El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 13 de diciembre de 2011

Razones para amar a las bacterias

Geles antisépticos, detergentes, jabones, trapos, y estropajos. El mundo de las bacterias se encuentra constantemente amenazado por los productos de limpieza.

Si bien, muchas de ellas son responsables de diversas enfermedades infecciosas, algunas juegan un rol esencial en el medio ambiente. Olvida la limpieza por un rato, y revisa las causas por las que debemos agradecer su presencia:
bac 1a
Mesa para, ¿uno?

¿Te has sentido deprimido por comer solo en un restaurante? Pues seguramente ignoras que estás compartiendo tus alimentos con una horda de microoorganismos. En tu interior, se encuentran cerca de 100 trillones de bacterias simbióticas que fermentan moléculas complejas, y realizan importantes procesos digestivos.Sin ellas, ni siquiera podrías disfrutar tus platillos favoritos.


Además, te protegen de agentes patógenos y obtienen vitaminas de los alimentos. Básicamente ellas son las que se deleitan con tu hamburguesa.
bac2


Gastronomía bacteriana


Cada año, miles de personas se reúnen en Brockworth, Inglaterra, para perseguir una rueda de queso Gloucester de 3.17 kilogramos por la pendiente de la colina Cooper.

La antigua tradición provoca lesiones tanto a los sujetos, como a los quesos rodantes, pero aún se mantiene vigente. Y, ¿adivina qué? Nada de esto sería posible sin los bacilos.

Los productores de queso utilizan bacterias, enzimas y ácidos naturales para transformar la aburrida leche de vaca, en un excitante queso rodante. 

De igual modo, el yogurt es producto de una fermentación bacteriana, y se encarga de colocar bacterias saludables en tu organismo.
bac4

Dr. Bacteria


Las bacterias cumplen funciones maravillosas en los lácteos, pero unaClostridium botulinum en tu hamburguesa, podría matarte.

Sin embargo, ésta es utilizada para tratar dolores musculares, hiperhidrosis, parpadeo incontrolable, y tortícolis. En la cosmética, es conocida como Botox.

La C. botulinum, no es la única especie que se emplea en los laboratorios. Por ejemplo, la E. coli juega un papel crucial en la producción de insulina.
bac 5

Limpieza express


La muerte es un proceso natural de los seres vivos. Y, gracias a un equipo conformado de insectos, animales carroñeros, y fuerzas naturales, los cadáveres desaparecen rápidamente. 

Además, la descomposición produce nutrientes que absorben las plantas. Nunca subestimes el poder de algo podrido.
bac 6

Tanque lleno de bacterias por favor


En 2009, un equipo de científicos de Harvard diseñó y probó el microbial fuel cell (MFC) que genera pequeñas cantidades de electricidad a partir de las reacciones metabólicas de algunos microbios. El siguiente año, la compañía de biotecnología LS9 desarrolló una E. Coli capaz de procesar la glucosa y convertirla en diésel. Durante el mismo periodo, los investigadores de la Universidad de Arizona descubrieron un grupo de microorganismos naturales que consumen dióxido de carbono para producir producir gas metano.

Por lo mientras, ya existe una motocicleta que funciona con 
estiércol humano.

bac 7

Identificando al enemigo


Las minas terrestres son eficazmente percibidas por ratas y abejas, pero los expertos opinan que las bacterias también pueden ayudar. Diversas mentes brillantes del Edinburgh University's Centre for Biomedical Engineering, han creado una especie que brilla al detectar explosivos. Basta con rociar la mezcla en el campo y, en menos de una hora, un verde fosforescente emanará de las áreas de peligro.
bac 7a
Una cucharada de su propia medicina


Distintas plagas de insectos afectan la salud del hombre y la agricultura. Los mosquitos provocan enfermedades, mientras que algunos bichos arruinan las cosechas. Para erradicar el problema, se pueden usar peligrosos insecticidas o utilizar bacterias.

Específicamente, la Bacillus thuringiensis causa un padecimiento que paraliza el tracto digestivo de los insectos. Con el paso de los días, los organismos infectados mueren de inanición.

Este avanzado insecticida tiende a tener una corta existencia en el campo, pero es inofensivo para las personas.
bac 8

Atmósfera bacteriana


Si no fuera por las cianobacterias, vulgarmente conocidas como algas verdeazuladas, no tendríamos suficiente oxígeno en el ambiente. 

Éstas, dependen de la fotosíntesis oxigénica, mediante la cual, convierten la luz solar, el agua, y el dióxido de carbono en oxígeno.
bac 9

Nos ayudan a entender la vida


Las bacterias continúan brindando a los científicos diversas claves para descifrar el misterio de la vida. Por ejemplo, al observar mutaciones en una simple especie como la E. Coli, los expertos han analizado el detallado proceso de la evolución.

De igual modo, el descubrimiento de los extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas) ha incrementado la posibilidad de vida en otras partes del universo.

A través de los microorganismos, también se han creado nuevas formas de vida. En 2010, el biólogo J. Craig Venter exitosamente insertó el ADN de una bacteria en una célula viviente.

Las bacterias son el pasado, el presente, y el futuro del Planeta Tierra.


Fuente:

Curiosity.discovery.com/Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More