El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

viernes, 16 de diciembre de 2011

Pechos operados parece que están empezando a aburrir a los hombres, y también a las mujeres

Autor: BBC Mundo

implantes 1
La mamoplastia sigue siendo la operación de estética más buscada, pero los implantes son más discretos.

Son redondos, firmes y duros, pero todos iguales. Los pechos operados parece que están empezando a aburrir a los hombres, y también a las mujeres. En Europa hace tiempo que revistas y pasarelas no quieren modelos operadas. Actrices y famosas se reducen los implantes. Y en América Latina empieza a notarse esa tendencia.

Una reciente campaña en pro del pecho natural de la revista masculina colombiana clicSoho ha levantado el debate. Mujeres de todo el país respondieron al llamado de la publicación a enviar sus fotos en topless con el objetivo de defender la belleza natural.

"La revista trata de manejar las fotos de los desnudos de una forma creativa", indica la editora de moda y estética de Soho, Lucía Sotelo. En conversación con BBC Mundo asegura que estaban cansados porque "hemos tenido cientos de modelos y cuando se desnudan es simplemente como si les cambiaran la cara, todas tienen las mismas tetas".

Por ello decidieron hacer una galería de imágenes y un video en el que diez mujeres con senos de todos los tamaños se quitan el sujetador para mostrar con orgullo su belleza natural. Tras publicar ese material e invitar a más mujeres a participar, Sotelo explica que recibieron "millones y millones" de fotos de féminas de todas las edades que, para apoyar la causa, autorretrataron su pecho natural.
hemos tenido cientos de modelos y cuando se desnudan es simplemente como si les cambiaran la cara, todas tienen las mismas tetas"
Lucía Sotelo, editora de moda y estética de Soho


"Me gusta que la gente viva lo que tenga en plenitud y no piense que tiene que tener más para ser más", explica a BBC Mundo Patty Zuleta, una locutora de radio que "se desnudó" para la campaña.

Reconoce que fue un gesto de "valentía", que cree necesario en un país en el que "hay una fiebre con la cirugía plástica que es como ir al supermercado a comprarse leche". "El regalo que se pide por 15 años es una operación de senos y uno dice ¡Dios Santo!", añade.

"Desoperaciones"

Los hombres respondieron "muy bien", según Sotelo. Dejaron comentarios en el sitio web como: "Verdad es que esto no lo da la silicona. Maravillas naturales gracias a Dios, no de bisturí" o "Simplemente bellas… mujeres en la expresión más natural".
implantes 2
Son muchas las artistas y famosas que se han reducido sus implantes en los últimos años.

La periodista asegura que se empieza a notar en los últimos tiempos que "una onda un poco más natural, de hecho, hay un auge de desoperaciones para volver al tema de lo natural".

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Juan Hernando Santa María, indicó a BBC Mundo que, aunque no tienen datos estadísticos, "en general no hemos encontrado ninguna disminución, sigue siendo algo muy buscado entre pacientes de 22 a 40 años".

Explica que, desde los inicios de las intervenciones de mamoplastia en los años 80, sí ha habido una tendencia a reducir el tamaño de los implantes "por cuestiones del peso", que provoca estrías, se descuelgan antes y "se ven bonitos menos tiempo", pero no porque las mujeres busquen la naturalidad.

Más real

La fiebre de la época de los Baywatcher en los años 90, cuando muchas se pusieron grandes implantes para parecerse a una curvilínea Pamela Anderson, pasó. Y llegado el siglo XXI, la propia vigilante de la playa y artistas como Demi Moore o Victoria Beckham se redujeron el pecho.
Me gusta que la gente viva lo que tenga en plenitud y no piense que tiene que tener más para ser más"
Patty Zuleta, defensora de los pechos naturales

La belleza "real" de las mujeres a la que apelaba una conocida marca de jabones en una famosa campaña se apodera poco a poco de los cánones estéticos. También otras revistas reivindicaron la eliminación del artificio, como la francesa Elle en su número "sin maquillaje".

Parece que la tendencia es a que el pecho sea más proporcionado y resulte menos evidente que no es "de verdad", pero no significa que se hayan reducido las operaciones.

Al contrario, en 2010 las mamoplastias en Estados Unidos se incrementaron un 2% respecto al año anterior, según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Estética. "El aumento de pecho sigue siendo la principal operación estética y ha mantenido el puesto desde 2006", apunta su último informe.

"Contraproducente"

Las corrientes estéticas en centros de la moda como Nueva York, París o Milán hace tiempo que reflejan esa tendencia.
implantes 3
En revistas y pasarelas europeas, la tendencia es a una belleza natural, tanto en el pecho como en el pelo o el maquillaje.

"Desde hace unos tres años prácticamente ninguna modelo se opera, es contraproducente", explica a BBC Mundo la estilista española Cristina Urso, colaboradora habitual de la revista masculina Downtown y de marcas como las deportivas Nike o Adidas.

"Si alguna chica está operada y se nota, es habitual oír al director del cásting decir automáticamente: fuera". Añade que "en general la tendencia es a una belleza muy natural, tanto en el pecho como en el color de pelo o el maquillaje".

Aún queda muy lejos esa corriente de los ideales de belleza de América Latina. Como apuntó Sotelo "de las modelos colombianas se pueden contar con los dedos de la mano las que no tienen las tetas operadas".

Sin embargo, viendo campañas como la de Soho, quizá la belleza de lo irreal empiece a mostrar sus primeras grietas en el continente.

