El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 6 de noviembre de 2011

El cuerpo humano recibe un bombardeo continuo de materia oscura

 
materia oscuraExpertos reunidos en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecem) de la Universidad de Huelva han destacado que más de 100.000 partículas de materia oscura atraviesan el cuerpo humano cada segundo y por cada centímetro cuadrado "sin que lo notemos" ya que se trata de elementos que "interactúan poco y no chocan con otros átomos del cuerpo".

El enigma de las partículas que forman la materia oscura y sus características es el tema que abordan y que analizan los más de 40 investigadores expertos en este campo, procedentes de 18 universidades e instituciones de investigación españolas, y que se dan cita desde este jueves en el Ciecem.

En declaraciones a Europa Press, el investigador principal del proyecto de investigación Consolider-Ingenio 2010 'Multimessenger Approach for Dark Matter Detection-MultiDark', Carlos Muñoz, ha incidido en el enigma que supone esta materia, que forma el 85 por ciento de la materia del universo. "No se sabe qué es ni qué la forma", ha agregado el experto.

En este sentido, ha explicado que las partículas de la materia oscura interactúan poco con otras, por lo que uno de los retos es analizar qué particular elementales forman este tipo de materia y sus características.

Se trata de partículas que "están bombardeando la Tierra continuamente" y por ello ha indicado que se calcula que 100.000 de ellas atraviesan el cuerpo humano cada segundo y cada centrímetro cuadrado de la piel. "Es como si nos atravesasen como un fantasma", ha precisado Muñoz, que ha señalado que atraviesan muchas pero "no chocan con otras partículas, o en el caso de que choque con un átomo, esto ocurre una vez cada cien años", por ejemplo.

DESDE HACE 70 AÑOS

Además, ha recordado que desde hace más de 70 años se tiene conocimiento de la existencia de este tipo de materia sin que se haya podido desvelar más detalles sobre la misma. 

En contraposición con la materia ordinaria, en la cual los átomos interactúan de forma más continua, en el caso de materia oscura es muy poco probable, por lo que los experimentos se realizan de distintas formas y con un carácter "muy sensible".

Así, una de las líneas de estudio se basa en un análisis subterráneo, y mediante un detector se registran los choques de partículas de materia oscura con átomos, aspecto que produce un calor y mediante la medición del mismo se intentan determinar las características de estas partículas.

Otro de los estudios se basa en el análisis mediante el satélite Fermi de la detección de los fotones que se producen al chocar unas con otras las partículas de materia oscura en el halo de la galaxia.

El proyecto 'MultiDark', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC, tiene como objetivo principal el estudio de uno de los grandes enigmas científicos que todavía queda por resolver, como es el de la existencia de la materia oscura. Saber de qué está hecha dicha materia nos permitiría dar "un salto gigantesco" en la compresión del Universo.

MÁS DATOS DEL PROYECTO

En 'MultiDark', se desarrollan tres líneas de investigación complementarias: se proponen y analizan las partículas que son las candidatas más plausibles a constituir la materia oscura, se estudia cómo forman los halos galácticos y se contribuye al desarrollo de experimentos que puedan detectarlas.

'Multimessenger Approach for Dark Matter Detection' (MultiDark) es un proyecto español de excelencia que reúne a la mayor parte de la comunidad científica española involucrada en la investigación en el campo de la materia oscura. El proyecto está financiado durante cinco años por el Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación y comenzó su andadura en 2010.

'MultiDark' está formado por 19 grupos teóricos, experimentales y astrofísicos pertenecientes a universidades e institutos de investigación españoles, e incluye también a 14 miembros extranjeros. En total, están involucrados en el proyecto más de 100 investigadores, a los que hay que añadir más de 20 contratados postdoctorales, predoctorales y técnicos.

La meta principal del proyecto es contribuir a la identificación y detección de la materia oscura. Para alcanzar esta meta, se analizan las partículas que son las candidatas más plausibles a constituir la materia oscura, se investiga cómo se distribuyen en el Universo y se contribuye al desarrollo de experimentos para detectarlas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More