El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 8 de septiembre de 2012

Nuevo récord mundial: teletransporte cuántico a través de 143 kilómetros



Los científicos transfirieron las propiedades físicas de un fotón entre la Estación Óptica Terrestre (La Palma) y el observatorio de la Agencia Espacial Europea en Tenerife

EP / MADRID
OGS_greenlaser--644x362
ESA Estación Óptica de Canarias proyectando un láser

Un equipo internacional de científicos ha logrado un nuevo récord mundial en teletransportación cuántica, al reproducir las características de un fotón a otro, a través de 143 kilómetros al aire libre. Este logro se ha conseguido en las instalaciones que la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha financiado el proyecto, tiene en las Islas Canarias.

El estudio, publicado en «Nature», indica que los autores transfirieron las propiedades físicas de un fotón a través de la teletransportación cuántica entre la Estación Óptica Terrestre (La Palma) y el observatorio de la ESA en Tenerife. «Este logro abre un nuevo camino para comunicaciones de larga distancia cuánticas», ha explicado un experto de la ESA, Eric Wille.

En este sentido, ha señalado que la primera teletransportación cuántica se llevó a cabo en condiciones de laboratorio. «Pero, ahora, el desafío era mantener el entrelazamiento entre dos fotones separados por 143 kilómetros, a pesar de las perturbaciones por las condiciones atmosféricas».

De hecho, este trabajo ya se intentó, con resultado negativo, en 2011. En esa ocasión, las condiciones climatológicas fueron desfavorables al logro y los científicos han tenido que esperar un año para volver a intentarlo. Los expertos ha explicado que las dos estaciones canarias, situadas a 2.400 metros por encima del nivel del mar, hacen frente a duras condiciones meteorológicas, incluyendo lluvias, niebla o tormentas de arena.

El nuevo récord mundial se obtuvo el pasado mes de mayo, aunque no se ha hecho público hasta ahora. Para los científicos, ahora llega el siguiente paso que «sería lograr la teletransportación cuántica a un satélite en órbita, para demostrar la comunicación cuántica a escala mundial».
Teletransportación cuántica
En la ciencia se habla de la teletransportación cuántica desde hace aproximada mente 20 años a raíz de que los físicos comenzaron a hablar de energía y de estructuras para definir la realidad. Gracias al avance en conocimientos de mecánica cuántica, fue posible un marco teórico en el que la teletransportación era concebible.

Así, se descubrió que el estado cuántico de un objeto, es decir, su estructura más elemental, podía en teoría ser teletransportada y los científicos se imaginaron que una entidad muy pequeña podía ser transportada de un lugar a otro sin moverse de su posición original. Se trata de transportar su estructura, es decir, su esencia última, y no la materia del objeto, que permanece inamovible tanto en el punto de partida como de llegada.

Fuente: ABC.es

Vídeo:

Teletransportación cuántica
Un equipo internacional de científicos logró en mayo el record mundial en teletransportación cuántica... han consegido transferir una partícula elemental a 143 kilómetros de distancia, entre la isla de la palma y tenerife, un record casi de ciencia ficción

Un sistema para enviar humanos a Marte más barato que el de la NASA




Un estudio plantea enviar vehículos más ligeros y con menos astronautas para reducir riesgos y costes




MATERIA / MADRID
nasa-cohete-afp--644x362

En 1948, Wernher von Braun elaboró el primer análisis técnico de un viaje tripulado a Marte. Recién rescatado de la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero alemán era optimista. En un libro titulado Das Marsprojekt («el Proyecto Marte»), planteó una misión descomunal al planeta rojo. Diez naves espaciales llevarían a 70 astronautas que explorarían el planeta durante más de un año. De haberse cumplido sus planes, la misión debería haber partido en 1965.