Fuente: BBC Mundo

Hallan compuesto del semen que impulsa el contagio del VIH

BBC Salud


Científicos en Estados Unidos identificaron un compuesto en el semen que incrementa la capacidad del virus VIH de infectar a nuevas células.
8948352-virus-vih
Una proteína en el semen ayuda al VIH a adherirse a las células para infectarlas.

Se trata de una proteína que ayuda al virus a adherirse a las células para transmitir la infección.
Aunque el hallazgo fue llevado a cabo en el laboratorio y todavía hace falta confirmarlo con más investigaciones, los científicos creen que podría ayudar al desarrollo de nuevos microbicidas dirigidos a estos compuestos.
Una investigación previa llevada a cabo en Alemania ya había encontrado que la presencia de un compuesto en el semen, llamado amiloide fibroso, ayudaba a la infección del VIH.

Ahora la nueva investigación, publicada en Cell Host & Microbe, identificaron otro tipo de compuesto fibroso que también posee esta capacidad.

El compuesto es un derivado de un grupo de proteínas, llamadas semenogelinas, que promueve la transmisión del VIH.

"Doble filo"

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en el laboratorio con muestras de semen humano al cual le habían extraído el compuesto.

Observaron "una disminución en la capacidad del VIH de infectar" a las células.

Posteriormente en otros análisis de semen con niveles naturalmente deficientes de semenogelinas, lo cual provoca en los hombres un trastorno llamado obstrucción de los conductos eyaculatorios, confirmaron que el compuesto tenía una capacidad limitada para transmitir el VIH.
Ahora que estamos adquiriendo un mejor entendiendo de cómo el VIH secuestra estos componentes para promover su propia infección, estamos un paso más cerca de poder desarrollar un microbicida que pueda detener de forma más efectiva al VIH"
Dra. Nadia Roan

Tal como expresan los investigadores, el hallazgo podría tener implicaciones importantes para el desarrollo de nuevos unguentos vaginales más efectivos que puedan ser utilizados por las mujeres para bloquear la infección del virus.

Hasta ahora no ha podido desarrollarse un microbicida que sea realmente efectivo para detener la transmisión del VIH.

"Los microbicidas actuales podrían haber fracasado debido a que, aunque están dirigidos al propio VIH, no evitan que el virus interactúe con los componentes del semen que promueven de forma natural la infección" dice la doctora Nadia Roan, quien participó en la investigación.

"Ahora que estamos adquiriendo un mejor entendiendo de cómo el VIH secuestra estos componentes para promover su propia infección, estamos un paso más cerca de poder desarrollar un microbicida que pueda detener de forma más efectiva al VIH" agrega.

El estudio, sin embargo, todavía está en sus primeras etapas y ahora será necesario realizar investigaciones más amplias para confirmar si el compuesto actúa de la misma forma fuera del laboratorio.

"Esperamos que esta investigación abra el camino para una próxima generación de microbicidas que puedan tanto neutralizar estos compuestos fibrosis como atacar al virus" expresa el doctor Warner Greene, quien dirigió el estudio.

"Este tipo de microbicida de doble filo -del que carecen los productos disponibles actualmente- podría finalmente ofrecer a las mujeres una protección real contra el ataque letal del VIH" agrega.

El siguiente paso, dice el investigador, es llevar a cabo estudios con monos rhesus para observar si las semenogenilas también poseen esa misma capacidad de promover el contagio en un ambiente natural.

Fuente: BBC

Mitos y Verdades sobre el Huevo

Este excelente alimento tiene un rol invaluable en la dieta, ya que ayuda a mantener una alimentación balanceada, variada y nutritiva, así mismo lo ha manifestado el Consejo Americano de Ciencia y Salud en el año 2002.
huevon


En la década de lo 70´s se determinó que el colesterol elevado en sangre, era un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, por lo tanto las recomendaciones alimentarias estaban dirigidas a evitar los alimentos con contenido de colesterol.

En los últimos 20 años se ha demostrado mediante investigaciones científicas que esto es solo un mito, que Comer huevos no es factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Esta es una de las creencias más comunes con respecto al consumo de huevos, que ha alejado a las personas de una fuente insuperable de nutrientes, pasemos a describir algunos mitos y algunas verdades sobre este alimento que hoy ocupa nuestra atención :

• Contienen la Mejor calidad de proteína : La FAO ha manifestado que : “ …los Huevos son los alimentos más nutritivos que existen, con solo 71Kcal. ....contienen los 9 aminoácidos esenciales, ....se les utiliza como norma para medir la calidad de las proteínas de otros alimentos....con una tasa de eficiencia del 93,7 % obtienen la mejor calificación de todos los alimentos…” Cuando habla de huevo se refiere al huevo entero, clara más yema.

• Colesterol : es un compuesto importante para el cuerpo, ya que forma parte de las células , de la bilis , participa en el transporte de grasas , en la producción de vitamina D y de ciertas hormonas. El cuerpo produce entre 800 a 1500 mg /día, y lo encontramos en todos los alimentos de origen animal. El cuerpo solo utiliza el 50 % del colesterol dietario , que es el que consumimos con los alimentos , además existe un mecanismo de compensación , por el cual a mayor consumo en la dieta, el cuerpo lo produce en menor cantidad. Normalmente las dietas para reducir su presencia en sangre tienden a originar deficiencias nutricionales asociadas a otras enfermedades, es así que si dejamos de consumir las yemas , que es donde encontramos el colesterol en el huevo, estamos dejando de lado importantes nutrientes como proteínas de la mejor calidad, vitamina A, D,E, B12, B6,B1, Biotina, Colina , ácido fólico, Inositol, Calcio, Hierro, Yodo, Magnesio, Fósforo, Zinc, Lecitina , entre otros. Las últimas investigaciones realizadas sobre este tema han demostrado que no existe un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por su consumo, un ejemplo es el estudio realizado por el Dr Hu en el año 1999, en el cual se hizo un seguimiento a 117.000 personas por un periodo de 8 y 14 años , en esta investigación se concluyó que no se encontraron diferencias en el colesterol sanguíneo entre los que consumieron 1 huevo por semana y los que consumieron 1 por día. Otras investigaciones han demostrado que lo que sí eleva el riesgo cardiaco es el sobrepeso en un 72%, en cambio podemos disminuir el riesgo si realizamos actividad física regularmente y si en lugar de consumir grasas saturadas , consumimos del tipo insaturado.

