El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

domingo, 25 de noviembre de 2018

¿Cómo funciona nuestro cerebro? - Richard E. Cytowic

cerebro
Dos tercios de la población creen en un mito que se ha propagado por más de un siglo: que utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro.

Nuestro cerebro con una gran población de neuronas ha evolucionado para utilizar la menor cantidad de energía a la vez que procesa la mayor cantidad de información posible – una hazaña que requiere todo el cerebro.  Richard E. Cytowic desmiente este neuromito y explica por qué no somos tan buenos con la multitarea.
lucyExisten varias películas en la que utilizan temas sobre el funcionamiento del cerebro y en ellas explican distintos puntos de vista, pero como siempre y como son películas les agregan algo más, algo ficticio. La película más reciente o de la que yo he escuchado es acerca de LUCY en ella plantean un tipo de creencia peculiar. En esta película se desarrolla una trama que se desenvuelve bajo la creencia de que el ser humano utiliza el 10% del funcionamiento total de su cerebro y explican que si el ser humano se enfocara en ampliar el funcionamiento de su cerebro podría alcanzar la obtención de habilidades inimaginables e incluso un conocimiento superior. Básicamente lo que se explica en esta película es que el cerebro humano se encuentra bloqueado en un 90%.


Ahora bien, Con respecto a la afirmación anterior de que el ser humano utiliza el 10% de su cerebro desde hace algunos años se ha considerado como un mito. En relación a esto muchos atribuyen que este mito se creó bajo la mala interpretación que se hizo de la frase del Psicólogo Williams James cuando afirmaba que la mayoría de los seres humanos no usan todo el potencial de su cerebro. A su vez, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) atribuye que este mito pudo haber surgido también cuando surgió el término “corteza silenciosa” después de que Karl Lashley realizará exploraciones en el cerebro empleando shocks eléctricos, debido a que algunas áreas no reaccionaban a los shocks eléctricos, sin embargo, esa teoría es falsa.

Con respecto a esto la OCDE (2009, p. 178) asegura que gracias a la tecnóloga de la imagenología se ha demostrado que el cerebro funciona en un 100% a lo largo del día. A su vez, el neurólogo Richard E. Cytowic en el 2014 explica y desmiente este mito sobre el 10% del uso del cerebro en un video realizado para TED Ed.
Richard E. Cytowic explica que si el 90% del cerebro no se estuviera utilizando las neuronas pertenecientes a este porcentaje a lo largo de la evolución hubieran desaparecido.


De igual manera Cytowic (2014) explica que:



El cerebro funciona en un 100%, sin embargo, no todas las neuronas y células funcionan al mismo tiempo debido a que esto requeriría mucha energía, incluso más energía de la que el cuerpo podría sostener.

Por este motivo el cerebro activa una pequeña porción de las células de cada región para que exista una mejor comunicación entre neuronas y una mejor fluidez en su funcionamiento, de esta manera se utiliza la menor cantidad de energía y a su vez se transmite muchísima más información.


De igual manera Cytowic (2014) plantea que:



Para que exista una mejor eficiencia en el funcionamiento del cerebro las células que deberían estar activas al mismo tiempo oscilan entre el 1% y 16%.


En definitiva y para concluir, no es que el ser humano utilice solo un 10% de su cerebro, es que nuestro cerebro crea un plan energético para que las células de todas las áreas del cerebro se activen en pequeñas porciones al mismo tiempo para obtener un mejor funcionamiento y rendimiento.
Fuente: steemit.com

Vídeo:



¿Qué porcentaje de nuestro cerebro usamos?

- Richard E. Cytowic


Un mito perdurable dice que tan utilizamos sólo el 10% de nuestro cerebro.  El otro 90% permanece ocioso, disponible como reserva.   Mercanchifles prometen desbloquear ese potencial oculto con métodos “basados en la neurociencia,” pero lo que realmente desbloquean es su billetera.

Dos tercios de la población y casi la mitad de los profesores de ciencias creen erróneamente en el mito del 10%.    En los años 1890, William James, el padre de la psicología Americana,  decía, “La mayoría de nosotros no conocemos nuestro potencial mental.”

James planteaba esto como un reto, no como una crítica al desuso del cerebro.  Pero se creó un malentendido.  Además, los científicos no pudieron determinar por mucho tiempo el propósito de nuestros enormes lóbulos frontales o de amplias zonas del lóbulo parietal.

El daño cerebral no causaba déficits motores o sensoriales, así que las autoridades concluyeron que no hacían nada, durante décadas estas áreas fueron denominadas como zonas silenciosas, sus funciones eran esquivas.

