El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 6 de noviembre de 2011

El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve



Un estudio recoge que los olores repercuten en el estado anímico de las personas y la mayoría piensa que su sentido más desarrollado es el olfato

8576700--478x270
ABC
Anuncio de un perfume de Chanel


El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve, según la psicóloga Silvia Álava, que ha dirigido y coordinado un estudio de la marca Ambi Pur bajo el nombre de «Las olores y las emociones» que tiene como objetivo conocer la importancia del sentido del olfato y su relación con los recuerdos y las emociones de las personas.

En el estudio han participado mil hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, de los cuales, el 45% piensa que su sentido más desarrollado es el olfato, seguido de la vista (21%) y el oído (17%). La mayoría, un 70%, considera que el olfato es igual de importante que el resto de los sentidos. El 28% lo califica como el más importante y solo un 3% cree que es el menos fundamental.

El olor se registra en nuestro cerebro como una emoción relacionada íntimamente con las situaciones en las cuales se percibió por primera vez ese olor, han informado los autores del estudio. «La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos mientras que únicamente es capaz de reconocer 200 olores», ha añadido Silvia Álava. Los datos del estudio confirman estas afirmaciones pues el 83% de los entrevistados asegura que evocan momentos felices con ciertos olores.

Concretamente, un 46,3% de la muestra reconoce que volver a oler algo familiar les influye más que volver a verlo o escucharlo. Por ejemplo, un 67,3% de los encuestados asocia el olor del material escolar a la infancia o el olor de crema solar a las vacaciones pasadas. La psicóloga Álava afirma que el olor estimula el sistema límbico. Un 51,3% de los participantes del estudio piensa que el olor de los ambientes se vincula a la memoria y solo el 7% niega esta relación.

Además, los olores repercuten en el estado anímico de las personas. Los resultados del estudio muestran que el 48,7% de los encuestados se animan con el olor a flores y naturaleza. Otros (37%), con el olor a mar y salitre, o con el olor a dulce (29,4%). El estudio también recoge las opiniones de los encuestados en relación a los olores en el hogar y los lugares públicos. Destaca que el 76,4% cree que el olor de un dormitorio influye en los sueños, a pesar de que no hay estudios que lo demuestren.

Casi un 67% afirma que el aroma del hogar es clave y ayuda a definir la personalidad de quien lo habita. Un 58,1% declaran que se preocupan de que su casa huela bien. De hecho, un 38% presta atención primero en el aroma cuando entra en casas de terceros. La basura es el olor que la mayoría considera más desagradable (45%), seguido del tabaco (26%). Por otro lado, en los lugares públicos, el sudor (63,2%) o la comida en mal estado (31,6%). De hecho, el 84,2% opina que les influye el olor de una tienda a la hora de entrar o no.

Fuente: ABC.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More