• El huevo como alimento funcional : un alimento es considerado como funcional cuando proporciona un beneficio a la salud además de nutrición básica. El huevo contiene Luteína y Zeaxantina, pigmentos que pueden contribuir al mantenimiento de una visión saludable en adultos mayores, por lo cual al huevo se le considera dentro de esta clasificación . Además se ha demostrado científicamente que estos carotenoides presentan mayor biodisponibilidad debido a su composición de lípidos .

• Lecitina de huevo : según investigaciones publicadas en el 2004 en el Nutrition Journal (Revista de Nutrición ) gran parte del colesterol del huevo se vuelve no apto para la absorción debido a la presencia de la lecitina , además este compuesto permite que puedan mezclarse agua y aceite en preparaciones donde participa este alimento.

• Colina : actualmente este nutriente es considerado como esencial , esto significa que debemos consumirlo con la alimentación diaria, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlo . Es muy importante debido a que permite la integridad y el mantenimiento de las diferentes funciones de membranas celulares , adicionalmente, forma parte de sustancias necesarias para el equilibrio corporal como neurotransmisores ,así mismo participa en el transporte de lípidos por el hígado. En caso de presentarse deficiencia de este nutriente se pueden originar daños en el hígado, riñón , páncreas , desórdenes de memoria y fallas en el crecimiento. Los estudios científicos han demostrado que en el embarazo y en la lactancia se agotan las reservas de colina, debido al transporte hacia el feto, ya que participa en el desarrollo de su cerebro, es por este motivo que su requerimiento se eleva en estos periodos. La ingesta recomendada para niños es de 125 a 375 mg al día. , mientras que para adultos se recomiendan 425 mg por día en el caso de mujeres y 550 mg al día para hombres. Un huevo nos brinda 280 mg de colina, la cual solo podemos encontrar en la yema.

• Huevo Crudo: no es recomendable consumirlo de esta manera que ya dentro de su composición encontramos la avidina , la cual es una proteína que se une con gran afinidad a la Biotina, la que es una vitamina del complejo B, adicionalmente esta proteína no solo se liga con la biotina consumida con los alimentos , sino también con la producida por los microorganismos del tracto digestivo, razón por la cual se puede llegar a tener deficiencia de biotina al consumir huevos crudos. Se recomienda consumir el huevo cocido debido a que la Avidina se desnaturaliza con el calor , esto significa que pierde su capacidad de captar Biotina. Así mismo , la cocción mejora la absorción de albúmina , en estado natural (cruda) no se asimila correctamente.

• El Huevo : engorda??? : el huevo es un alimento que solo posee por unidad 75 Kcal , todo depende del tipo de cocción y de los acompañamientos con que lo consumamos, esto es lo que tiende a elevar su valor calórico. Para demostrar que el huevo es un alimento ideal para regímenes de adelgazamiento , no solo por su excelente valor nutricional sino por su alto poder de saciedad, el Centro Rochester para la Investigación y el Tratamiento de la Obesidad realizó una investigación en el año 2005, donde se compararon dos desayunos con la misma cantidad de calorías , los cuales estaban basados uno en panecillos , y el otro provisto de 2 huevos, y llegaron a la conclusión de que este último inducía mayor saciedad y reducía significativamente el consumo total de alimentos en el día lo que originaba una pérdida de peso
Recomendaciones finales

• En base a los conocimientos científicos actuales: no hay razón para disminuir el consumo de huevo:

• Posee un alto valor nutritivo, es aceptado por todos , es económico, fácil de preparar y por si fuera poco se le considera dentro de la categoría de los alimentos funcionales

• No debemos eliminar la yema: es la mayor fuente de vitaminas y minerales del huevo

• Es un alimento con alta densidad nutritiva : esto significa que brinda pocas Kcal y muchos nutrientes

• Países como Japón, España y Francia presentan un alto consumo de huevo per cápita y muestran un índice de mortalidad cardiaca menor que otros países donde el consumo de huevos es menor

Lic. Mónica Bamonde Vidal

Nutricionista ILH

Informa el ILH

jueves, 15 de diciembre de 2011

FOXP2: Un gen esencial para la lenguaje

Cuando hablamos de las diferencias entre los humanos y otras especies, resulta evidente que el lenguaje constituye la madre del cordero. Nosotros hablamos, ellos no. Ciertamente, nuestras capacidades mentales difieren de las de otras especies de mamíferos en muchos aspectos, pero sin duda, la capacidad de hablar es la fundamental.
FOXP2
Silencios y sustituciones de nucleótidos de reemplazo asignadas en la filogenia de los primates.Las barras representan los cambios de nucleótidos. Barras grises indican los cambios de aminoácidos – Referencia: (Enard et al, "Evolución molecular del gen FOXP2, un gen implicado en el habla y el lenguaje", Nature 418, 869 a 872, (2002))

La pregunta del millón entonces es: por qué hablamos. Hemos tenido que adquirir esta facultad en algún momento de la evolución, y eso significa que se han tenido que producir cambios genéticos. Estos cambios afectaron a nuestro aparato fonador, el cual resulta particularmente apto para modular el sonido; pero a un nivel más básico, los cambios genéticos tuvieron que afectar a nuestro cerebro. Procesar información y dar las órdenes pertinentes a los músculos para que conviertan esta información en palabras es una tarea extremadamente compleja, y no totalmente esclarecida en términos neurológicos.
leng 2
Algunos estudiosos han afirmado (con Noam Chomsky a la cabeza) que “el lenguaje es un instinto”. Me apresuro a matizar que –evidentemente- el lenguaje que aprendemos es efecto exclusivo del medio en que nacemos. Sin embargo, la insultante facilidad con que los niños de aproximadamente dos años aprenden a hablar sugiere imperiosamente que hay factores biológicos presentes. Los niños de esa edad están particularmente capacitados para adquirir lenguaje, pero muchas otras funciones intelectuales maduran a edad mucho más tardía. A los cinco años, los humanos normales tenemos un conocimiento tácito pero enorme de las reglas sintácticas. Al mismo tiempo, es fácil suponer que la aparición de un carácter complejo como éste, que requiere cambios concertados en el aparato respiratorio y el cerebro, y que fácilmente confería ventajas a los que los poseyeran, pudiera haber sido seleccionado positivamente en nuestro linaje.
leng 3
Un argumento empleado por los evolucionistas a favor de que la capacidad lingüística tiene un asiento en nuestros genes, se basa en el estudio de determinadas enfermedades genéticas, tales como el síndrome de Williams o el Impedimento Lingüístico Específico (ILE). El primer caso constituye una forma infrecuente de retraso mental, cuyo origen parece estar asociado a un gen situado en el cromosoma 11 y que afecta a la regulación del calcio. Los pacientes que sufren el síndrome de Williams suelen tener un aspecto físico peculiar; en general son pequeños y delgados, tienen la cara alargada y una barbilla afilada que les da un cierto aire de elfos. El cociente de inteligencia suele estar entorno a 50 y manifiestan claras deficiencias para realizar tareas normales, como atarse los cordones de los zapatos o montar en bicicleta. Sin embargo, su capacidad lingüística es completamente normal, o incluso por encima de lo normal. Varios estudios han demostrado que su capacidad de entender y componer oraciones gramaticalmente complejas está dentro de los valores medios. Además, parecen tener una particular inclinación por el empleo de palabras inusuales y construcciones complicadas. Lo que hace esta enfermedad interesante en este contexto es el hecho de que tenga un efecto catastrófico sobre la inteligencia general, pero que deje intacta la capacidad de usar y entender el lenguaje.
leng 4
El Síndrome de Impedimento Lingüístico presenta la otra cara de la moneda, ya que provoca serios problemas a los afectados para articular el habla, dejando intacta su inteligencia general y (casi) todos los aspectos no lingüísticos de la actividad mental. En realidad no se trata de una única enfermedad, sino de un conjunto de ellas, y en la mayor parte de los casos parece que hay varios genes implicados, por lo que va a resultar difícil identificarlos. No obstante, un tipo particular de este síndrome, que afecta a una familia inglesa ha permitido realizar uno de los descubrimientos más fascinantes de este campo en los últimos años: la identificación de FOXP2, que puede considerarse como el primer gen que parece estar implicado específicamente en el desarrollo del lenguaje.

La ‘caza’ de este gen comenzó cuando un grupo de genetistas británicos, liderados por Simon Fisher decidió estudiar a una familia, denominada KE en la cual más de la mitad de sus miembros, pertenecientes a tres generaciones, se encontraban afectados. A diferencia de otros casos de ILE, la pauta de herencia de esta enfermedad indicaba que el defecto era debido a un único gen, lo que simplificó mucho su identificación. La concordancia entre el gen afectado, FOXP2, y el síndrome era perfecta. Todos los miembros afectados presentaban la misma mutación en este gen, mientras que todos los miembros no afectados tenían una copia normal del mismo.
leng 5
FOXP2 codifica una proteína reguladora, en concreto un ‘factor de transcripción’, cuya función es controlar la expresión de otros genes y se sabe que esta proteína se expresa durante el desarrollo embrionario. Sin embargo, FOXP2 no es específico de los humanos, ya que un gen muy similar está presente en todos los mamíferos. Más aun, la proteína también parece cumplir una importante misión en el desarrollo de otros órganos, como los pulmones, aunque la mutación observada en la familia KE no tenía efectos graves en estos tejidos. Aparentemente, esto es una contradicción. Si los científicos estaban buscando un gen específicamente responsable del lenguaje, deberíamos esperar que dicho gen sólo apareciera en el cerebro humano, y no en otros órganos u otras especies. No obstante, la versión humana de este gen difiere en un aspecto que puede ser muy importante para nuestra comprensión del lenguaje.

Cuando el grupo de Fisher, en colaboración con el laboratorio de Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Leizpig, comparó la proteína humana con la correspondiente del chimpancé, encontró solamente dos aminoácidos diferentes de los 715 que tiene la cadena. Dos diferencias en 715 parecen muy poca cosa, sin embargo, los dos aminoácidos que han cambiado (una treonina ha cambiado en el linaje humano a una asparagina, y una aspargina ha cambiado a una serina) pueden afectar a la forma en que esta proteína ejerce su función reguladora, lo que puede dar lugar a un cambio en la expresión de un buen número de genes, los cuales pueden a su vez ocasionar otros efectos. Lo más importante es que estos dos aminoácidos que aparecen en la proteína humana están conservados en todos los individuos (humanos) analizados en un estudio que incluía africanos, europeos, sudamericanos, asiáticos y australianos. Más interesante aun es el hecho de que el cambio de asparagina a serina no aparece en ninguna otra especie de primate. Hay que resaltar que la secuencia de este gen está muy conservada.