Actualmente hemos comprendido que acentúan capacidades ejecutivas e integrativas, sin las cuales, difícilmente seriamos humanos.  Son cruciales para el razonamiento abstracto, la planeación, la toma de decisiones y la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias.

La idea que 9/10 partes de nuestro cerebro están de inactivas carece de fundamento cuando calculamos cómo el cerebro usa la energía.  Los cerebros de roedores y caninos consumen 5% del total de la energía corporal.   El cerebro de los monos usa el 10%.  El cerebro de un adulto, que representa sólo el 2% de la masa corporal, consume el 20% de la glucosa diaria metabolizada, en niños esa cifra es del 50%, y en bebes del 60%.

Esto es mucho más de lo esperado para el tamaño relativo nuestros cerebros, en escala a la proporción del tamaño del cuerpo.   El de los humanos pesa 1.5 kilogramos, el cerebro de los elefantes 5 kg y el cerebro de las ballenas 9 kg, sin embargo en relación al peso, el de los humanos contiene más neuronas que cualquier otra especie.

Esta mayor densidad es lo que nos convierte en más inteligentes.   Hay una compensación entre el tamaño corporal y el numero de neuronas de un primate incluidos nosotros puede sostener.  Un mono 25 kg tiene que comer 8 horas al día para mantener un cerebro con 53 mil millones de neuronas.

La invención de la cocción, un millón y medio de años atrás, nos dio una gran ventaja.  Los alimentos cocinados son blandos y pre digeridos fuera del cuerpo.   Nuestro sistema digestivo absorbe más fácilmente su energía.  Cocinar libera tiempo y proporciona más energía que consumir alimentos crudos y así podemos sostener nuestros cerebros con una densidad de 86 billones de neuronas, 40% más que el mono.

Así es como funciona: La mitad de las calorías que el cerebro metaboliza son básicamente para  mantener intacta su estructura mediante el bombeo de iones de sodio y potasio a través de membranas para mantener una carga eléctrica.

Para ello, el cerebro tiene que ser un cerdo de energía que consume la asombrosa cantidad de 3.4 x 1021 moléculas de ATP (Adenosin Trifosfato) por minuto, los ATP son los carbones del horno del cuerpo.

El alto costo de mantenimiento de potenciales de reposo de las 86 mil millones de neuronas significa que poca energía queda para impulsar las señales desde los axones y la sinapsis, para las descargas nerviosas que realmente son realizadas.

Aunque sólo un pequeño porcentaje de las neuronas son encendidas en una región dada en un momento determinado, la carga de energía de los potenciales de acción sobre todo el cerebro simultáneamente seria insostenible.

Aquí es donde entra en juego la eficiencia energética.  Dejar que sólo una pequeña proporción de células envíen señales en un momento dado, conocida como “codificación aislada”, la cual utiliza la menor cantidad de energía, pero trasmite la mayor cantidad de información.  Debido a que un pequeño número de señales tienen miles de posibles caminos por los cuales distribuirse.

Un inconveniente de la codificación aislada dentro de un gran número de neuronas es su coste.  Peor aún, si una gran proporción de células nunca se disparan, entonces se convierten en innecesarias y la evolución debería haberlas eliminado hace mucho tiempo.

La solución es encontrar la proporción óptima de células que el cerebro pueda tener activas constantemente.  Para maximizar la eficiencia, entre el 1% y el 16% de las células pueden estar activas en un momento determinado.  Este es el límite de la energía que tenemos para vivir con el fin de ser conscientes en absoluto.

La necesidad de conservar los recursos es la razón por cual la mayor parte de las operaciones del cerebro debe ocurrir fuera de la conciencia. Es por ello que la multitarea es un engaño tonto, simplemente no tenemos energía para hacer dos cosas a la vez por no hablar de tres o cinco. Aunque lo intentamos, no somos capaces de hacerlo,  así utilicemos toda nuestra atención.  Los números están en contra de nosotros.

Su cerebro es realmente inteligente y poderoso.  Tan poderoso, que necesita una gran cantidad de energía para permanecer potente y tan inteligente que se ha construido sobre un plan de eficiencia energética.   Así que no dejes que un mito fraudulento te haga sentir culpable por  tu supuestamente perezoso cerebro.  La culpa sería un desperdicio de energía. Después de todo, ¿No te das cuenta que es necio desperdiciar energía mental?,  Tienes millones de neuronas poderosas y hambrientas que mantener.
Fuente: TED Ed

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More