Además de los inmensos costes y riesgos de un proyecto así, Von Braun no pudo contar con el conocimiento científico necesario para prever las potentes radiaciones a las que se verían sometidos los astronautas en un viaje de ese tipo o la escasa densidad de la atmósfera marciana. Ambas circunstancias fueron descubiertas después de la publicación de su libro, pero buena parte de Das Marsprojekt ha servido como base para los numerosos proyectos de conquista marciana que siguieron a aquel análisis.

Ahora, un nuevo plan, que se publicará en el número de diciembre de Acta Astronautica, propone algunos cambios sobre el proyecto que maneja la NASA para, en el caso de contar con la necesaria voluntad política, enviar seres humanos a Marte. Con la intención de minimizar los riesgos y rebajar el coste de la misión, el autor, Jean Marc Salotti, de la Universidad de Burdeos, plantea, contándolo de forma muy resumida, reducir tanto el número de astronautas a bordo de las cápsulas como la carga necesaria, y plantea repartir a ambos en cuatro naves en lugar de dos.

Por un lado, Salotti explica que repartir de esta manera tanto a los astronautas como a la carga supondría reducir el riesgo de las maniobras de entrada, descenso y aterrizaje a Marte, uno de los momentos con mayor peligro del viaje. En el caso de la mayor parte de los proyectos similares, los vehículos que entran en el planeta pesarían cerca de 100 toneladas. Para que una mole de ese tamaño no se estrelle contra el suelo son necesarios enormes paracaídas o unos sistemas de propulsión que necesitarían una importante cantidad de combustible, incrementando a su vez el peso de la nave.

Dos astronautas viajarían en cada una de las cápsulas propuestas por el autor
Además, el volumen de la nave impediría emplear una cápsula similar a las de las Apolo o Soyuz, las más seguras para realizar las maniobras necesarias para aterrizar a salvo en Marte. 

Para lanzar estas cápsulas hay que colocarlas en el extremo de un cohete que tenga un diámetro algo superior a la nave espacial. Los vehículos diseñados actualmente por la NASA llegan a 8,4 metros de diámetro y los Saturno V, los mayores jamás construidos, alcanzaban los 10 metros. En un caso extremo, escribe Salotti, se podría llegar a construir lanzaderas de 12 metros de diámetro. Para mantener esa forma, el estudio señala que el peso máximo de una cápsula para que no supere ese diámetro sería de 32 toneladas, una cifra muy inferior a las 100 toneladas del proyecto de la NASA.

Dos astronautas viajarían en cada una de las cápsulas propuestas por el autor. Esto supondría reducir la ambición de la misión respecto al plan de la agencia espacial estadounidense, que propone enviar seis. Además, se trataría de enviar cuatro módulos más a la superficie marciana, dos con provisiones y dos que servirían como refugio a los cosmonautas. Al dividir la misión, sería necesario asegurar la precisión del aterrizaje para que los astronautas no llegasen a lugares alejados entre sí o descubriesen al salir de sus cápsulas que están lejos de sus provisiones o de sus hogares marcianos. Esto no debería ser un problema, visto el éxito del reciente aterrizaje de la Curiosity.
Seis lanzamientos para un solo viaje
Pese a tratarse de un proyecto simplificado, el plan de Salotti requeriría seis lanzamientos para poner en órbita todos los módulos mencionados. El número, sin embargo, significa una importante disminución respecto al plan de la NASA, que necesitaría entre 8 y 12 lanzamientos para colocar en órbita las naves. Además, al basarse en vehículos de mayor tamaño, sería imprescindible un ensamblaje de módulos en la órbita terrestre, con el consiguiente incremento en la complejidad de la misión.

Una última diferencia entre la propuesta de Salotti y la prevista por la NASA, entre otras muchas señaladas en el artículo, es la forma de obtener el combustible necesario para abandonar Marte. Frente a un sistema automatizado que habría llegado al planeta rojo con antelación y habría obtenido ya los recursos a la llegada de los astronautas, preferido por la agencia estadounidense, el investigador de la Universidad de Burdeos propone que este proceso de extracción se realice con los astronautas sobre el terreno. Así, se optimizaría el trabajo de las máquinas, que serían menores, reduciendo una vez más el tamaño de la misión.