En 150 millones de años de evolución, entre el ratón y el chimpancé, sólo se ha producido un cambio; sin embargo, en los 6 millones de años de divergencia entre los humanos y los chimpancés se han producido dos cambios. Otras técnicas genéticas sugieren que el alelo presente en los humanos desplazó a otros alelos (debido a la ausencia de polimorfismo en las inmediaciones de este gen).Los modelos bioinformáticos sugieren que este cambio debió producirse entre 10.000 y 100.000 años antes del presente, una fecha que es concordante con otras estimaciones sobre la aparición de Homo sapiens. En resumen, es posible que las mutaciones en FOXP2 constituyan uno de los cambios genéticos más importantes en la aparición de nuestra especie, si bien aun no podemos estar seguros.

Visto en retrospectiva, no resulta tan extraño que los genes necesarios para el lenguaje estén presentes en otras especies y, asimismo, tengan otras funciones. Al contrario, resulta improbable que la capacidad lingüística de los humanos no surgiera a partir de capacidades cognoscitivas ya presentes en los primates. Por otro lado, no es necesario postular la aparición de genes completamente nuevos, ya que cambios cuantitativamente pequeños en la secuencia de una proteína pueden dar lugar a modificaciones muy importantes en la forma en que dicha proteína funciona. En general, la evolución actúa mediante pequeñas modificaciones sobre los elementos existentes y raramente mediante la aparición ‘en el vacío’ de nuevas estructuras: Natura non facit saltum.

10 remedios médicos que hoy son obsoletos

Gracias a los avances en la medicina han desaparecido varios métodos curativos que incluso llegaban a ser un tanto violentos y destructivos
Por: Ángeles Pino | 12 de Diciembre, 2011 | 10:45

medicina
Los avances médicos nos otorgado más años de vida, nos han salvado de enfermedades que no parecían tener cura y a la fecha siguen en la búsqueda de respuestas para mejorar y cuidar nuestra salud.

Sin embargo, la medicina también ha tenido sus errores. Y es que aunque algunos métodos parecían revolucionarios, al final resultaron no ser más que un blooper  de la ciencia.

Este es un listado de la página listverse.com, con los 10 inventos de la medicina que hoy no sirven para nada.

1. Patas de Palo. ¿Dónde hemos visto patas de palo? ¡Claro! En las películas. Este invento sirvió a los civiles a quienes se les amputaba la pierna en tiempos de guerra, muchos años atrás. Por supuesto que es también emblemática de los piratas. Hoy es completamente obsoleta, porque no es práctica para la movilidad, en cambio existen prótesis que son casi como una pierna, con las que personas hasta han corrido maratones.
med 2

2. En el siglo XIX se creó un tratamiento que era para las mujeres "histéricas". Así es, el Dr. Silas Weir Mitchell inventó este supuesto método para que las mujeres vivieran una vida "lo más doméstica que se pudiera", donde les sugería que tuvieran una o dos horas como máximo, de actividad intelectual durante el día, que era mejor dormir una hora después de cada comida y no hacer nada, porque el hombre lo haría mejor, ya que según el doctor, los varones sí sabían lo que hacían. Rendirse ante su autonomía se les pedía a las mujeres.
med 3

3. Sanguijuelas. En la época medieval, ante cualquier queja de enfermedad o dolencia se utilizaban estos animales, pues se creía que limpiaban todas las impurezas de la sangre. A la fecha no es una práctica del todo común, aunque en algunos casos se sigue utilizando esta chupa sangre; generalmente para reducir los hematomas perioculares y para estimular el flujo sanguíneo en los injertos de piel.
med 4

4. Radio. El elemento químico con el número atómico 88, de símbolo "Ra", antes se utilizaba como tratamiento contra el cáncer, y se introdujo en productos como pastas de dientes, con el pretexto de que nos ayudaría a tener una vida mejor. Más adelante se descubrió que la exposición a niveles altos de radio, por períodos prolongados, puede causar enfermedades como anemia, cataratas, fractura de dientes, cáncer (especialmente en los huesos) y muerte, explica cdc.gov.
med 5

5.  Para deshacerse de toxinas que el cuerpo no ocupaba, antes se practicaba el derramamiento de sangre, con el fin de sacar aquélla que estaba afectando la salud del paciente y balancear así el cuerpo. Era una tradición griega de la época medieval.
med 6

6. ¿Sabes qué significa la barra de color blanco, rojo y azul que gira en los comercios de los barberos? Es una señal que indicaba que te habías encontrado no sólo con una persona que se encargaría de tu cabello, sino también con un cirujano y un dentista a la vez. ¿Qué te parecería que mientras te cortan el cabello te sacan una muela o te cosen una herida? Barberos-cirujanos.
med 7

7. Cocaína. ¿Dolor de cabeza? ¿Depresión? La cocaína era la "cura" para todos los males, pues se tomaba como un analgésico. Claro, esto antes de que fuera ilegal porque se descubriera que tiene efectos sumamente negativos como la adicción, daños cardiacos y psicológicos.
med 8

8. Pruebas en humanos. Es de todos conocido que se hacen pruebas de las nuevas medicinas o tratamientos, en animales para ver qué tanto funciona o no. Este tipo de pruebas también eran realizadas en humanos, pero sin que se tuviera ninguna medida preventiva, pocas de las personas que se sometieron a esto, no lograron vivir. Ahora, los humanos son utilizados en pruebas sólo cuando el laboratorio está seguro de que los probables daños secundarios no llevarán al individuo a la muerte y de hecho, casi no se utiliza. La cuestión de los animales también ha sido defendida por activistas, así que a la fecha se buscan opciones diferentes como plantas y bacterias para probar.
med 9

9. La terapia de choques. A pacientes con supuestos problemas psiquiátricos se les sometía a la inducción deliberada y controlada de alguna forma de estado de choque fisiológico, por ejemplo, se les introducía insulina hasta que el paciente cayera en coma y se mantuviera así por algunos días. La idea, supuestamente, era buscar la manera de normalizar su comportamiento, aunque no daba buenos resultados o algunos sólo encontraban la muerte.
med 10

10. Terapia de conversión o reorientación sexual. Para "volver" a una persona heterosexual se utilizó una serie de métodos enfocados en reorientación, que iban desde la terapia de la aversión, el psicoanálisis, el consejo religioso, la oración, etcétera. Esta terapia mas que enfocada con la medicina, estaba dirigida a la religión.
Sin embargo, la Asociación Norteamericana de Psicología ya condenó este tipo de prácticas y aseguró que no conducen a nada más que a depresión y hasta suicidio.
med  11

Fuente: De10.mx

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las cinco cosas de las que nos arrepentimos antes de morir

La mayor parte de la gente que se enfrenta a una muerte inminente lamenta no haber vivido fiel a sus sentimientos


BITACORAS.COM
Día 14/12/2011 - 19.41h

muerte
Muchas personas que han estado a punto de morir, ya sea por un accidente o por una grave enfermedad, suelen cambiar radicalmente su forma de vida una vez restablecidas. Aseguran que superar una situación cercana a la muerte equivale a nacer de nuevo y que no merece la pena vivir una vida que no les satisface.

Lejos de parecer un tópico, a la hora de hacer balance, una gran parte de la población mundial no está satisfecha con la vida que ha desarrollado. Según podemos leer en el blog de Javier Malonda, los motivos de esta insatisfacción, además, suelen ser casi siempre los mismos.

Esta bitácora recoge un artículo escrito por Bonnie Ware, una mujer que durante muchos años ha trabajado en una unidad de cuidados paliativos, atendiendo a enfermos terminales. Su trabajo, titulado “Regrets of the dying“, algo así como “Los lamentos de los moribundos”, recoge los cinco motivos más comunes de arrepentimiento de aquellos que están a punto de morir y que se ha encontrado a lo largo de su vida:

1.-"Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí": Se trata del lamento más habitual de todo, ya que al hacer balance de su vida muchas personas descubren que no han llegado a cumplir una mínima parte de sus sueños. En muchas ocasiones, esto se debe a que optaron por hacer lo que creían que debían hacer, en lugar de lo que realmente querían.

2.-"Desearía no haber trabajado tan duro": Es el lamento más frecuente entre los pacientes de sexo masculino, que desearían haber pasado más tiempo junto a su familia viendo crecer a sus hijos, en lugar de en su puesto de trabajo.

3.-"Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos": Aquellos que reprimieron sus sentimientos para no enfrentarse a quienes los rodeaban se lamentan de haberse conformado con vivir una existencia mediocre y amargada, en la que no eran ellos mismos.

4.-"Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos": Al igual que muchas personas se arrepienten de haber descuidado a sus familias, es muy frecuente lamentar no haber cuidado lo suficiente de aquellas amistades verdaderamente importantes. Lamentablemente, cuando se está muy cerca de la muerte es imposible recuperar el tiempo perdido.

5.-"Desearía haberme permitido ser más feliz": Se trata de un reproche sorprendentemente común que se hacen aquellas personas que prefirieron engañarse a sí mismos y continuar con unas existencias en las que ya no eran felices, en lugar de enfrentarse a su miedo a cambiar de vida.

Para quien está en su lecho de muerte, hacer balance sin pensar en lo que los demás puedan pensar de él, puede resultar un ejercicio muy frustrante. Para todos los que todavía están a tiempo de cambiar sus vidas, puede ser una buena forma de corregir lo necesario para, llegado el momento, morir satisfechos con su existencia.

Fuente: ABC.es

martes, 13 de diciembre de 2011

Oler nos hizo más listos

Agrandó el cerebro humano

oler
Como dijo Shakespeare: "Una rosa olería igual de dulce bajo cualquier otro nombre", y es que el dicho es quizá un testamento de un agudo sentido del olfato que es único a los mamíferos. El equipo de paleontólogos de Tim Rowe ha descubierto recientemente que un mejorado sentido del olfato arrancó con brío la evolución del  cerebro en los antiguos primos de los mamíferos de hoy en día.

Los hallazos del estudio publicados en Science -"Fossil Evidence on Origin of the Mammalian Brain,"-, podrían ayudar a explicar el por qué los mamíferos desarrollaron cerebros tan grandes y complejos, que en algunos casos crecieron hasta 10 veces más que el tamaño corporal relativo.

Mediante la reconstrucción de los fósiles de dos mamíferos de principios del periodo Jurásico –Morganuocodon y Hadrocodium – Tim Rowe y colegas proveen una nueva evidencia de que el cerebro mamífero evolucionó en tres etapas principales: la primera mediante mejoras en el sentido del olfato; la segunda mediante un incremento en el tacto o la sensibilidad táctil en el vello corporal; y la tercera por la mejorada coordinación neuromuscular.

