El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 30 de marzo de 2014

El cambiante presente y futuro de las gaseosas


ThinkStockPhotos


En las últimas tres décadas, las tasas de obesidad global se han duplicado y ahora viven en el mundo más de 500 millones de personas obesas. Aunque las causas de este fenómeno son diversas, algunas voces culpan a un alimento en particular: el azúcar, sugiriendo incluso que ésta podría ser tóxica para el cuerpo humano.

Teniendo en cuenta que las gaseosas son una de las principales formas en las que las personas consumimos azúcar en grandes cantidades, esta preocupación ha hecho que se empiece a mirar a este rubro con otros ojos.

Basta con leer algunos de los efectos que genera beber una lata de gaseosa
a diario para entender la necesidad de generar ciertos cambios de conducta al respecto:
  • Altera el metabolismo;
  • Aumenta el riesgo de contraer diabetes en un 22%, osteoporosis y afecciones cardíacas;
  • Incrementa la grasa en el organismo;
  • Conduce a la deshidratación;
  • Perjudica el esmalte de los dientes;
  • Afecta la capacidad reproductiva;
  • Produce adicción.
Frente a este tema, ha nacido una nueva ola de criticismo desde diversas esquinas. El reconocido columnista de comida del New York Times dice que las gaseosas  son dañinas porque son usualmente confundidas con alimento: “El alimento provee nutrición, las gaseosas no”; y critica a estrellas como Beyoncé por participar en campañas publicitarias de las marcas. 

El famoso chef inglés Jamie Oliver lleva a cabo desde hace al menos tres años una campaña para crear consciencia sobre el consumo de azúcar en las escuelas: en una charla de TED en una charla de TED, trajo al escenario una carretilla llena de cubos de azúcar para demostrar la cantidad que un niño consume en almuerzos escolares.

Aunque los gobiernos suelen ser lentos en reaccionar a este tipo de temas, algunos actores ya han creado controversia con legislaciones: es que disminuir los problemas de salud en la población también reduce los gastos de salud pública.

En Estados Unidos, donde más de un tercio de la población padece de sobrepeso, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fue uno de los pioneros, proponiendo prohibir la venta de vasos gigantes que suelen conseguirse en cines y locales de comida rápida. La medida fue aprobada por la Junta de Salud de la ciudad e iba a ser implementada en marzo de este año, pero un juez la suspendió. De todas formas, la campaña logró atención mundial y ya el año pasado se registró una caída récord en la venta de este tipo de bebidas.

En México, país que registra el mayor número de muertes vinculadas al consumo de bebidas azucaradas, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó durante el verano del hemisferio norte una campaña con carteles que dicen: ¿Te comerías doce cucharadas de azúcar?, ¿Por qué te las bebes en un refresco?, con la que busca alertar sobre los males de este hábito.

También Colombia se sumó al movimiento la semana pasada. En un país en el que el 51 por ciento de la población tiene sobrepeso, se anunció que el Ministerio de Salud podría aprobar una medida que regule la venta de estas bebidas en centros educativos, que establezca una restricción publicitaria a los fabricantes e incluso que determine topes de contenidos azucarados en la composición de las mismas.

¿Es el comienzo del fin de las gaseosas? La industria no está dejando avanzar el tema tan fácilmente.

Después del anuncio de Bloomberg en Nueva York, la Asociación Americana de Bebidas publicó amplios anuncios en los que llamaba a las personas a defender su derecho a elegir el tamaño de sus bebidas.

Desde Coca Cola aseguran que prohibir la venta de gaseosas tiene un impacto negativo en las economías locales. La marca viene trabajando en campañas de marketing para promover un consumo responsable, con concursos de salud e información sobre las calorías de las bebidas, y fue la responsable del lanzamiento de Coca-Cola Life, que contiene la mitad de azúcares que la regular y stevia entre sus ingredientes.

© Coca-Cola/Difusión

Pepsi, por su parte, lanzó PepsiNext, apuntando a las personas que no quieren asociarse con las bebidas light pero que buscan controlar su consumo de calorías.
Algunas voces señalan que más que una prohibición, un impuesto sobre las bebidas funcionaría mejor sin afectar la ‘libertad’ del consumidor.

Más allá de los resultados específicos de las medidas, la discusión está sobre la mesa. ¿Crees que es necesario controlar el consumo de gaseosas? ¿qué te parecen las opciones más ‘saludables’?



VIDEOS
“Si los niños no saben lo que es, nunca lo comeran
La escena transcurre en una guardería. Jamie Oliver enseña a los niños una pera, una coliflor, acelgas... La mayoría no lo ha visto en su vida.

