El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 6 de noviembre de 2011

La Evolución del Universo

6309443876_e653c65b8d_b
Artículo publicado en el Suplemento Dominical "El Zoco" de Diario Córdoba el domingo 16 de octubre de 2011. La imagen es la impresionante toma de la galaxia de la Burbuja (NGC 3521) conseguida por R. Jay Gabany. Crédito de la imagen: R. Jay GaBany, David Martínez-Delgado (MPIA) et al.. (Click en la imagen para verla en tamaño normal)


De este artículo quiero destacar su segundo párrafo:


¿Qué ocurrió después del Big Bang? El Universo empezó a aumentar el tamaño (expandirse), las partículas subatómicas se agruparon primero en núcleos atómicos y luego dieron átomos de hidrógeno y helio (los más sencillos de la Naturaleza). Se formaron nubes de gas gigantescas donde la materia comenzó a condensar y se encendieron las primeras estrellas. Las estrellas sintetizan el hidrógeno y el helio y crean el resto de los elementos químicos, ya sea mediante procesos de fusión en su interior (oxígeno, nitrógeno, carbono, calcio, magnesio, azufre, hierro) o cuando explotan como supernova (oro, plata, mercurio, níquel, uranio). Eventualmente, la química de esas nubes primigenias de gas, que fueron uniéndose para formar galaxias, es lo suficientemente rica para que nuevos soles posean planetas a su alrededor.

Es más, llega un momento en que la variedad de elementos químicos y moléculas es tan grande que aparecen los seres vivos en planetas que cumplen unas características muy concretas. En algunos de esos mundos evolucionados aparecen seres vivos pensantes. Es lo que sucede con el ser humano sobre el planeta Tierra.

y lo que digo inmediatamente después: El párrafo anterior no es una hipótesis científica, es algo que se ha contrastado por miles y miles de observaciones y experimentos científicos en todo el mundo y debería considerarse “cultura general” por la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More