El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 11 de noviembre de 2011

El sistema solar pudo haber tenido cinco planetas gigantes en su origen

    EFE
sistema-solar-21
Un artículo, escrito por David Nesvorny, describe el sistema solar de hace 600 millones …

(EFE).- El sistema solar pudo haber tenido en sus orígenes cinco planetas gigantes, de los que uno de ellos habría sido expulsado por un salto de órbita de Júpiter, según un estudio publicado hoy en la "Astrophysical Journal Letters".

El artículo, escrito por el doctor David Nesvorny, del Instituto de Investigación Southwest de Boulder (EEUU), describe un sistema solar hace 600 millones de años como un lugar caótico en el que los planetas y las lunas se agitaban mutuamente debido a órbitas sumamente inestables.

De acuerdo con las simulaciones informáticas de Nesvorny, basadas en análisis del conjunto de cuerpos pequeños conocidos como el cinturón de Kuiper y de los cráteres de la Luna, el cambiante dinamismo de las órbitas, los planetas gigantes y los cuerpos pequeños provocaron la dispersión de los cuerpos celestes hacia diferentes lugares.

Los cuerpos pequeños se trasladaron al cinturón de Kuiper y el sol generando numerosos impactos en la tierra y la luna, y Júpiter también se desplazó hacia el interior del sistema solar, mientras que Urano y Neptuno se desplazaron hacia el exterior.

No obstante, Nesvorny detectó un problema en este modelo: pequeños cambios en la órbita de Júpiter habrían transmitido demasiado impulso a las órbitas de los planetas terrestres, lo que habría podido ocasionar que la Tierra chocase con Marte o Venus.

"Algunos colegas habrían propuesto una solución inteligente. Su teoría es que la órbita de Júpiter cambió de manera súbita cuando se alejó de Urano y Neptuno durante el período de inestabilidad en la zona externa del sistema solar", explicó Nesvorny.

Este modelo del salto de Júpiter corresponde mejor con los datos actuales pero indicaría que Urano o Neptuno habrían tenido que ser expulsados del sistema solar.
"Algo estaba mal", subrayó Nesvorny.

Para hallar una salida a esta encrucijada, el investigador decidió introducir en las simulaciones informáticas la presencia de cinco planetas gigantes, en vez de los cuatro actuales (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

"La posibilidad de que el sistema solar haya tenido más de cuatro planetas gigantes inicialmente y expulsase uno parece ser más concebible de acuerdo a los recientes descubrimientos de un gran número de planetas flotando libremente el espacio interestelar, lo que demostraría que el proceso de expulsión planetaria sería bastante común", precisó el astrofísico
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More