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Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

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domingo, 30 de marzo de 2014

El proyecto de Tesla hecho realidad: La electricidad inalámbrica ya está aquí

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Katie Hall todavía recuerda con asombro el día en que por primera vez observaba un bobilla de luz brillando en el centro de una habitación, como por arte de magia, sin ningún cable de por medio. Por supuesto no se trataba de magia, sino de un experimento bastante mundano, basado nada menos que en la inducción electrostática de Nikola Tesla, descubierta ya en 1891 y resignada al olvido por la desidia de los mercados en complicidad con la industria.

Hoy, la Doctora Katie Hall es directiva de la compañía WiTricity, una start-up especializada en el desarrollo tecnológico de la resonancia inalámbrica, un eufemismo que se refiere ni más ni menos que al gran invento de Tesla, la Torre Wardenclyffe. En definitiva, se trata de transferir electricidad sin cables de por medio a través de un campo magnético en el aire.

Claro que el sueño de Tesla, como su genio, era gigantesco. Si no hubiera sido constantemente postergado por los intereses comerciales de los empresarios más inescrupulosos y, en cambio, hubiera recibido el apoyo merecido por las enormes expectativas que su trabajo representó para el bien de la humanidad, entonces probablemente la Torre de Tesla hubiese sido posible hace más de un siglo y la historia del mundo sería otra.

tesla 2

Sin embargo, las bobinas de cable eléctrico que hoy desarrolla WiTricity resultan ser un algo así como un acto de justicia histórica. Basadas en el invento de Tesla, una vez que se enchufan a un tomacorriente generan un campo magnético. Si otra bobina se encuentra lo suficientemente cerca de este campo, se produce una carga eléctrica sin que medie ningún cable. El resultado es la transferencia de energía de forma inalámbrica.



El método resulta ser perfectamente seguro, ya que se trata de campos magnéticos como los utilizados por la tecnología Wi-Fi. En breve, las casas contaran con este tipo de sistema para transmitir electricidad sin cables. La compañía ya demostró la capacidad de sus equipos para dotar de energía a los dispositivos portátiles, televisores y lámparas mediante el añadido de bobinas de resonancia en baterías y fuentes eléctricas. También se encuentra trabajando en un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos.

Yendo aún más lejos, se prevén aplicaciones para dispositivos trasplantados bajo la piel y que podrían ser recargados de manera no intrusiva. En cualquier caso, el desafío de hoy pasa por incrementar la potencia de las bobinas de resonancia para lograr campos magnéticos con mayor alcance, es decir, que generen electricidad a mayor distancia.

El cambiante presente y futuro de las gaseosas


ThinkStockPhotos

En las últimas tres décadas, las tasas de obesidad global se han duplicado y ahora viven en el mundo más de 500 millones de personas obesas. Aunque las causas de este fenómeno son diversas, algunas voces culpan a un alimento en particular: el azúcar, sugiriendo incluso que ésta podría ser tóxica para el cuerpo humano.

Teniendo en cuenta que las gaseosas son una de las principales formas en las que las personas consumimos azúcar en grandes cantidades, esta preocupación ha hecho que se empiece a mirar a este rubro con otros ojos.

Basta con leer algunos de los efectos que genera beber una lata de gaseosa
a diario para entender la necesidad de generar ciertos cambios de conducta al respecto:
  • Altera el metabolismo;
  • Aumenta el riesgo de contraer diabetes en un 22%, osteoporosis y afecciones cardíacas;
  • Incrementa la grasa en el organismo;
  • Conduce a la deshidratación;
  • Perjudica el esmalte de los dientes;
  • Afecta la capacidad reproductiva;
  • Produce adicción.
Frente a este tema, ha nacido una nueva ola de criticismo desde diversas esquinas. El reconocido columnista de comida del New York Times dice que las gaseosas  son dañinas porque son usualmente confundidas con alimento: “El alimento provee nutrición, las gaseosas no”; y critica a estrellas como Beyoncé por participar en campañas publicitarias de las marcas. 

El famoso chef inglés Jamie Oliver lleva a cabo desde hace al menos tres años una campaña para crear consciencia sobre el consumo de azúcar en las escuelas: en una charla de TED en una charla de TED, trajo al escenario una carretilla llena de cubos de azúcar para demostrar la cantidad que un niño consume en almuerzos escolares.

