El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 11 de noviembre de 2011

La extirpación total del mesorrecto mejora la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal

SÓLO RECAEN EL 7% CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

(EUROPA PRESS)
CancerColorrectal_370px
El tratamiento multidisciplinar del cáncer colorrectal ha potenciado el uso en estos pacientes de la técnica de extirpación total del mesorrecto, que consiste en extirpar el tejido que rodea el recto, lo que ha contribuido "significativamente" a mejorar las cifras de supervivencia en estos pacientes.

Así lo ha asegurado el profesor Héctor Ortiz con motivo de su participación en la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se celebra en Pamplona.

De hecho, en la actualidad sólo el 7 por ciento de los pacientes españoles con cáncer de recto recae a los cinco años después de la cirugía. "La cifra es equiparable a la de los países escandinavos de los que hemos acogido esta práctica quirúrgica", asegura Ortiz, impulsor del proyecto Vikingo de la AEC, en el que ya han participado más de 88 hospitales españoles y 7.982 pacientes.

A través de este proyecto, al que "anualmente se adhieren una decena de centros", según este experto, se pretende extender por toda España la cirugía y el tratamiento multidisciplinar del cáncer de recto, que en la actualidad "aún presenta una importante variabilidad entre cirujanos y equipos quirúrgicos".

"Los países escandinavos han sido un referente internacional en el abordaje de este tumor digestivo, precisamente porque han tenido muy presente la estrecha relación entre el grado de afectación del mesorrecto y el pronóstico tras la cirugía", explica Ortiz.

No obstante, y a pesar de la relevancia de esta técnica, hay otros muchos procedimientos que, conjuntamente, permiten una mayor esperanza ante el cáncer de recto. "Una tendencia reciente en el campo de la cirugía española, en esta ocasión procedente de Alemania, es la escisión del mesocolon, que consiste la extirpación del tejido graso adyacente a los vasos en las operaciones de cáncer de colon", continúa este experto.

De igual modo, cuando el tumor de colon o recto pasa al torrente sanguíneo y alcanza otros órganos, como el hígado, el peritoneo o el pulmón se produce una metástasis ante la que también caben varias opciones de tratamiento.

"Algunos profesionales optan por empezar quitando el tumor primario mientas que otros aplican primero tratamiento oncológico con quimioterapia para disminuir las metástasis y operar después el tumor primitivo. Hay una tercera corriente de opinión que defiende que es mejor comenzar primero por el tratamiento de la metástasis".

De entre las opciones terapéuticas antes de la cirugía, el tratamiento radioterápico contribuye a disminuir la agresividad del tumor para, acto seguido, realizar una cirugía con fines curativos. En otros países, como Suecia, la mitad de los cánceres se trata con radioterapia previa, mientras que en Noruega, por ejemplo, sólo se tratan con radioterapia los tumores que están a un milímetro del margen del tumor medido por resonancia.

Europa Press
Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More