El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

martes, 17 de octubre de 2017

¿CUANDO ES SEGURO TOMAR AGUA? - Mia Nacamulli


¿Cuál es el impacto de insalubridad en el consumo de agua no tratada?
¿Cuáles son los riesgos reales del tratamiento de agua en los acueductos de las ciudades?
¿Cómo identificar si el agua es segura para beber?
Con estos criterios, Mia Nacamulli destaca los beneficios del filtrado en el punto de consumo que se encuentran ahora disponibles en los hogares. Disfruten aprendiendo del video y la transcripción de esta interesante lección TED.


Revisa el agua en este vaso. Refrescante, hidratante y de gran valor para su supervivencia. Antes de tomar un sorbo, sin embargo, ¿cómo se sabe que el agua en el interior está libre de organismos causantes de enfermedades y los contaminantes? Uno de cada diez personas en el mundo no puede realmente estar seguro que su agua es limpia y segura para beber.


¿Por qué es eso? saneamiento inadecuado, la escasa protección de fuentes de agua potable, y la higiene inadecuada a menudo conducen a las aguas residuales y agua contaminada con heces. Ese es el caldo de cultivo ideal para bacterias peligrosas, virus, y parásitos. Y los efectos de estos patógenos son asombrosas. Las enfermedades diarreicas orginadas en insalubridad del agua es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para los niños menores de cinco años.
Y de acuerdo con un informe de la ONU de 2010, las enfermedades microbianas transmitidas por el agua han matado más personas al año que la guerra.
Procesos adecuados de tratamiento, sin embargo, pueden hacer frente a estas amenazas. Por lo general tienen tres partes: sedimentación, filtración, y desinfección. Una vez que el agua que se ha recogido en una instalación de tratamiento, está lista para su limpieza. El primer paso, la sedimentación, sólo toma tiempo.


El agua se deja asentar sin perturbaciones, lo que permite que las partículas más pesadas se hundan al fondo. A menudo, sin embargo, las partículas son demasiado pequeñas para ser eliminadas por sedimentación y necesitan ser filtradas. La gravedad empuja el agua hacia abajo a través de capas de arena que captura partículas sobrantes en sus poros, preparando el agua para su tratamiento final: una dosis de desinfectante.

Productos químicos, principalmente formas de cloro y ozono, se mezclan en matar a cualquier patógeno y para la desinfección de las tuberías y sistemas de almacenamiento.
El cloro es muy eficaz en la destrucción de los organismos vivos de agua, pero su uso sigue siendo regulada por el gobierno porque tiene subproductos químicos potencialmente dañinos.

Y si se produce un desequilibrio de cloro durante el proceso de desinfección, pueden desencadenarse otras reacciones químicas. Por ejemplo, los niveles de subproductos del cloro, como los trihalometanos, podrían dispararse, lo que lleva a la corrosión de las tuberías y la liberación de hierro, cobre y plomo en agua potable. La contaminación del agua de estas y otras fuentes incluyendo lixiviación, derrames de sustancias químicas, y escorrentías, se ha relacionado con efectos sobre la salud a largo plazo, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas, y aborto involuntario.


Por desgracia, el análisis de los riesgos exactos agua de contaminantes químicamente es difícil. Así que si bien está claro que los desinfectantes nos hacen más seguros mediante la eliminación de patógenos que causan enfermedades, expertos todavía tienen que determinar el alcance completo de cómo las mezclas químicas en el agua potable realmente afecta la salud humana.

Entonces, ¿cómo se puede saber si el agua a la que tienes acceso, si de un grifo o de otra manera, es potable? En primer lugar, el exceso de turbidez, trazas de compuestos orgánicos, o de alta densidad metales pesados ​​como arsénico, cromo o plomo, significa que el agua no es apta para el consumo. Una gran cantidad de contaminantes, como el plomo o el arsénico, no va a ser obvio detectar, sin pruebas, pero algunas pistas, como la nubosidad, marrón o coloración amarilla, un olor fétido, o un olor a cloro excesiva puede indicar la necesidad de investigar más a fondo.


Kits de análisis de agua puede ir un paso más allá y confirmar la presencia de muchos contaminantes y productos químicos diferentes.

Existen formas de tratar el agua en el punto de uso [como en casa], en vez de su punto de origen [Como en los acueductos]. Tratamiento en el punto de uso en realidad ha existido desde hace miles de años.


Los antiguos egipcios evaporaban muchos contaminantes orgánicos con el calor del sol. Y en la antigua Grecia, Hipócrates diseñó una bolsa que atrapaba sedimentos de mal sabor en el agua. Hoy en día, los procesos de punto de uso por lo general implican la ionización para reducir el contenido mineral. También utilizan filtración de adsorción, donde un material poroso llamado carbón activado trata el agua para eliminar los contaminantes y subproductos químicos. Si bien no siempre es una solución efectiva a largo plazo, tratamiento en el punto de uso es portátil, fácil de instalar, y adaptable.


Y en las regiones donde los sistemas a gran escala no están disponibles, o donde el agua se ha contaminado a lo largo de su viaje al punto de consumo, estos sistemas pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. El agua limpia sigue siendo un bien preciado y, a menudo escaso. Hay cerca de 800 millones de nosotros que todavía no tienen acceso regular a la misma. La buena noticia es que los avances en el tratamiento del agua, tanto a pequeña y gran escala, puede aliviar una gran cantidad de condiciones inseguras. La implementación de sistemas adecuados donde se necesitan y prestando especial atención a los que ya están en su sitio cumplirá con una de la más básica de nuestras necesidades.

FUENTE: TED

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More