El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 19 de noviembre de 2016

‘Democratizar la ciencia’, pide Jack Andraka

El joven desarrolló a los 15 años una prueba para detectar cáncer de páncreas más económica, precisa y rápida.
Jack_Andraka-696x463
Jack Andraka reclama el libre acceso a las publicaciones científicas para “democratizar” el conocimiento. Él mismo experimentó las trabas a las que una persona sin presupuesto se puede enfrentar cuando a los 15 años desarrolló un test para diagnosticar el cáncer de páncreas en tan solo 5 minutos por 3 centavos.

“El acceso al conocimiento no debería ser un lujo y la ciencia un derecho de todo ser humano”, dijo durante su participación en el festival INCmty, donde enfatizó el deseo de que las universidades y centros de investigación permitan libre acceso a sus publicaciones.

La inspiración llegó a Andraka cuando tenía 13 años. Su tío falleció de cáncer en el páncreas. Su verano se transformó en viajes al interior de libros y artículos, así como insaciables búsquedas en la red, donde descubrió que más de 8,000 proteínas estaban relacionadas con la aparición del cáncer.

Finalmente, la entrega y pasión por leer artículos científicos, lo llevó a localizar a una de estas proteínas: la mesotelina. “Es una proteína ordinaria salvo que, si se tiene altos niveles de ésta en la sangre, se relaciona con cáncer de páncreas, ovario o pulmón”, contó durante su participación en INCmty. “Me dije -¿cómo voy a detectar el cáncer?”

Un artículo científico sobre nanotubos de carbono fue el cimiento de su innovadora idea, y para poder investigaciones necesitaba un laboratorio. “Mandé 200 correos a la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EU) y entre 199 respuestas negativas, recibí una respuesta de un profesor que quería conocer mi investigación”.

“Pensé que sería una entrevista pequeña, sin embargo me encontré que tendría que exponer mi idea antes 28 médicos más”. Así empezó a desarrollar la prueba más rápida, económica y veraz para diagnosticar cáncer de páncreas en el mundo.

Este tipo de cáncer es la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, después del cáncer de pulmón, de colon y de mama. El riesgo de desarrollar la enfermedad es de 1 en 71. Este año, alrededor de 44,030 personas serán diagnosticadas con cáncer de páncreas, y la enfermedad provoca la muerte de alrededor de 37,660 personas, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

Hace cuatro años, cuando el joven tenía 15, desarrolló una prueba de detección temprana de cáncer de páncreas, ovarios o pulmón que puede adquirirse a un bajo costo, y que además ofrece resultado 90% más precisos justo antes de que el cáncer ya no pueda curarse. Este invento lo hizo acreedor al Premio Jefferson de gran prestigio en Estados Unidos, siendo sólo un adolescente.

¿Democratizar la ciencia?

Uno de los mayores retos que enfrentó Jack Andraka no fue la desconfianza de los investigadores para impulsar su proyecto, sino el costo de los artículos científicos en línea. “Cómo elegir entre un paper con valor de 35 dólares y un juguete de un dólar. Es un absurdo decir que los niños y las niñas deben de acercarse a las ciencias cuando la información no es libre y pública”, dijo.

Andraka fue afortunado al encontrar la mayoría de artículos en línea, ya que de no ser así “hubiera tenido que pagar por los 500 papers que consulté, me habría salido en unos 17,000 dólares”.

Actualmente el joven científico colabora en la Universidad de Stanford donde desarrolla nuevos proyectos, uno enfocado a rescatar las botellas de PET para crear filtros de agua, y nanorobots para atacar el cáncer de pulmón y ovario.

Vía:  Tec Review

Jack Andraka: Un prometedor examen para el cáncer de páncreas... obra de un adolescente

Jack Thomas Andraka (nacido en 1997) es un inventor e investigador amateur del cáncer. Es el ganador del primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel (Intel Science Fair). Andraka fue reconocido con el premio Gordon E. Moore por su trabajo desarrollando un nuevo método de detección de cáncer pancreático. Andraka cultivó células MIA PaCa, de una línea de células de carcinoma pancreático comercial, que sobre exponen mesotelina, un biomarcador del cáncer pancreático. 

La mesotelina fue aislada, concentrada y cuantificada con ELISA. Luego de la optimización con la prueba inmunoblot, los anticuerpos humanos específicos contra mesotelina fueron mezclados con nanotubos de pared simple y se usaron para cubrir tiras de papel de filtro simple. Esto hizo al papel conductivo. La estratificación óptima fue determinada utilizando un microscopio electrónico de barrido. El promedio de las células creció con cantidades variables de mesotelina, luego fue probado en el papel biosensor y fue medido cualquier cambio en la potencia eléctrica de la tira (debido al cambio de conductividad de los nanotubos)antes y después de cada aplicación.

