP. Podría ser, sin duda, el más grande regreso en la historia de los negocios.
Nada lo ejemplifica mejor que las próximas nuevas oficinas de Apple: un complejo de 2.8 millones de pies cuadrados que albergará 300,000 pies cuadrados de instalaciones de investigación, un auditorio de 1,000 asientos, una planta productora de energía y estacionamiento subterráneo. “Creo que tenemos una oportunidad para construir el mejor edificio de oficinas en el mundo”, dijo Jobs, quien sin duda buscaba lo mejor para cualquier área en la que su compañía estuviera involucrada.
Steve Jobs (1955-2011)
Steve Jobs murió el pasado 5 de octubre a los 56 años. Esta retrospectiva permite ver cómo este hombre cambió la forma en que pensamos sobre la tecnología y la manera en que la utilizamos, dejando su propia huella en todo, desde computadoras personales hasta la industria musical.
-FORTUNE-
Video:
¡Genius Como Steve Jobs Cambio El Mundo
El Documental es presentado por los dos responsables de la serie documental “Cazadores de mitos” y que a lo largo de una hora explora la carrera del fallecido Steve Jobs, con iGenius conocemos todo lo que ha pasado con Steve Jobs desde sus comienzos hasta su final hace pocos meses, Steve Jobs cambio al mundo de la tecnología y revoluciono los smartphones que hoy conocemos, también integro un nuevo elemento a nuestras vidas, las tablets, ahora con el Ipad.
Ayer se emitió por medio de Discovery Channer el documental de 42 min donde exploran la historia de Jobs, Apple, inventos, Ipod, Iphone, Ipad, la industria, artísticas reconocidos se encargan de contar como ven el cambio de la historia gracias a Steve Jobs, ahora su legado estará en lo que hoy conocemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario