El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alopecía por estrés: ¿Un problema con solución?

alopecia
Cada día la ciencia avanza más en la comprensión de las enfermedades y descubre un componente psicológico allí donde se pensaba que solo había un desequilibrio somático. Aunque hoy se conoce que todas las enfermedades tienen una faceta psicológica, existen algunas patologías que son particularmente sensibles al estrés y los estados de ánimo negativos, la alopecía es una de ellas.

En estos casos la persona comienza a perder el cabello generalmente después de haber vivido una situación muy tensionante o debido a largos periodos de estrés mantenido. La caída del cabello puede presentarse de manera repentina, de forma difusa o por placas. Aunque al ver afectada su imagen corporal esto provoca aún más estrés en las personas, se debe conocer que la mayoría de los casos de alopecía por estrés se corrigen con el paso del tiempo (entre tres y seis meses) y la evitación de las situaciones tensionantes.

Dentro de los casos más comunes de pérdida de cabello por estrés se encuentra la alopecía areata, particularmente en los jóvenes cuando están sometidos a épocas de exámenes (de hecho, se conoce que el 60% de las personas que presentan este problema lo evidencian aproximadamente a la edad de 20 años). La alopecía areata se puede identificar debido a la manera peculiar en la cual se produce la caída del cabello: en forma círculos que pueden alcanzar diferentes tamaños.

La alopecía areata está considerada como una enfermedad dermatológica benigna y no se restringe solo a la caída del cabello de la cabeza sino que también puede afectar los vellos de otras partes del cuerpo y se conoce que aqueja al 0,1% de la población mundial.

Hasta el momento no ha sido posible identificar con total claridad las causas de la alopecía areata. Existen diferentes teorías que apuntan a una confluencia de factores:

- Herencia: una de cada cinco personas tiene un familiar que ha padecido de alopecia areata.

- Deficiencias en el funcionamiento del sistema inmunológico: se produce un ataque de anticuerpos que provocan una reacción inmunitaria anómala que daña de forma transitoria y local los folículos del cabello.

- Aspectos psicológicos: el estrés, la ansiedad y la tensión mantenida actúan como los factores desencadenantes de la enfermedad.

En lo que respecta al tratamiento de la alopecía areata, la buena noticia es que normalmente la mitad de las personas recuperan el cabello en los próximos meses ya que es un tipo de calvicie que se corrige sola (siempre que la causa principal sea el estrés y este se vaya superando poco a poco). Obviamente, si la persona no cuenta con las herramientas psicológicas para enfrentar estas situaciones y continúa mostrando comportamientos desadaptativos, debería solicitar ayuda especializada. Aún así, hay quienes deciden ayudarse un poco más optando por las inyecciones de esteroides, el uso de la luz ultravioleta o la aplicación de corticoesteroides tópicos.

Fuentes:

Gieler, U. (2001) Recent Research in Psychosomatic Dermatology. Dermatology Psychosomatics; 2: 60-61.

Gupta, M.; Gupta, A. & Watteel, G. (1997) Stress and alopecia areata: a psychodermatologic study. Acta Dermatologica Veneorologica; 77(4): 296-298.

1 comentarios:

Cómo tratar la calvicie, alopecia o caída del cabello
Con este nombre se designa la falta de pelo en la cabeza. Esta afección es síntoma de alteración de la salud general y, generalmente denuncia estreñimiento.
El pelo del cuero cabelludo se cae o encanece por intoxicación de su raíz, a consecuencia de prolongados desarreglos digestivos y régimen medicamentoso. La calvicie es, pues, siempre, síntoma de impurificación de la sangre a causa de malas digestiones crónicas y deficiente eliminación de la piel.
Fermentaciones y putrefacciones intestinales producen gases tóxicos que, a través de los tejidos porosos del pecho, cuello y cabeza, suben hasta el cuero cabelludo, buscando la salida al exterior y, con su acción corrosiva, destruyen la vida de la raíz de los pelos, que se desprenden hasta desaparecer definitivamente. Esto suele ocurrir a las víctimas del tifus, que pierden su cabellera por intoxicación intestinal
Mas información aquí: http://curarlacalvicie-naturalmente.blogspot.com/

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More