El estudio utilizó una técnica médica de generación de imagen llamada tomografía computarizada (TC), con rayos X para reconstruir los moldes cerebrales de los fósiles de 190 millones de años de un Morganuocodon y un Hadrocodium de China. Se cree que estas diminutas criaturas tipo musaraña son los precursores de los mamíferos existentes o “pre mamíferos”. Las imágenes tridimensionales dieron a los investigadores una visión magnificada dentro de las cavidades cerebrales y nasales de los fósiles. Rowe y su equipo pudieron observar que la cavidad nasal y las regiones olfatorias relacionadas estaban agrandadas en los fósiles pre-mamíferos, junto con las áreas del cerebro que procesan información olfatoria. Ambas características indican un mejorado sentido del olfato en los pre-mamíferos.

La comparación de los endomoldes cerebrales de los mamíferos con fósiles de otros grupos, como aquellos de los reptiles primitivos llamados cinodontos, revelaron que los cerebros del Morganuocodon y Hadrocodium eran casi 50 por ciento más grandes que los cerebros de los  precursores de los mamíferos. Tomados en su conjunto, los resultados apuntan a que la habilidad para explotar un mundo de información dominado por olores y aromas hizo a los primeros mamíferos extraordinariamente diferentes inclusive de sus más cercanos parientes extintos. Una persepectiva relacionada discute cómo los hallazgos moldean el entendimiento de los científicos de la evolución del cerebro mamífero.

Fuente: Quo.es

Contaminación microbiana en zumos de naranja exprimida en bares

jugo
(EUROPA PRESS) -Científicos de la Universidad de Valencia han analizado zumos de naranja natural preparados con las máquinas de establecimientos hosteleros y han comprobado que el 43 por ciento de las muestras superaba los límites de enterobacterias establecidos por la legislación y el 12 por ciento el límite de microorganismos aeróbicos mesófilos, según ha publicado Sinc.

Para llevar a cabo este trabajo, publicado en 'Food Control', el equipo ha recogido 190 lotes de naranja exprimida en diversos servicios de restauración y el mismo día ha analizado su contenido microbiológico.

Entre los datos más destacados, los expertos señalan que se ha observado la presencia de 'Staphylococcus aureus' y especies de 'Salmonella' en un 1 y 0,5 por ciento, respectivamente, de los lotes examinados. Además, se ha detectado que los zumos que se mantenían en jarras metálicas aparecen niveles "inaceptables" de enterobacterias en el 81 por ciento de los casos, y en el 13 por ciento respecto a aerobios mesófilos. Sin embargo, cuando el líquido recién exprimido se sirve en vasos de vidrio estos porcentajes se reducen al 22 y 2 por ciento respectivamente.

Una de las autoras del estudio, Isabel Sospedra, ha indicado que, "en general, un porcentaje de los zumos de naranja se consumen inmediatamente, pero en muchos casos permanecen en jarras de acero inoxidable sin protección alguna". "A esto hay que sumar que las máquinas expendedoras tienen una gran cantidad de superficies de contacto y muchas oquedades, permitiendo la contaminación microbiana y su posterior arrastre cuando se elabora el zumo", ha añadido.

Así, los científicos han señalado que para asegurar la salud de los consumidores lo principal es una correcta limpieza y desinfección tanto de las maquinas exprimidoras como de las jarras donde se almacena el líquido, aunque siempre es mejor tomarlo según se produce.

Razones para amar a las bacterias

Geles antisépticos, detergentes, jabones, trapos, y estropajos. El mundo de las bacterias se encuentra constantemente amenazado por los productos de limpieza.

Si bien, muchas de ellas son responsables de diversas enfermedades infecciosas, algunas juegan un rol esencial en el medio ambiente. Olvida la limpieza por un rato, y revisa las causas por las que debemos agradecer su presencia:
bac 1a
Mesa para, ¿uno?

¿Te has sentido deprimido por comer solo en un restaurante? Pues seguramente ignoras que estás compartiendo tus alimentos con una horda de microoorganismos. En tu interior, se encuentran cerca de 100 trillones de bacterias simbióticas que fermentan moléculas complejas, y realizan importantes procesos digestivos.Sin ellas, ni siquiera podrías disfrutar tus platillos favoritos.


Además, te protegen de agentes patógenos y obtienen vitaminas de los alimentos. Básicamente ellas son las que se deleitan con tu hamburguesa.
bac2


Gastronomía bacteriana


Cada año, miles de personas se reúnen en Brockworth, Inglaterra, para perseguir una rueda de queso Gloucester de 3.17 kilogramos por la pendiente de la colina Cooper.

La antigua tradición provoca lesiones tanto a los sujetos, como a los quesos rodantes, pero aún se mantiene vigente. Y, ¿adivina qué? Nada de esto sería posible sin los bacilos.

Los productores de queso utilizan bacterias, enzimas y ácidos naturales para transformar la aburrida leche de vaca, en un excitante queso rodante. 

De igual modo, el yogurt es producto de una fermentación bacteriana, y se encarga de colocar bacterias saludables en tu organismo.
bac4

Dr. Bacteria


Las bacterias cumplen funciones maravillosas en los lácteos, pero unaClostridium botulinum en tu hamburguesa, podría matarte.

Sin embargo, ésta es utilizada para tratar dolores musculares, hiperhidrosis, parpadeo incontrolable, y tortícolis. En la cosmética, es conocida como Botox.

La C. botulinum, no es la única especie que se emplea en los laboratorios. Por ejemplo, la E. coli juega un papel crucial en la producción de insulina.
bac 5

Limpieza express


La muerte es un proceso natural de los seres vivos. Y, gracias a un equipo conformado de insectos, animales carroñeros, y fuerzas naturales, los cadáveres desaparecen rápidamente. 