Aunque los gobiernos suelen ser lentos en reaccionar a este tipo de temas, algunos actores ya han creado controversia con legislaciones: es que disminuir los problemas de salud en la población también reduce los gastos de salud pública.

En Estados Unidos, donde más de un tercio de la población padece de sobrepeso, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fue uno de los pioneros, proponiendo prohibir la venta de vasos gigantes que suelen conseguirse en cines y locales de comida rápida. La medida fue aprobada por la Junta de Salud de la ciudad e iba a ser implementada en marzo de este año, pero un juez la suspendió. De todas formas, la campaña logró atención mundial y ya el año pasado se registró una caída récord en la venta de este tipo de bebidas.

En México, país que registra el mayor número de muertes vinculadas al consumo de bebidas azucaradas, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó durante el verano del hemisferio norte una campaña con carteles que dicen: ¿Te comerías doce cucharadas de azúcar?, ¿Por qué te las bebes en un refresco?, con la que busca alertar sobre los males de este hábito.

También Colombia se sumó al movimiento la semana pasada. En un país en el que el 51 por ciento de la población tiene sobrepeso, se anunció que el Ministerio de Salud podría aprobar una medida que regule la venta de estas bebidas en centros educativos, que establezca una restricción publicitaria a los fabricantes e incluso que determine topes de contenidos azucarados en la composición de las mismas.

¿Es el comienzo del fin de las gaseosas? La industria no está dejando avanzar el tema tan fácilmente.

Después del anuncio de Bloomberg en Nueva York, la Asociación Americana de Bebidas publicó amplios anuncios en los que llamaba a las personas a defender su derecho a elegir el tamaño de sus bebidas.

Desde Coca Cola aseguran que prohibir la venta de gaseosas tiene un impacto negativo en las economías locales. La marca viene trabajando en campañas de marketing para promover un consumo responsable, con concursos de salud e información sobre las calorías de las bebidas, y fue la responsable del lanzamiento de Coca-Cola Life, que contiene la mitad de azúcares que la regular y stevia entre sus ingredientes.

© Coca-Cola/Difusión

Pepsi, por su parte, lanzó PepsiNext, apuntando a las personas que no quieren asociarse con las bebidas light pero que buscan controlar su consumo de calorías.
Algunas voces señalan que más que una prohibición, un impuesto sobre las bebidas funcionaría mejor sin afectar la ‘libertad’ del consumidor.

Más allá de los resultados específicos de las medidas, la discusión está sobre la mesa. ¿Crees que es necesario controlar el consumo de gaseosas? ¿qué te parecen las opciones más ‘saludables’?



VIDEOS
“Si los niños no saben lo que es, nunca lo comeran
La escena transcurre en una guardería. Jamie Oliver enseña a los niños una pera, una coliflor, acelgas... La mayoría no lo ha visto en su vida.

Este detalle, aparentemente sin importancia, es la punta del iceberg de un drama que afecta de modo especial a los países anglosajones pero que se extiende a escala global. "No estamos enseñando a nuestros niños a comer", explica el cocinero británico, "somos la primera generación cuyos hijos vivirán un promedio de 10 años menos que sus padres".


La labor de Jamie Oliver divulgando la cocina sana, y enseñando pequeños trucos para comer mejor, le ha valido el premio TED 2010.


Esta es la charla de agradecimiento del premio, en la que explica cómo el sistema nos ha metido en una trampa a la que debemos buscar una salida. Algunos ejemplos: los productores han multiplicado el contenido de azúcar de la leche para que les guste a los niños, en los comedores americanos están prohibidos los cuchillos y tenedores, de forma que los críos terminan comiendo preferentemente cosas que se pueden coger con la mano, como pizzas y hamburguesas... Si tenéis un rato, sentáos a ver este Ted Talk porque es un ejemplo de tenacidad y de la búsqueda de un sueño que podría mejorar la vida de millones de personas.



Los subtítulos están en español, basta activarlos en la pestaña "subtitles".

TED: Jamie Oliver: Teach every child about food




Paxman confronta a Quincey: ¿Cuanta azúcar hay en una Coca-Cola?

Jeremy Paxman presentador de la cadena BBC muestra al presidente de Coca Cola Europea James Quincey, lo que en realidad contiene de azúcar el refresco.



¿Cuantas cucharadas de azucar contiene un vaso de Coca-cola?


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