Más del 85 % de los cánceres de páncreas se diagnostican tarde, cuando alguien tiene menos del 2 % de posibilidades de supervivencia. ¿Cómo puede ser? Jack Andraka habla de cómo desarrolló un examen prometedor de detección precoz para el cáncer de páncreas que es súper económico, eficaz y no invasivo... todo antes de cumplir 16 años.

¿CÓMO SE VERÁN LAS ESTRELLAS CUANDO VAYAMOS A VISITARLAS?

4 minutos para flotar por el universo, para dejarnos arrastrar por la ausencia de gravedad y ser felices, felices de verdad. El pequeño film Wanderers, narrado por Carl Sagan, recrea las arrebatadoras vistas espaciales que con suerte algún día visitaremos.



Somos muchos los que crecimos aprendiendo astronomía con la serie documental Cosmos: un viaje personal, de Carl Sagan. Él nos enseñó que la ciencia es más una forma de pensar que un cuerpo de conocimiento, y que para criaturas tan pequeñas como nosotros la vastedad es soportable solo a través de la imaginación. Este arrebatador cortometraje nos trae a Sagan de regreso y, sobre todo, nos hace anhelar aún más un viaje por las estrellas.
Wanderers, del artista digital y animador Erik Wernquist, combina impresionantes visualizaciones del espacio, que además son 100 por ciento reales, con la narración de Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio, de Carl Sagan. 

“Quizá es un poco temprano”, dice Sagan mientras el filme transporta al espectador a los fantásticos paisajes de lunas distantes y planetas. “Quizá todavía no es el momento justo. Pero esos otros mundos, con sus prometedoras indecibles oportunidades, nos llaman. Silenciosamente, orbitan el sol, esperando.”
La fotografía hiperrealista de la película es una serie de recreaciones digitales de fotos y datos compilados por la NASA y otras organizaciones astronómicas, lo cual significa que no son simplemente especulaciones fantasiosas; son precursores de las vistas que quizá algún día veamos en persona. 

Así, todos los amantes del espinazo de la noche –como llamaba Carl Sagan a la Vía Láctea– del oscuro polvo de estrellas, agradecerán las posibilidades visuales de brincar del acantilado más alto de Urano o de presenciar una tormenta anticiclónica desde Júpiter, conocida como el “gran punto rojo”.


Fuente: Faena

Cosmos: “Los mundos perdidos de la Tierra”, capítulo 9


El episodio de "Cosmos: Los Mundos Perdidos de la Tierra" nos devuelve 252 millones años atrás, a un hecho de extinción masiva mucho peor que el asteroide que acabo con los dinosaurios, y que aniquiló 9 de cada 10 de todas las especies que vivieron al final de lo que se conoce como el período Pérmico.

La Tierra era un lugar muy diferente en ese entonces o como el anfitrión Neil de Grasse Tyson nos recuerda repetidamente "El pasado es otro planeta". Las constelaciones en el cielo nocturno eran diferentes, el ambiente era diferente, y también lo eran la flora y la fauna. Se podría definir como la "Era de los Insectos Gigantes".

Existía una gran cantidad de oxígeno en la atmósfera, lo que permitió a estas criaturas prosperar por un tiempo, pero entonces los volcanes siberianos comenzaron a erupcionar de manera incontrolable, lanzando dióxido de carbono y metano a la atmósfera, y la lava fundida a través de millones de kilómetros en la superficie terrestre.

El océano se tornó más caliente y mucho más ácido, y las temperaturas globales se salieron de los límites del calor y el frío. Pocas especies fueron capaces de evolucionar con la rapidez suficiente para adaptarse, esta es la razón por la cual a este periodo a veces se llama la Gran Mortandad.


La formación de los continentes

Para empeorar las cosas, los continentes estaban cambiando también, lo cual cambiaba el curso de las corrientes marinas, generando mayores y más drásticos cambios climáticos. La teoría de la deriva continental fue alguna vez una teoría muy controvertida. Un cartógrafo flamenco del siglo 16 llamado Abraham Ortelius, reflexionó sobre la posibilidad de que los continentes habrían estado unidos como una sola masa gigante de la Tierra. Pero no fue hasta 1912 que Alfred Wegener publicó una hipótesis completa y fue rotundamente ridiculizado por ello.