Además, la descomposición produce nutrientes que absorben las plantas. Nunca subestimes el poder de algo podrido.
bac 6

Tanque lleno de bacterias por favor


En 2009, un equipo de científicos de Harvard diseñó y probó el microbial fuel cell (MFC) que genera pequeñas cantidades de electricidad a partir de las reacciones metabólicas de algunos microbios. El siguiente año, la compañía de biotecnología LS9 desarrolló una E. Coli capaz de procesar la glucosa y convertirla en diésel. Durante el mismo periodo, los investigadores de la Universidad de Arizona descubrieron un grupo de microorganismos naturales que consumen dióxido de carbono para producir producir gas metano.

Por lo mientras, ya existe una motocicleta que funciona con 
estiércol humano.

bac 7

Identificando al enemigo


Las minas terrestres son eficazmente percibidas por ratas y abejas, pero los expertos opinan que las bacterias también pueden ayudar. Diversas mentes brillantes del Edinburgh University's Centre for Biomedical Engineering, han creado una especie que brilla al detectar explosivos. Basta con rociar la mezcla en el campo y, en menos de una hora, un verde fosforescente emanará de las áreas de peligro.
bac 7a
Una cucharada de su propia medicina


Distintas plagas de insectos afectan la salud del hombre y la agricultura. Los mosquitos provocan enfermedades, mientras que algunos bichos arruinan las cosechas. Para erradicar el problema, se pueden usar peligrosos insecticidas o utilizar bacterias.

Específicamente, la Bacillus thuringiensis causa un padecimiento que paraliza el tracto digestivo de los insectos. Con el paso de los días, los organismos infectados mueren de inanición.

Este avanzado insecticida tiende a tener una corta existencia en el campo, pero es inofensivo para las personas.
bac 8

Atmósfera bacteriana


Si no fuera por las cianobacterias, vulgarmente conocidas como algas verdeazuladas, no tendríamos suficiente oxígeno en el ambiente. 

Éstas, dependen de la fotosíntesis oxigénica, mediante la cual, convierten la luz solar, el agua, y el dióxido de carbono en oxígeno.
bac 9

Nos ayudan a entender la vida


Las bacterias continúan brindando a los científicos diversas claves para descifrar el misterio de la vida. Por ejemplo, al observar mutaciones en una simple especie como la E. Coli, los expertos han analizado el detallado proceso de la evolución.

De igual modo, el descubrimiento de los extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas) ha incrementado la posibilidad de vida en otras partes del universo.

A través de los microorganismos, también se han creado nuevas formas de vida. En 2010, el biólogo J. Craig Venter exitosamente insertó el ADN de una bacteria en una célula viviente.

Las bacterias son el pasado, el presente, y el futuro del Planeta Tierra.


Fuente:

Curiosity.discovery.com/Wikipedia

lunes, 12 de diciembre de 2011

Taxistas demuestran cómo el aprendizaje cambia el cerebro

Un nuevo estudio sugiere que el cerebro es adaptable y que el aprendizaje es para toda la vida


CEREBRO.23 taxista
(HealthDay News) -- El cerebro de los taxistas cambia a medida que aprenden a navegar miles de calles y lugares de interés durante varios años, de acuerdo con una nueva investigación.

El hallazgo ofrece más evidencia de que el aprendizaje puede conducir a cambios en el cerebro adulto, lo que es una buena noticia para el aprendizaje durante toda la vida y también para la rehabilitación del cerebro después de una lesión cerebral, de acuerdo con investigadores británicos.

El estudio consistió en la capacitación de personas para obtener la licencia de taxista en Londres, que requiere el aprendizaje del complejo diseño de 25,000 calles así como 20,000 puntos de referencia. El periodo de aprendizaje dura generalmente entre tres y cuatro años.

Los investigadores reunieron las imágenes del cerebro de aprendices de taxistas a lo largo del tiempo y también los sometieron a pruebas de memoria. 


Los participantes fueron comparados con un grupo de control de conductores que no eran taxistas.

Al comienzo el estudio, no había ninguna diferencia entre los dos grupos. Pero después de tres a cuatro años, los aprendices exitosos de taxista mostraron un incremento en la materia gris de la parte posterior del hipocampo. Estos cambios no tuvieron lugar entre los aprendices de taxista que no lo consiguieron o en las personas del grupo de control.

El hipocampo es importante para la navegación espacial y la memoria.


Los hallazgos muestran que el cerebro humano sigue siendo "plástico" en la vida adulta, lo que hace que se adapte cuando las personas aprenden nuevas destrezas, señalaron las investigadoras Eleanor Maguire y Katherine Woollett del Colegio Universitario de Londres, en un comunicado de prensa de la revista.

Sugirieron que los desafíos cognitivos importantes fomentan la producción de nuevas neuronas y la supervivencia de las neuronas existentes. Aprender nuevas cosas puede también fortalecer las conexiones entre las neuronas existentes.

El estudio aparece en la edición en línea del 8 de diciembre de la revistaCurrent Biology.

Más información

La Society for Neuroscience tiene más información sobre la salud cerebral a medida que envejecemos.

Artículo por HealthDay,

© Derechos de autor 2011, HealthDay



El cerebro de los taxistas

El estudio de la Neurociencia ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años gracias a las técnicas de resonancia magnética. De este modo, desde la Universidad de Londres, un grupo de investigadores decidió estudiar el cerebro de un extenso grupo de taxistas en comparación a un grupo de control, no taxistas. Los taxistas de Londres deben superar duras pruebas de circulación y organización espacial para conseguir su licencia, pero ¿qué pensáis que tiene de especial el cerebro de un taxista para que haya cambiado los pilares de estudio del cerebro humano en este último año? ¡Dentro vídeo!




London Taxi Drivers' Brains

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More