Las ideas de Salotti, como el propio investigador reconoce, necesitarán de algunas mejoras tecnológicas, pero es posible que tanto para este como para muchos otros proyectos similares, el tiempo para desarrollar nuevas ideas no va a faltar. En realidad, como recordaba hace poco otro estudio en Acta Astronautica y como bien podría recordar Von Braun, no serán ni la ciencia ni la tecnología las que determinen si un humano pisa Marte en un futuro próximo.

Fuente: ABC.es 

Música de la Tierra penetra el espacio interestelar

William Márquez  / BBC Mundo,


nave-voyager

Hace 35 años, la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), lanzó las sondas Voyager (Viajero) 1 y 2 con la misión de explorar el Sistema Solar. Además de las cámaras y equipos de transmisión de señales que han estado revelando a los científicos los secretos de los planetas vecinos, a bordo de las sondas va una especie de cápsula de tiempo, un mensaje de la Tierra al más allá.


El disco tiene talladas las instrucciones de cómo se debe operar para reproducirlo.
Se trata de un disco fonográfico recubierto en oro que contiene grabaciones de música, sonidos, voces humanas e imágenes seleccionadas como un archivo de la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra.

Los Voyager ya atravesaron el Sistema Solar, pero su tenue señal todavía sigue enviando información sobre el universo desconocido. Están a punto de penetrar el espacio profundo y no estrarán cerca de otro sistema planetario hasta dentro de otros 40.000 años y, para entonces, su rastro se habrá perdido.

Pero continuarán su eterno viaje con el disco dorado a bordo y la esperanza de que, tal vez dentro de millones de años, alguna inteligencia extraterrestre intercepte una de las naves y siga las instrucciones talladas en el propio disco para reproducir su contenido.

Misión sin fin


Las naves Voyager están a punto de rebasar los límites del Sistema Solar.
Las dos sondas espaciales Voyager fueron lanzadas en 1977. Curiosamente, Voyager 2 fue lanzada antes, el 20 de agosto, mientras que su hermana gemela despegó de Cabo Cañaveral, Florida, el 6 de septiembre.

El propósito principal era la exploración de los planetas Júpiter y Saturno pero, después de enviar detalladas imágenes de las lunas del primero y los anillos del segundo, la NASA extendió la misión.

Voyager 2 continuó hacia los gigantes gaseosos de Urano y Neptuno y, ahora, ambas sondas se encuentran en la región más apartada de lo que se conoce como la heliosfera, la frontera del territorio dominado por el Sol, a punto de entrar en el espacio interestelar.

“Lo más difícil fue qué dejar por fuera. Ese material es ilimitado”
Bill Nye, director de la Sociedad Planetaria
Con cada una de las naves viaja un disco dorado que contiene grabaciones análogas de música de diferentes épocas y culturas de la Tierra, voces humanas, sonidos de la naturaleza e imágenes con la intención de plasmar y comunicar un retrato general de la vida en nuestro planeta a quien se atraviese con el disco.

Este proyecto, una especie de mensaje en una botella lanzada al océano estelar, estuvo dirigido por el conocido astrónomo estadounidense Carl Sagan -ya fallecido- que, con otro colega, su esposa, un artista y un periodista, se dieron a la tarea de seleccionar el material más representativo.

Consultaron con varias fuentes y expertos e, inevitablemente, hubo discusiones y largos debates sobre qué incluir.

"Lo más difícil fue qué dejar por fuera. Ese material es ilimitado", dijo a BBC Mundo Bill Nye, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria, la mayor organización no gubernamental de interés espacial, fundada por Carl Sagan.

"Yo fui su alumno en clase de astronomía en la Universidad Cornell, en 1976, y el abordaba el tema del contenido todos los días", manifestó Nye. "De cuando en vez nos pedía que le sugiriéramos un tema".

