El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 10 de noviembre de 2011

El quásar y el agujero negro

Por: Glenys Álvarez*  Editora Neutrina 

Existen escalofriantes rupturas en el Universo donde los cálculos científicos se pierden y ni la luz puede escapar. Los conocemos hoy como agujeros negros y uno masivo habita en el centro de casi todas las galaxias, de hecho, la nuestra, que hemos llamado Vía Láctea, exhibe uno de estos enigmáticos objetos espaciales; no sabemos si existe un lugar del otro lado del agujero, no sabemos ni siquiera si existe el otro lado, pero los astrónomos nos dicen que poseen una fuerza magnánima y nada se salva una vez se encuentre en el horizonte eventual.
agujeros negros


En esta ocasión, Hubble continúa con extraordinarias noticias desde el espacio. Se trata de una muy cercana imagen de un agujero negro, pero no nos emocionemos mucho, los astrónomos aún no pueden detectarlos directamente, de hecho, es una de las metas, pero por el momento necesitan inferirlos a través de otras observaciones. Por ejemplo, ahora visualizaron un disco de polvo que gira alrededor de un agujero negro y lo observaron con el Hubble mirando un quásar y midiendo las reacciones de la luz con el lente gravitacional. Hemos hablado antes de estos efectos que permiten que un objeto masivo en el universo cause que la luz de otro objeto más lejano se curve y se distorsione. Los astrónomos pueden distinguir estas fluctuaciones, medirlas y obtener resultados.

“Un quásar es un tipo de galaxia activa donde el agujero central supermasivo está halando material hacia él, lo que causa que haya mucho material a su alrededor que brilla intensamente. El grupo, dirigido por José Muñoz, midió el color de la luz recibida del quasar para distinguir la extraña luz del disco alrededor del agujero negro”, explica la astrónoma Nicole Gugliucci en Discovery News.

Sorprendentemente, el color es otra de esas extrañas medidas que utilizan los astrónomos para conocer más el Cosmos. Pero no se trata de color como el que manejamos nosotros aquí en el planeta, realmente es la proporción del brillo de la luz medido por dos colores de filtro distintos y sus temperaturas; y no es un rasgo que sólo se mide en la luz visible sino que en infrarrojo y ultravioleta también. Estos colores afirman que el disco alrededor del agujero mide once días luz, es decir, como a 260,000 millones de kilómetros, te tardarías once días en recorrerlo si te montas en un fotón. “El quásar es más grande que el Sistema Solar pero mucho más pequeño que la distancia entre el sol y su estrella más cercana”, explica la astrónoma.

Por supuesto, todos quisiéramos ver un agujero negro. Cuando eso sea posible la imagen estará en todos lados, de hecho, ya tenemos al Event Horizon Telescope, o el telescopio del “horizonte eventual” que es el lugar imaginario alrededor de un agujero negro de donde ya es imposible escapar, un proyecto dedicado a observar directamente uno de estos fenómenos.

“Creemos que es un objetivo que lograremos en la próxima década debido a los impresionantes avances que se han logrado con el Very Long Baseline Interferometry (VLBI). Por ejemplo, el candidato principal ahora es Sagitario A*, el enorme agujero negro en el centro de nuestra galaxia, tiene un horizonte eventual masivo y esperamos que con el telescopio de interferometría consigamos observarlo directamente en los próximos años. De hecho, las observaciones más recientes han removido el riesgo que normalmente sería asociado con un proyecto tan ambicioso como éste”, explican los astrónomos en su página. Un numeroso grupo internacional de universidades está unido al programa.

Efectivamente, cada vez estamos más cerca de ver un agujero negro, de tener imágenes de su horizonte eventual, conocer sus procesos de acreción y derrame y comprobar los resultados con los obtenidos por la teoría de la relatividad. Y ni hablar de vislumbrar un video con la extraña actividad de estos monstruos cosmológicos. Será un momento espectacular.

En la imagen, cortesía del Discovery News, una ilustración sobre la observación realizada en esta investigación con el Hubble, el quásar y el agujero negro.

Proyecto para observar directamente un agujero negro:

http://www.haystack.mit.edu/ast/uvlbi/mm/eht.html

Observatorio Hubble: http://hubblesite.org/


Editora NEUTRINA
*Periodista científica fundadora y directora de Editora Neutrina
editoraneutrina@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More