Sus colegas preferían la noción de puentes de tierra hundida que una vez unieron los continentes. Lo cual les permitía justificar el hecho de que se hubieran encontrado fósiles de las mismas especies extintas en dos continentes separados.

Wegener no estuvo de acuerdo y se convirtió en una especie de paria en la comunidad científica; De hecho, la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo odiaba tanto la idea que una vez organizó todo un simposio solo para oponerse a la hipótesis de la deriva continental. Wegener murió durante una expedición a Groenlandia en 1930, sin sospechar que iba a ser considerado uno de los más grandes geólogos en la historia por su perspicacia.



Una mujer de avanzada

La eventual aceptación de la deriva continental se debe en parte a los esfuerzos de la geóloga Marie Tharp, quien sostuvo grados avanzados en Geología y Matemáticas (inusual para una mujer en la década de 1940) y terminó trabajando en la Universidad de Columbia con un colega, Bruce Heezen, donde mapearon la topología del fondo del océano. Él emprendía las expediciones (a las mujeres no se les permitía entrar en los barcos), luego usaba los datos que había calculado con Tharp para confirmar los mapas.

Fue entonces cuando vio lo que hoy conocemos como la Cordillera del Atlántico Medio, una cadena montañosa bajo el agua. En esta parte del episodio podemos observar una secuencia animada donde Heezen le da una palmadita en la cabeza a Tharp y le sugiere que guarde silencio, ya que el descubrimiento de esta cordillera era evidencia de la deriva continental, y que no querían ser asociados con ese loco compañero Wegener.

Afortunadamente, Hezzen publicó los resultados y esto hizo que la teoría de la deriva continental fuera aceptada por la comunidad científica.

Después de una breve incursión para maravillarse con las especies bioluminiscentes que se encuentran en las profundidades del océano en la Fosa de las Marianas, Tyson nos lleva de nuevo a la actual Nueva Jersey, haciendo hincapié en que hay un "mundo perdido" enterrado bajo nuestros pies.



Nuestro futuro es otro planeta

La estabilidad de la Tierra es una ilusión, nos dice, nuestra vida es demasiado corta como para notarla, ya que la geodinámica del planeta juega a lo largo de escalas de tiempo de millones y miles de millones de años. Todavía está cambiando y eso quiere decir que "nuestro futuro es también otro planeta. "

Por supuesto, estamos en un período inusualmente estable, que debe durar otros 50 mil años, excepto que estamos acelerando las cosas al verter enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera a un ritmo no visto desde la era del Pérmico.

Nuestra indiferencia imprudente está afectando el clima; sin embargo esto no importará a la Tierra misma, que perdurará mucho después de que la raza humana se haya extinguido. Con este comportamiento solo vamos a hacer inhabitable este planeta para nosotros mismos, acompañando a los dinosaurios, trilobites y un sin número de otras especies en el Salón de la extinción, a menos que tengamos la voluntad de convocar todo nuestro ingenio para que nuestra especie pueda soportar un poco más.

Fuentes:  LA Times, GRIST

Audio:


Video:
Mundos perdidos - Cosmos: A Spacetime Odyssey 09 por ReportajesDocumentales

jueves, 17 de noviembre de 2016

20 preguntas sobre ciencias que todo el mundo debería saber responder II


0c85dd5f06112a4f1ac5fe3620d4ae49_article


A menudo llegan a nuestros oídos afirmaciones un tanto comprometidas sobre ciertos hechos científicos. Es fácil creerse alguna de ellas si no se indaga lo suficiente en su mecanismo. Estos ‘mitos’ por regla general suelen ser inofensivos, pero se han dado casos en los que llevados a la práctica han podido resultar en perjudiciales para la persona que los ha seguido o las que lo rodean. 


La ciencia tiene un papel vital en esta situación, y por ello les dejamos este test de 20 preguntas que todo el mundo debería saber responder.


lunes, 14 de noviembre de 2016

20 preguntas sobre ciencias que todo el mundo debería saber responder

A menudo llegan a nuestros oídos afirmaciones un tanto comprometidas sobre ciertos hechos científicos. Es fácil creerse alguna de ellas si no se indaga lo suficiente en su mecanismo. Estos ‘mitos’ por regla general suelen ser inofensivos, pero se han dado casos en los que llevados a la práctica han podido resultar en perjudiciales para la persona que los ha seguido o las que lo rodean.

La ciencia tiene un papel vital en esta situación, y por ello les dejamos este test de 20 preguntas que todo el mundo debería saber responder.



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More