Clásico vs. Rock

Aunque tenían una idea clara de qué querían incluir en el disco, el director de la Sociedad Planetaria comentó que habia una corriente con la idea que solo se podría incluir música clásica. "Música que había comprobado su valor con el paso del tiempo, venerada por su complejidad, elegancia y belleza inherente".

Algunos temas musicales en el Disco Dorado
Concierto de Brandenburgo - J.S. Bach
La Flauta Mágica - W. Amadeus Mozart
Quinta Sinfonía - L. Van Beethoven
El Rito de Primavera - I. Stravinsky
Johnny B. Goode - Chuck Berry
El Cascabel - Mariachi de México
Es así como el disco contiene piezas clásicas como un movimiento del "Concierto de Brandenburgo" de Bach, arias de "La Flauta Mágica" de Mozart, la "Quinta Sinfonía" de Beethoven y el "Rito de Primavera" de Stravinsky.
No obstante, también se creía que había que reflejar la cultura popular que estaba de moda alrededor de la época cuando el Voyager se lanzó.

"Por eso nos preguntó qué canción de Chuck Berry sería apropiada para incluir en el disco", recordó Nye. "Nosotros dijimos 'Johnny B. Goode', que es la canción más emblemática del cantante".

En efecto, ese tema del famoso pionero del rock and roll es el que forma parte de ese repertorio musical cósmico.

También hay música popular y folclórica de diferentes países como una orquesta de gamelán de Java, gaitas de Azerbayán, un raga de India, percusión de Senegal y el canto de iniciación femenina de los pigmeos en los que es hoy la República Democrática del Congo.

América Latina también está presente con "El Cascabel", interpretado por Lonrenzo Barcelata y el Mariachi de México, quenas y tambores de Perú recopiladas por la Casa de la Cultura, en Lima, y otro tema peruano, un canto matrimonial.


Un extraterrestre se preguntará que hacen estos humanos en la imagen que encontrará en el disco.

Tecnología análoga

El disco, bañado en oro, tiene el tamaño de un ejemplar de vinilo convencional: 30 centímetro de diámetro. Está empacado en una carátula de aluminio e incluye su propia aguja con instrucciones rasgadas en la superficie dorada de cómo colocar la aguja en los surcos y hacer girar el disco a la velocidad ideal.

"Haber utilizado un método mecánico de grabación de sonido para transmitirle a un extraterrestre o alguna civilización extraña cómo éramos es demencia total o un golpe genial", expresó Nye de su antiguo profesor. "Esa era la tecnología del momento".

Un jóven de hoy en día, que escucha su música en reproductores MP3 y teléfonos inteligentes no se le ocurriría tener un fonógrafo giratorio para discos de vinilo. Eso pone en perspectiva cómo haría una inteligencia cósmica para tocar el disco.

“Hay un átomo de hidrógeno -que tienen una resonancia natural- y hay una representación binaria de las vibraciones con lo que se puede deducir la velocidad del disco”
Instrucciones para tocar el Disco Dorado
"Cualquier extraterrestre podría hacerlo", afirmó Bill Nye con un poco de humor y le explicó a la BBC las ilustraciones que explican su uso: "Hay un átomo de hidrógeno -que tienen una resonancia natural- y hay una representación binaria de las vibraciones con lo que se puede deducir la velocidad del disco".

De las mismas instrucciones relacionadas a pulsares y la vibración del hidrógeno, más otros gráficos y símbolos científicos, el ser inteligente también podría rastrear la procedencia del disco hasta la Tierra, señaló Nye.

"Si lanzamos un mensaje en una botella al mar y alguien lo lee y contesta, es extraordinario", manifestó. "Pero, en realidad, estamos escribiendo el mensaje para nosotros mismos. Nos tomamos el tiempo para seleccionar cosas que son importantes para nosotros y ese es el valor de este proyecto".

