El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 3 de mayo de 2017

Frans de Waal: Comportamiento moral en los animales


Empatía, cooperación, equidad y reciprocidad, cuidar el bienestar de otros, parece un rasgo muy humano. Pero Frans de Waal comparte algunos sorprendentes videos de pruebas de comportamiento en primates y otros mamíferos, que muestran cómo muchas de estas actitudes morales las compartimos todos.

En su libro Primates y Filósofos (2006), el holandés Frans de Waal demuestra que la empatía, la cooperación, la equidad y la reciprocidad, cuidar del bienestar de los otros, parecen rasgos muy humanos. Frans de Waal comparte algunos sorprendentes videos que prueban el comportamiento de primates y otros mamíferos, que muestran cómo muchas de estas actitudes morales las compartimos todos. Argumenta que los animales poseen una  capacidad de comportamiento proto-moral: poseen los rudimentos de la moral, aunque  no sean son seres morales como nosotros.

El argumento que de Waal lleva años defendiendo se ve reforzado por el hecho de que varios estudios recientes comienzan a esbozar una mejor descripción del tipo de procesamiento cognitivo necesario para experimentar empatía. Resulta que la empatía no es tan compleja como se pensaba, y ese es el motivo por el que, además de los humanos, también otros animales son capaces de experimentarla. Así pues, ¿si tener un comportamiento moral es tan fácil, podemos despachar la religión definitivamente?

Ese es un experimento que aún nadie ha llevado a cabo, y que a de Waal le parece fascinante. El problema, como señala en el vídeo (con subtítulos en español), es que, en las grandes sociedades actuales, en las que «no podemos vigilarnos los unos a los otros», necesitamos que alguien nos vigile:




Fuente; TED

lunes, 1 de mayo de 2017

La conversación que no estamos teniendo sobre abuso digital infantil


Si tienes hijos, niños y adolescentes necesitas saber qué es el “Grooming” y cómo hablarles a tus hijos para prevenirlos de caer en esta trampa 

Necesitamos hablar con los niños sobre los riesgos que enfrentan en Internet, dice el experto en seguridad informática Sebastián Bortnik. En su charla, Bortnik describe el "grooming", el abuso sexual de niños por parte de adultos en Internet, y comparte las conversaciones que tenemos que empezar a tener sobre la tecnología para que nuestros niños estén seguros.

Impedir que tus hijos usen las redes sociales es complicado, lo sabemos, aunque redes como Facebook requieren de una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, y presentarse como mayor es una violación de sus políticas que puede terminar en cancelación de la cuenta, se ve a muchos menores de edad, incluso de menos de 13 interactuando en internet.


Pero es importante que se hable de los peligros a los que se exponen, aun cuando crean que están teniendo una inocente conversación seguros desde su recamara a través de su laptop, table o teléfono celular. Uno de ellos es el “Grooming”


Se le llama Grooming, cuando un adulto se contacta con un menor a través de Internet, y mediante la manipulación o el engaño, lleva al menor a terrenos sexuales, desde hablar de sexo, hasta compartir fotos íntimas, grabarlo a través de la cámara web, o concretar un encuentro físico, de acuerdo a Sebastián Bortnik y su conversación para TED “La conversación que no estamos teniendo sobre abuso digital infantil” de octubre de 2016.


Un error en el que caen los padres con respecto al uso del internet de sus hijos, es creer que todo lo que ahí ocurre es virtual, afirma Bortnik. “Que no es real”.


Pero cuando un adulto con malas intenciones se contacta con un menor mediante grooming muchas veces es el primer paso para concretar un abuso físico, pero aun si este no ocurriera, el hecho de que sin saberlo un muchacho o muchacha esté hablando de sexo con un adulto sin saberlo, compartiendo imágenes íntimas o exponiéndose en una cámara web debería ser motivo de alarma y legislación.


Internet es parte de la vida de los muchachos. La tecnología nos obliga a repensar la relación entre los adultos y los menores y cómo acercarnos para prevenirlos de sus peligros.

Es importante que hables con tus hijos, que les expliques que la realidad se distorsiona a conveniencia de quien se encuentra del otro lado de la conversación.

La navegación segura en Internet tiene que ser un tema de conversación en cada casa y en cada aula de cada país.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More