El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

lunes, 13 de marzo de 2023

No, no necesitas una limpieza con jugos desintoxicantes.

 

. He aquí por qué.

Por

CARA ROSENBLOOM

ESPECIAL PARA THE WASHINGTON POST •



Si disfrutó más de lo habitual durante las vacaciones, puede preguntarse si una desintoxicación de Año Nuevo es una buena idea. Los anuncios audaces afirman que los brebajes de jugo de desintoxicación pueden ayudarlo a perder peso, reducir los antojos, aumentar el metabolismo y eliminar toxinas, todo lo cual suena atractivo. Pero, ¿las desintoxicaciones realmente producen estos resultados impresionantes? Claro que no. No hay nada mágico en beber jugo caro hecho de pepinos, apio, limón, perejil o cualquier otra hierba, verdura y fruta que se arroje.

Se proyecta que el mercado global de productos de desintoxicación alcance los $ 75 mil millones para 2026, según un informe de Research and Markets. Esto incluye hierbas de desintoxicación, píldoras, tés y limpiezas de jugo. Entonces, ¿de dónde vino la noción de desintoxicación, por qué es popular y hay algún daño en intentarlo? (Nota: este artículo se centra solo en las limpiezas de la dieta de desintoxicación líquida y no cubre la desintoxicación del alcohol o las drogas, o la terapia de quelación de desintoxicación para la toxicidad de los metales pesados).

Las dietas de desintoxicación tienen un precedente histórico interesante, dijo Nitin Ahuja, profesor asistente de medicina clínica en la División de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Pensilvania. Hubo una fascinación de larga data con la idea de que el estreñimiento podría conducir a la intoxicación desde el interior del cuerpo. Esto alcanzó su punto máximo a principios del siglo 20, cuando, dijo Ahuja, "las personas estaban haciendo regímenes intestinales agresivos o se sometían a una cirugía para extirpar el colon porque estaban convencidos de que las heces retenidas estaban causando septicemia" o envenenamiento de la sangre.

Sabiamente, esta práctica fue abandonada en la década de 1930, pero Ahuja dijo que la idea de que nuestros intestinos se benefician de la limpieza persiste hoy en día, a pesar de que no hay verdad clínica en ello. "Hay buenas razones para tratar el estreñimiento, que puede ser incómodo", dijo Ahuja. "Pero en general, la idea de que necesitaría eliminar activamente los subproductos de los alimentos digeridos en un sistema gastrointestinal normal es falsa".

En el mundo de la dieta, el término "desintoxicación" se refiere a la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo. No se puede negar que inhalamos e ingerimos toxinas en nuestro entorno, que pueden provenir de la contaminación del aire, el humo del cigarrillo, los limpiadores domésticos, el alcohol y los alimentos ultraprocesados. Pero expulsamos la mayoría de las toxinas de forma natural, a través del sudor, el aliento, la orina y las heces, lo que hace que los productos de desintoxicación sean innecesarios.

Los expertos en salud están de acuerdo en que el sistema de desintoxicación incorporado del cuerpo humano, que incluye la piel, los pulmones, el hígado y el tracto digestivo, es todo lo que necesitamos. "Afortunadamente, no necesitamos elegir suplementos ni hacer nada drástico para eliminar toxinas, y en su lugar podemos confiar en órganos como el hígado y los riñones", dijo Melissa Majumdar, dietista con sede en Georgia y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. El hígado descompone la sangre para eliminar las toxinas de los alimentos, el alcohol y los medicamentos; Los riñones filtran las toxinas descompuestas y las excretan en la orina.

A pesar de que el cuerpo se autodesintoxica, puede apoyar estos esfuerzos comiendo una dieta equilibrada y reduciendo la exposición a toxinas conocidas. Eso incluye limitar los alimentos ultraprocesados y el alcohol, beber más agua, comer alimentos ricos en proteínas y obtener suficiente fibra de verduras, frutas, nueces y frijoles.

"Les digo a mis estudiantes que una verdadera desintoxicación viene con aprender a cocinar una dieta rica en granos integrales, frutas, verduras, frijoles y lentejas, mariscos y aceites, acompañados de ejercicio diario y una buena noche de sueño", dijo Thomas Sherman, profesor del Departamento de Farmacología y Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown en Washington.

Los anuncios de desintoxicación a menudo promueven la eliminación de "toxinas", pero no especifican cuáles. ¿Pesticidas? ¿Bisfenol A? ¿Ftalatos? No se puede establecer un estudio clínico para probar la "eliminación de toxinas" si no se nombra la toxina (e inyectar toxinas en los cuerpos de los sujetos difícilmente sería ético), por lo que la idea no está probada ni refutada. Es un escenario de ensueño para el marketing engañoso.

"El concepto de toxinas es muy vago", dijo Sherman. "La mayoría de las dietas de desintoxicación asocian las toxinas con las heces, y [afirman que] al fomentar los movimientos intestinales, se están eliminando estas toxinas. La idea de que las toxinas se adhieren a la pared intestinal creando lodo tóxico y requieren lavado parece arraigada, y no solo no hay evidencia de que esto suceda, simplemente no es la forma en que funciona el sistema. Así que sí, todo es marketing".

Me puse en contacto con una docena de compañías y profesionales que promueven dietas de desintoxicación para preguntar qué toxinas son el objetivo, qué pruebas tienen de que las toxinas se eliminan y si tienen algún estudio clínico que respalde esto. Ninguno compartió ninguna prueba de eficacia.