"Lo mejor de nosotros"


La imagen de este campesino guatemalteco fue incluida como representativa de la diversidad humana.
Entre esas cosas importantes están los saludos y bienvenidas en 55 idiomas diferentes, incluyendo español, portugués y quechua, la risa humana, el canto de una ballena, de aves y otros animales, los sonido del mar y del viento, el chasquido de un beso.

El archivo sonoro está acompañado de 115 imágenes y diagramas que van desde las maravillas naturales hasta espectaculares construcciones de ingeniería y arquitectura, las siluetas de un hombre y una mujer embaraza, gente bebiendo, comiendo y lamiendo, instrumentos musicales, páginas de un libro, varias gráficas de la compleja estructura del ADN.

No hay, sin embargo fotos de la guerra, a pesar de ser una realidad de la humanidad, pues no querían enviar un mensaje que pudiera interpretarse como violento. Tampoco referencias a las religiones que pudieran comunicar divisiones o prejuicios.

“Una característica importante de estas misiones Voyager es que son inherentemente optimistas. Hemos hecho cosas buenas y tenemos un lado bueno que, quien quiera que encuentre esos discos, podrá llegar a comprende”
Bill Nye, director de la Sociedad Planetaria
"Los extraordinario de la exploración espacial es que produce lo mejor de la humanidad", manifestó el científico. "Las naves Voyager fueron construidas por un puñado de personas, pero fueron apoyadas por una sociedad que pensó que esto haría buen uso de su intelecto y tesoro cultural".

Las naves Voyager se encuentran ahora en una misión interestelar, viajando en direcciones diferentes, a distancias de más de 18 mil millones de kilómetros en los lugares más recónditos de nuestro sistema.

Tienen suficiente combustible para ser impulsadas por lo menos hasta el año 2020. En unos 40.000 años, Voyager 1 pasará a unos 1,6 años luz de la estrella AC+793888 en la constelación Camelopardalis. En unos 300.000 años, Voyager 2 pasará a 4,3 años luz de Sirius, la estrella más brillante en nuestro firmamento.

Seguirán flotando por la Vía Láctea a la espera de que alguien, o algo, las intercepte y pueda disfrutar del Disco Dorado de la Tierra y cuestionarse tal vez, "¿qué será ese rock and roll?".

"Una característica importante de estas misiones Voyager es que son inherentemente optimistas. Hemos hecho cosas buenas y tenemos un lado bueno que, quien quiera que encuentre esos discos, podrá llegar a comprender", concluyó Bill Nye.

Fuente: BBC MUNDO

Vídeos:

Ese pequeño punto azul pálido (version) Subtitulado - The pale blue dot - Full Version

CARL SAGAN LOS LIBROS
Una nueva versión del ya famoso comentario de Carl Sagan. Este video muestra a Sagan dándonos una explicación de la obtención de la fotografía, además de su célebre comentario con unas nuevas imágenes obtenidas en la red. Espero que sea de vuestro agrado.
 
Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense, gestor del famoso mensaje enviado al espacio en las sondas Voyager, propuso a la NASA tomar una fotografía de nuestro planeta cuando la sonda Voyager se encontraba a 6,000 millones de kilómetros. Así, la Voyager giró hacia la tierra y tomó la imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo. Carl Sagan la denominó "Ese pequeño punto azul pálido" e hizo el siguiente comentario...

Carl Sagan, American astronomer and science communicator, manager of the famous message sent to the Voyager space probes, NASA proposed to take a picture of our planet when the Voyager spacecraft was at 6.000 million kilometers. NASA at first did not understand what sense would photograph our planet from a far away place.

Thus, the Voyager turned to earth and took the picture far we've seen in our world. Carl Sagan called it "The little pale blue dot" and made the following comment ...
(pienso que es un mensaje que debería ver todo ser humano. Gracias por su difusión.)

