El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

martes, 29 de enero de 2019

“Dejamos de Soñar” por Neil deGrasse Tyson​


“Dejamos de Soñar” – por Neil deGrasse Tyson es un video cuya intención es indicar la importancia del avance de la frontera espacial, y se centra en despertar la curiosidad científica del público en general. Comparando los sueños de las generaciones anteriores con lo que vivimos hoy.

El hombre en su arrogancia - Un gran discurso por Carl Sagan


"¿Ves esa estrella?"

"¿Te refieres a ese rojo brillante?", Pregunta su hija en cambio
"Sí, puede que ya no esté allí. Puede que ya se haya ido, explotado o algo así. Su luz todavía está cruzando el espacio, acaba de llegar a nuestros ojos ahora. Pero no lo vemos como es, lo vemos como estaba."

Muchas personas experimentan una conmovedora sensación de asombro cuando se enfrentan por primera vez a esta simple verdad. ¿Por qué? ¿Por qué debería ser tan convincente?. Las inmensas distancias a las estrellas y las galaxias significan que vemos todo en el pasado. Algunas como eran antes de que la tierra viniera a ser. Los telescopios son máquinas del tiempo.

Hace mucho tiempo, cuando una galaxia temprana comenzó a arrojar luz a la oscuridad circundante, ningún testigo pudo haberlo sabido miles de millones de años después. Algunos grupos remotos de roca y metal, hielo y moléculas orgánicas se unirían para formar un lugar que llamamos tierra. Y seguramente nadie podría haber imaginado que la vida surgiría, y los seres pensantes evolucionarían, quienes un día capturarían una fracción de esa luz y tratarían de descifrar qué los envió en su camino.

Podemos reconocer aquí una deficiencia, en algunas circunstancias graves, en nuestra capacidad de entender el mundo. Característicamente, queramos o no parecemos obligados a proyectar nuestra propia naturaleza en la naturaleza. El hombre en su arrogancia se cree una gran obra digna de la interposición de una deidad. Darwin escribió en su cuaderno, más humilde, y creo que es más cierto que nos consideremos creados desde animales.

Somos como el último Johnny; vivimos en el barrio lejano cósmico; salimos de los microbios en el estiércol; Los simios son nuestros primos; nuestros pensamientos no son totalmente nuestros y, además de eso, estamos arruinando nuestro planeta y convirtiéndonos en un peligro para nosotros mismos.

La trampilla debajo de nuestros pies se abre. Nos encontramos en una caída libre sin fondo. Estamos perdidos en una gran oscuridad y no hay nadie para enviar un grupo de búsqueda. Dada una realidad tan dura, por supuesto nos inclinamos a cerrar los ojos y pretender que estamos a salvo y cómodos en casa, que la caída es solo un mal sueño. Si se necesita un pequeño mito y ritual para llevarnos a través de una noche que parece interminable, ¿quién de nosotros no puede simpatizar y comprender?

Anhelamos estar aquí para un propósito. Aunque, a pesar de mucho autoengaño, ninguno es evidente. La importancia de nuestras vidas y nuestro frágil planeta está determinada por nuestra propia sabiduría y coraje. Somos los custodios del significado de la vida. Anhelamos que los padres nos cuiden, que nos perdonen nuestros errores, que nos salven de nuestros errores infantiles. Pero el conocimiento es preferible a la ignorancia. Mejor, por supuesto, abrazar la cruda realidad que una fábula tranquilizadora.

La ciencia moderna ha sido un viaje a lo desconocido, con una lección de humildad esperando en cada parada. Nuestras intuiciones de sentido común pueden confundirse. Nuestras preferencias no cuentan. No vivimos en un marco de referencia privilegiado. Si anhelamos algún propósito cósmico, busquemos un objetivo digno.

La preciosidad del tiempo, un tributo de Stephen Hawking.



Hawking pasó su vida trabajando en las leyes básicas que gobiernan el universo. Su capacidad  mental lo llevó a demostrar la teoría general de la relatividad de Einstein era cierta, lo que implica que el tiempo y el espacio han de tener un principio en el big bang y un final dentro de agujeros negros. Pero si hay algo que el gran astrofísico no sabía, era sobre la gran cantidad de admiradores que tenía alrededor del mundo.
Han pasado ya casi un año desde que Hawking murió y la gente sigue dando muestras de su cariño y admiración. Como lo hizo John D. Boswell, desde su cuenta  Melody Sheep, en Youtube.’ The Preciousness Of Time’ es un tributo a la aportación, y  al gran ejemplo que fue el investigador de los hoyos negros.
Un vídeo de 2 minutos y medio, Boswell fusionó el discurso ‘Can It Be Done’ con diferentes imágenes de cosmos de fondo, dejando plasmada la esencia del gran corazón del físico. Con la propia narración de la mente más brillante en los últimos tiempos, destaca: “Viví perdido dentro  de mis propios pensamientos, tratando de comprender cómo funciona el universo”
“A pesar de la enfermedad que sufro, he sido muy afortunado en casi todo. He tenido mucha suerte de trabajar teoría física en un época fascinante y es una de las pocas áreas en donde mi discapacidad no ha sido una desventaja”, continúa  el científico.
Pero el protagonista de “La teoría del todo”, con su característico sentido del humor, también pasará a la historia porque su vida fue un claro ejemplo de superación. Hawkings, nos dejó un mensaje muy claro y seguramente pretendía que cada individuo en el planeta se la grabara y repitiera  todos los días: “Recuerda que debes mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a sus pies.”

dd

“Evo-Devo”… la genial parodia científica de “Despacito”

Pocas genialidades he visto en mi vida tan maravillosas como esta “versión BIO” de “Despacito”. La he encontrado en el gran canal de You Tube “acapellascience” . Genética, fisiología, bioquímica… lo que van a ver es tan brutal que no voy a hacer hoy ningún comentario más. Les dejo con esta oda a la ciencia que les hará reír y aprender a la vez.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More