Este detalle, aparentemente sin importancia, es la punta del iceberg de un drama que afecta de modo especial a los países anglosajones pero que se extiende a escala global. "No estamos enseñando a nuestros niños a comer", explica el cocinero británico, "somos la primera generación cuyos hijos vivirán un promedio de 10 años menos que sus padres".


La labor de Jamie Oliver divulgando la cocina sana, y enseñando pequeños trucos para comer mejor, le ha valido el premio TED 2010.


Esta es la charla de agradecimiento del premio, en la que explica cómo el sistema nos ha metido en una trampa a la que debemos buscar una salida. Algunos ejemplos: los productores han multiplicado el contenido de azúcar de la leche para que les guste a los niños, en los comedores americanos están prohibidos los cuchillos y tenedores, de forma que los críos terminan comiendo preferentemente cosas que se pueden coger con la mano, como pizzas y hamburguesas... Si tenéis un rato, sentáos a ver este Ted Talk porque es un ejemplo de tenacidad y de la búsqueda de un sueño que podría mejorar la vida de millones de personas.



Los subtítulos están en español, basta activarlos en la pestaña "subtitles".

TED: Jamie Oliver: Teach every child about food




Paxman confronta a Quincey: ¿Cuanta azúcar hay en una Coca-Cola?

Jeremy Paxman presentador de la cadena BBC muestra al presidente de Coca Cola Europea James Quincey, lo que en realidad contiene de azúcar el refresco.



¿Cuantas cucharadas de azucar contiene un vaso de Coca-cola?


7 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

En realidad me parece un tema muy interesante ya que está advirtiéndonos sobre algo que es dañino para nuestra salud. En mi opinión las gaseosas, perjudican nuestra salud y traen daños en nuestro organismo, entonces pienso de igual manera que por nuestro bien el consumo de bebidas sumamente azucaradas y dañinas debería parar. Estoy muy de acuerdo con este artículo, me parece muy agradable.

1D. Cristina Loja.

Hola!
Me ha gustado mucho el blog, ya que es de mi tipo , de ciencia. Yo también tengo un blog interesante que habla sobre la ciencia y hay cosas hechas por mí, a parte de artículos muy interesantes. Espero que os guste ;)

Efectivamente, el azúcar es una sustancia adictiva y perjudicial, conduce a muchos problemas de salud en la población en general, su uso debería ser restringido. El actual mundo capitalista hace que no tengamos tiempo y nos muestren como primera opción el consumo de refrescos, deberíamos inculcar la cultura de comprar frutas (espero que no transgénicas) y preparar nuestras bebidas de una forma más saludable y sin químicos.

excelente blog.
los invitamos a leer este blog que trata de todo relacionado con ciencia:

http://revistapopularscience.es/

gracias

Este artículo me ha parecido muy interesante, sabía que las bebidas gaseosas contenían grandes cantidades de azúcar, pero no sabía todos los problemas que causan a nuestro metabolismo. Las grandes compañías como Coca Cola o Pepsi saben que sus productos llevan ingredientes no saludables, pero aun así, siguen promocionándolo y cada vez con campañas con más fuerza. En mi opinión, creo que tanto Coca Cola como Pepsi han sacado sus productos con menos azúcar y con otros ingredientes, lo que quieren es hacernos creer que ellos también "velan" por nuestra salud, y así promocionarse gratuitamente.

Debemos dejar de consumir tantos productos gaseosos, está bien tomarlos de vez en cuando, pero no tomarlos a diario como la gran mayoría de la gente hace. El gobierno debería de darle más importancia a este tema, ya que ahorrarían mucho dinero en sanidad y podrían dedicarlo a conceder más becas para estudiantes o arreglar carreteras ya que hay muchas que están en mal estado.


Paula Yan.

Buenas tardes, a través del texto leído y comentado, puede deducir que los argumentos que se emplean son los correctos. Me ha gustado la forma que ha habido de expresión y la capacidad reflesiva en que se transmite este hecho. Es cierto, que el mundo, no nos damos cuenta de las cosas que nos perjudican, y las empresas al fin y al cabo solo quieren promocionar sus productos, para que las personas que lo consuman se enganchen.
Desde mi punto de vista, veo mal que permitan suministrar tanta cantidad de sustancias a la bebida, que pueden ser dañinas para nuestro metabolismo, ya que lo alteran y son capaces de producir ciertas enfermedades.
También desde mi opinión, ha faltado comentar sobre los principios y orígenes de estas bebidas. Estas bebidas se crearon, para una industria farmacéutica, ya que aliviaba los dolores de cabeza. Hace bastantes años, la coca-cola presentaba un color verde, debido a las sustancias que se le han ido incorporando, azúcares, edulcorantes...

Doy la enhorabuena por este maravillo artículo y por las nuevas ideas que me he planteado después de haber leído este bloger. Muchas gracias.


Juan Alberto Martínez Ch.

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More