El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tabaquismo, sobrepeso, hipertensión y diabetes; cóctel para encoger el cerebro

Los resultados de un nuevo estudio sugieren que fumar, la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso en la madurez podrían promover un encogimiento del cerebro y conducir a problemas cognitivos.


Lo descubierto por el equipo del Dr. Charles DeCarli, de la Universidad de California en Davis, indica que una identificación temprana de estos factores de riesgo en personas de edad mediana podría ser útil para detectar personas en riesgo de desarrollar demencia, y poderlas aleccionar para que hagan ciertos cambios en su estilo de vida antes de que sea demasiado tarde.

El estudio se hizo sobre 1.352 personas con una edad promedio de 54 años.

A los participantes se les tomaron medidas del peso corporal y la circunferencia de cintura, y se les aplicaron pruebas para determinar su tensión arterial, nivel de colesterol y síntomas de diabetes.

También se les sometió a una serie escaneos con resonancia magnética de cerebro, que, bien espaciados, abarcaron una década. Los primeros se llevaron a cabo unos siete años después del examen inicial de factores de riesgo. Los participantes que al principio ya tenían problemas de derrame cerebral y demencia fueron excluidos. Entre el primero y el último de los escaneos mediante resonancia magnética, 19 personas sufrieron una apoplejía, y dos desarrollaron demencia.

En el estudio, se descubrió que las personas con hipertensión desarrollaron pequeñas áreas de lesiones vasculares cerebrales, a un ritmo más rápido que las personas con lecturas normales de presión sanguínea, y tuvieron un empeoramiento más rápido de sus resultados en pruebas de función mental ejecutiva, o planificación y toma de decisiones.
tabaco
Dejar de fumar es una buena decisión para mejorar la salud. (Foto: Oregon State)

Las personas con diabetes en la edad mediana perdieron volumen cerebral en el hipocampo a una velocidad más rápida que aquellas sin diabetes.


Los fumadores perdieron volumen cerebral general, y en sus hipocampos a una velocidad más rápida que los no fumadores. Eran también más propensos a padecer un aumento rápido de áreas pequeñas de lesión cerebral vascular.

Las personas que eran obesas en la edad mediana eran más propensas a estar en el tramo del 25 por ciento superior del conjunto de quienes experimentaban una velocidad más rápida de disminución en las puntuaciones obtenidas en pruebas de función ejecutiva.

Las personas con una proporción cintura-cadera mayor eran más propensas a estar en el tramo del 25 por ciento superior del grupo de quienes sufrían un decrecimiento más rápido en el volumen cerebral.

Fuente: NCYT

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More