SONDA ESPACIAL VOYAGER 1 CERCA DE CRUZAR LA FRONTERA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR

VOYAGER 1: La sonda espacial robótica Voyager 1 lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, Florida, está cerca de cruzar la frontera de nuestro sistema solar y llegar donde ninguna nave hecha por el hombre ha llegado. La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra

Voyager en los limites del sistema solar 2012

Voyager 1 de la NASA nave espacial ha entrado en una nueva región entre nuestro sistema solar y el espacio interestelar, que los científicos están llamando región de estancamiento. En la región de estancamiento, el viento de partículas cargadas hacia fuera de nuestro sol se ha ralentizado y se volvió hacia el interior por primera vez, el campo magnético de nuestro sistema solar se ha acumulado y de alta energía de partículas desde el interior de nuestro sistema solar parece ser filtre hacia interestelar el espacio. Esta imagen muestra que el borde interior de la región de estancamiento se encuentra a 113 unidades astronómicas (10,5 mil millones millas o kilómetros 16,9 mil millones) del sol. Voyager 1 es actualmente alrededor de 119 unidades astronómicas (11 mil millones millas o kilómetros 17,8 mil millones) del sol. La distancia hasta el borde exterior se desconoce.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Hallan la primera «prueba física» de la materia oscura



Una neblina alrededor del centro de la Vía Láctea puede ser la primera evidencia directa de este fenómeno


JOSÉ MANUEL NIEVES
materia-oscura-plank1--644x322 PLANCK



Un grupo de investigadores daneses ha captado por primera vez un extraño tipo de radiación que parece proceder del centro de nuestra galaxia y que forma una especie de niebla a su alrededor. Y han llegado a la conclusión de que dicha radiación emana directamente de la materia oscura. Si tienen razón, sería la primera prueba «física» que tenemos de su existencia. El estudio, que aparecerá próximamente en la revista Astronomy and Astrophysics, puede consultarse en ArXiv.

El Universo contiene una enorme cantidad de materia oscura, invisiblepara cualquiera de nuestros instrumentos. Sólo sabemos de su existencia por la acción gravitatoria que ejerce sobre la materia «normal», la que sí podemos ver y de la que están hechas todas las galaxias, las estrellas y los planetas. Se ha calculado que, mientras que la materia ordinaria solo da cuenta de un 4% de la masa del Universo, la materia oscura supone seis veces más, un 23% del total. Se cree que el restante 73% está constituido por una aún más misteriosa «energía oscura», que muchos consideran responsable de que el Universo esté acelerando su expansión.

Sabemos que esta misteriosa sustancia llena los vacíos que hay entre las galaxias y, dentro de ellas, el espacio que hay entre las estrellas. Desde que su existencia fue postulada, hace ya más de setenta años, varias generaciones de científicos han intentado detectarla, incluso capturar alguna de las partículas de las que se supone que está formada. Pero todo ha resultado inútil. Ahora, y gracias al trabajo de un grupo de investigadores del Instituto Niels Bohr, de la universidad danesa de Copenhagen, la Ciencia está más cerca que nunca de lograr ese ambicioso objetivo.

Utilizando el satélite europeo Planck, los investigadores han logrado detectar, por primera vez, un extraño flujo de radiación procedente del corazón mismo de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Y están convencidos de que esa radiación emana directamente de la materia oscura.

Lanzado en 2009, el satélite Planck es un instrumento extremadamente sensible y capaz de hacer un mapa de todo el cielo visible en el rango de la radiación de microondas. Tras largos meses de trabajo, los investigadores lograron caracterizar con todo detalle la inusual radiación, y descubrieron además que ésta forma una misteriosa neblina que rodea por completo el centro galáctico. Algo que, según ellos, no puede proceder de la materia «normal», la que forma todas las estrellas y galaxias que podemos ver.

«La radiación —explica Pavel Naselsky, del Instituto Niels Bohr— no puede ser explicada a partir de los mecanismos estructurales de la galaxia, y no puede proceder de la explosión de supernovas. Creemos que podría ser una prueba directa de la existencia de la materia oscura. Por otro lado, hemos descubierto un mecanismo absolutamente nuevo y desconocido para la Física para explicar la aceleración de partículas en el centro de la galaxia».