Si hay poca o ninguna evidencia científica de que las dietas de desintoxicación funcionen, ¿por qué sigue siendo una industria multimillonaria? Es un marketing ingenioso que se aprovecha de nuestro deseo humano de una solución rápida, así como de años de cultura dietética arraigada y dañina para el alma, que valora la delgadez, la apariencia y la forma por encima de la salud y el bienestar.

"Las desintoxicaciones apelan a nuestro deseo natural de un comienzo fresco y limpio, y al deseo de 'deshacer' las transgresiones percibidas", dijo Rachael Hartley, dietista y terapeuta de nutrición en Columbia, Carolina del Sur. "Comer normalmente significa a veces comer de una manera menos que equilibrada, y no hay nada que deba hacer para 'deshacer' eso".

Sherman explica que muchos estadounidenses comen muchos alimentos ultraprocesados, que carecen de fibra, el nutriente requerido para los movimientos intestinales normales. "La secuencia de eventos es predecible", dijo Sherman. "Una dieta deficiente conduce a molestias gastrointestinales y una sensación de no sentirse del todo bien, lo que impulsa el deseo de desintoxicarse y 'reiniciar el sistema'".

El alivio que viene con el efecto laxante de las dietas de desintoxicación puede parecer evidencia de que se eliminaron las toxinas. Pero es simplemente el resultado de una caca largamente esperada, un hecho que no es tan atractivo como la "desintoxicación".

Si bien la pérdida de peso es posible con limpiezas líquidas bajas en calorías, también es fugaz. "No hay ciencia creíble de que las dietas de desintoxicación hagan algo más que lo que también hacen todas las dietas restringidas calóricas extremas", dijo Sherman. "Los resultados de pérdida de peso pueden ser dramáticos, pero implican poca pérdida de grasa real; La recuperación de peso, por lo tanto, es igualmente rápida".

¿Qué pasa con la afirmación popular de que las desintoxicaciones ayudarán a desterrar los antojos? "Eso siempre me hace reír, porque la única cosa consistente que he escuchado de las personas que han hecho desintoxicaciones es que anhelan alimentos sólidos todo el tiempo, y con frecuencia se dan atracones después de que se realiza la desintoxicación", dijo Hartley.

Algunas personas dicen que, independientemente de la falta de beneficios clínicamente probados, se sienten energizados y rejuvenecidos después de una limpieza. Entonces, ¿es seguro hacer desintoxicaciones ocasionalmente?

"Hay un daño potencial en tomar complementos mal regulados cuando no se sabe lo que hay en la botella", añadió Ahuja. "Pero con productos alimenticios o jugo, es poco probable que haya daño".

No está claro si la desintoxicación podría afectar la absorción de nutrientes o afectar negativamente a las bacterias saludables en el microbioma intestinal. Ahuja no se preocupa por la digestión y la absorción si la desintoxicación es a corto plazo (la mayoría de las desintoxicaciones son de uno a siete días). Y aunque el microbioma puede verse afectado por cambios en la dieta a largo plazo, es poco probable que una desintoxicación corta tenga mucho impacto.

"Los estudios muestran que si toma la preparación para la colonoscopia y examina las heces una semana después, el perfil del microbioma coincide con lo que se vio antes de la colonoscopia", dijo Ahuja. "Realmente no mueve la aguja, ya que es un cambio a corto plazo, por lo que una dieta de desintoxicación a corto plazo probablemente tampoco mueva la aguja".

Sin embargo, las desintoxicaciones a largo plazo (más de siete días) pueden provocar deficiencias de nutrientes, fatiga, desequilibrios electrolíticos, niveles bajos de azúcar en la sangre y cambios de humor.

A Majumdar le preocupa que, más allá de cualquier daño físico potencial, las dietas de desintoxicación puedan causar daño mental o emocional. "Tener expectativas poco realistas sobre la intención y el resultado puede ser decepcionante", dijo. Y Hartley dijo que las limpiezas líquidas juegan en el ciclo de atracones restrictivos que a menudo alimentan la alimentación desordenada. La desintoxicación es una dieta de moda que es parte de la narrativa de la cultura de la dieta de que nuestros cuerpos son impuros y requieren reparación.

Entonces, si está considerando una limpieza, tiene más sentido establecer un plan de alimentación equilibrado para apoyar su salud a largo plazo. E ignora el marketing agresivo que te hace sentir que tu cuerpo está lleno de lodo tóxico, porque no lo está. La verdad es que es normal disfrutar de la comida. Lo que no debería ser normal es una industria que existe para hacernos sentir mal con nosotros mismos y ganar dinero con falsas promesas. Este nuevo año, en lugar de una desintoxicación, trate de deshacerse de la influencia de los anuncios de dieta engañosa.

Fuente: www.stripes.com


Una limpieza no desintoxicará tu cuerpo, pero esto es lo que sí lo hará

Deja el agua de cayena y limón y aléjate del té de hierbas.

Las limpiezas y los productos desintoxicantes de este tipo no eliminan las toxinas, dice la Dra. Jen Gunter, y algunos de ellos pueden incluso estar perjudicando tu salud. Aprende cómo tu cuerpo se libera de sustancias nocivas y qué puedes hacer para que este sistema funcione correctamente. ¿Quieres saber más de la Dra. Gunter? Echa un vistazo a su podcast Body Stuff, del TED Audio Collective.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More