El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

domingo, 3 de marzo de 2019

Computación cuántica explicada en diez minutos


Una computadora cuántica no es solo una versión más poderosa de las computadoras que utilizamos hoy en día; es algo completamente distinto que se basa en nuevos conocimientos científicos, y más que un poco de incertidumbre. Adentrémonos en el país de las maravillas cuánticas con la TED Fellow Shohini Ghose y descubramos cómo esta tecnología tiene el potencial de transformar la medicina, crear un cifrado inquebrantable e incluso teletransportar información.

La Dra. Shohini Ghose es profesora de astrofísica en la Universidad Wilfrid Laurier (Canadá). Es especialista en física cuántica. Ha trabajado en entrelazamiento y construcción de túneles. En la actualidad, su trabajo se centra en la ciencia de la información cuántica.

En esta conferencia TEDWomen 2018 (en inglés, con subtítulos en español) Shohini Ghose explica de manera sencilla lo que es una computadora  cuántica.

"Una computadora cuántica no es solo una versión más poderosa de nuestras computadoras actuales , al igual que una bombilla no es una vela más poderosa", dice Ghose en el video. “No se puede construir una bombilla construyendo mejores y mejores velas. Una bombilla es una tecnología diferente, basada en una comprensión científica más profunda. Del mismo modo, una computadora cuántica es un nuevo tipo de dispositivo ".

En el  video, Ghose discute las formas en que las computadoras cuánticas podrían revolucionar la ciencia de la información debido a la capacidad de los bits cuánticos para cambiar de manera fluida entre cero y uno, o ser una combinación de ambos, en lugar de ser uno u otro como lo son los bits normales. Una de las posibles aplicaciones es una mejor criptografía, que es el proceso de asegurar los datos y la comunicación en línea.

" La incertidumbre cuántica se podría usar para crear claves privadas para cifrar los mensajes enviados de una ubicación a otra para que los piratas informáticos no puedan copiar la clave perfectamente en secreto, debido a la incertidumbre cuántica ", dice Ghose. "Tendrían que romper las leyes de la física cuántica para hackear la clave".

Pero si los piratas informáticos pudieran hacerse con computadoras cuánticas , serían capaces de piratear cualquier criptografía estándar y no cuántica .

"Una computadora cuántica podría descifrar nuestros mejores protocolos de encriptación en cuestión de minutos, mientras que una computadora normal o incluso una red de supercomputadoras hoy día no podría hacerlo en meses".

Aún más alucinante es la posibilidad de teletransportar información de un lugar a otro sin transmitirla físicamente.

“Suena como ciencia ficción, pero es posible, porque estas identidades fluidas de las partículas cuánticas pueden enredarse en el espacio y el tiempo de tal manera que cuando cambias algo sobre una partícula, puede impactar a la otra, y eso crea una Canal de teletransportación ”, dice Ghose en el video. "Mi equipo está trabajando en estas posibilidades simulando una red cuántica en una computadora cuántica ".

«Somos exploradores del país de las maravillas cuánticas. Quién sabe qué aplicaciones descubriremos luego. Debemos pisar con cuidado y ser responsables, a medida que construimos nuestro futuro cuántico. 
Personalmente, no veo la física cuántica como una mera herramienta para construir computadoras cuánticas. Veo las computadoras cuánticas como un medio para explorar los misterios de la naturaleza y revelar más acerca de este mundo oculto más allá de nuestras experiencias. 
Es increíble que nosotros los humanos, con el acceso relativamente limitado al universo que tenemos, seamos capaces de ver más allá de nuestro horizontes tan solo con la imaginación y el ingenio. Y el universo nos recompensa mostrándonos lo increíblemente interesante y sorprendente que es». -Shohini Ghose

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More