Las primeras evidencias de esta «neblina galáctica» fue atisbada en 2004 por la sonda de la NASA WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), pero desde entonces numerosos investigadores han intentado explicarla sin éxito.

En el nuevo estudio, los científicos del Instituto Niels Bohr usaron los datos previamente recolectados por el WMAP y el propio Planck para estudiar la neblina en el rango de las microondas. Y determinaron que tiene mucho en común con la radiación sincrotón, que se produce cuando electrones y positrones (el positrón es la antipartícula del electrón, su "espejo" de antimateria) salen disparados a velocidades relativistas (una fracción apreciable de la velocidad de la luz) a través de los campos magnéticos del centro de nuestra galaxia.

Si la interpretación es correcta, la niebla podría ser una manifestación directa de la materia oscura, cuya presencia parece ser más densa precisamente en el centro de las galaxias. 

Una de las teorías más aceptadas sobre la materia oscura sostiene que está hecha de WIMPs (partículas masivas de interacción debil), una extraña y desconocida familia de partículas que serían, a la vez, materia y antimateria. Cuando dos WIMPs se encuentran, se aniquilarían mutuamente, lo mismo que sucede cuando una partícula ordinaria se encuentra con una antipartícula (hecha de antimateria).

«La teoría nos dice que la concentración de partículas de materia oscura alrededor de los centros galácticos es muy alta» —afirma Naselsky— «y tenemos argumentos muy sólidos para creer que en esas circunstancias se producen numerosas colisiones, y que como fruto de esas colisiones se forman electrones y positrones».

Según el científico, «estos electrones y positrones empiezan después a girar alrededor del campo magnético del centro de la galaxia y al hacerlo producen una radiación sincrotón muy poco habitual».

Lo cual significa que los investigadores podrían haber sido testigos de la radiación de microondas que se libera como consecuencia de la aniquilación de las partículas de materia oscura. El hallazgo parece confirmarse, también, con los datos de recientes observaciones llevadas a cabo con el Telescopio de rayos gamma Fermi (publicado por ABC el pasado 30 de mayo) y que detectaron unas enormes "burbujas" de luz gamma emanando desde el centro de la Vía Láctea. Un brillo que también podría deberse a la aniquilación de materia oscura.

Fuente: ABC.es

domingo, 2 de septiembre de 2012

Conferencia Solvay 1927 “Electrones y Fotones”

Los Congresos Solvay (también llamados Conferencias Solvay) son una serie de conferencias científicas celebradas desde 1911. Al comienzo del siglo XX, estos congresos reunían a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en mecánica cuántica. 

Pudieron ser organizados gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga.

Después del éxito inicial de la primera conferencia, las Conferencias Solvay han sido dedicadas a problemas abiertos tanto en la física como en la química. Estos congresos suceden cada tres años. 

La 23ª Conferencia Solvay tuvo lugar en Bruselas durante los días del 1 al 3 de diciembre de 2005, sobre el tema: "La Estructura Cuántica de Espacio y Tiempo".

Quinto Congreso

Fue la conferencia más famosa y se celebró en octubre de 1927 en Bruselas. El tema principal fue "Electrones y Fotones", donde los mejores físicos mundiales discutieron sobre la recientemente formulada teoría cuántica, dieron un sentido a lo que no lo tenía, construyeron una nueva manera de entender el mundo y se dieron cuenta que para describir y entender a la naturaleza se tenían que abandonar gran parte de las ideas preconcebidas por el ser humano a lo largo de toda su historia.

La anécdota más famosa que ha quedado de esta conferencia fue la protagonizada por Albert Einstein y Niels Bohr cuando discutían acerca del "Principio de Incertidumbre" de Heisenberg. Einstein comentó "Usted cree en un Dios que juega a los dados", a lo que Bohr le contestó "Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados".

Fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que había ganado los premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes (Premios Nobel de Física y de Quimica).

En aquella cita Irving Langmuir, posteriormente Premio Nobel de química en 1932, grabó las imágenes en video. Vídeo de 1927  (Incluido abajo)

CientificosQuinto congreso (1927). Considerada la fotografía más importante y famosa de la historia de la Ciencia.   Color work by pastincolour.com

Cientificos 2

Participantes:
Información adicional


















Fuente: Congreso Solvay - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vídeo:

Solvay Conference

El vídeo y la fotografía de la 5ta conferencia de Solvay con algunos comentarios.

China presenta un drone que recibe órdenes mentalmente

El cuadricóptero, que se presentará la semana que viene en una conferencia internacional, está pensado para personas con discapacidad

cabeza electrodos 
Especialistas de la Universidad de Zhejiang (China) se comprometen a presentar dentro de una semana un drone que se maneja con la fuerza del pensamiento. Declaran que el fin de esta innovación es dar más posibilidades a la gente con discapacidad.

“Puede ser que un día un discapacitado pueda usar el poder de su pensamiento para conducir un avión e ir a donde quiera”, pronostican los ingenieros en vísperas de Ubicomp 2012, una conferencia internacional sobre computación, que se celebrará en Pittsburgh (EE.UU.) entre el 5 y el 8 de septiembre, donde presentarán su invento.

Pero por el momento no se trata de un avión, sino de un cuadricóptero, es decir, un helicóptero no tripulado con cuatro rotores para su sostén y propulsión. El sistema desarrollado por los especialistas chinos prevé que el operador puede hacer que el drone vuele hacia delante pensando ‘a la derecha’ y hacer que suba más alto pensando 'empujar'. Si el operador quiere que el cuadricóptero baje un poco debe apretar los dientes. Para hacerlo aterrizar (y despegar también) tiene que decir para sí mismo con fuerza 'a la izquierda'. Un 'a la izquierda' simple es una orden de rotar.

El sistema está basado en un equipo convencional de electroencefalografía de la compañía australiana Emotiv Systems. El equipo registra la actividad bioeléctrica cerebral y, al procesar las ondas cerebrales, las transforma en órdenes. Luego, estas órdenes llegan a una computadora portátil a través de Bluetooth y del 'laptop' se transmiten con Wi Fi al drone. Por defecto, la cámara instalada en el cuadricóptero envía la imagen al 'laptop' en tiempo real, con lo cual el usuario puede vigilar el vuelo también cuando el drone está fuera del alcance de su vista directa. Para que el aparato haga fotos, el usuario debe pestañear. Para grabar un video, hace falta pestañear cuatro veces.

Según los diseñadores, la posibilidad de observar en la pantalla de la computadora portátil los paisajes que esté atravesando el helicóptero en tiempo real y hacer fotos y videos con la cámara de a bordo son dos ventajas muy importantes para los usuarios con discapacidades. Otra diversión posible serían ‘maniobras’ y ‘combates’ entre los drones convencionales y los cuadricópteros manejados con 'telequinesis'.

Sin embargo, la innovación tiene varas ‘incomodidades’ también. El usuario tiene que estar todo el rato con numerosos electrodos pegados a su cabeza y podrá moverla solo con mucho cuidado. Otra dificultad es que debe controlar muy bien los pensamientos y no equivocarse con las palabras. El helicóptero ‘funciona’ sin fallos solo cuando recibe órdenes muy básicas, aunque, de todos modos, su capacidad de maniobra es limitada con el equipo de Emotiv, cuyo potencial no es muy vasto. Sin embargo, los expertos destacan que la tecnología genera muchas expectativas ya que reduce el intervalo entre una orden y su realización hasta un mínimo, lo que eleva mucho ‘la eficacia’ de un drone.

Fuente: RT

Vídeo:



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More