El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 8 de noviembre de 2011

La histamina, posible causante de migraña, fibromialgia y desórdenes digestivos, según un estudio

Lo sufre un 5% de la población

La elevación de histamina mantenida en el tiempo provoca una gran variedad de síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, cansancio e intolerancia a los esfuerzos, trastornos en la memoria, vértigos, alteraciones digestivas que van desde el estreñimiento a las diarreas, trastornos en la regulación de la temperatura con frío persistente o calor, entre otros síntomas, según un estudio, en vías de publicación, de un equipo de investigadores del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, que ha denominado a esta patología Síndrome de hipersensibilidad central o el Síndrome de histaminosis crónica (SHC).
europa esspres
La histamina, posible causante de migraña, fibromialgia y desórdenes digestivos, …

Los 4.000 pacientes estudiados presentan, además de una disregulación del sistema nervioso central, inmunológico y neuroendocrino, una hipersensibilidad a estímulos como la luz, los ruidos, los olores , el estrés o los productos químicos, que pueden excitar estos síntomas de tal manera que se produce la liberación de la histamina, entre otras sustancias proinflamatorias.

"Cuando los niveles de histamina se encuentran elevados de forma mantenida en el tiempo, hablamos de histaminosis crónica", han informado el internista Manuel Blanco y el alergólogo Oscar Cáceres, especialistas del citado hospital sevillano, que ha abierto una nueva línea de investigación médica para el tratamiento de las migrañas, los desórdenes digestivos, la fibromialgia y la fatiga crónica.

"Creemos que estas enfermedades forman parte del mismo cuadro de hipersensibilidad central. No son patologías diferentes sino que se denominan de una forma u otra dependiendo del síntoma que predomina, pero todas tienen síntomas en común: el que tiene dolores de cabeza también suele acusar problemas digestivos y cansancio; y viceversa", han señalado los doctores, que consideran "infradiagnosticadas e infravaloradas" estas patologías.

"La prevalencia actual en la población es del 5% aproximadamente, aunque creemos que es mucho más alta ya que muchas personas sufren dolores leves pero no acuden al médico", han añadido.

"El tratamiento consiste aplicar una terapia multidisciplinar y en función de los síntomas que predominan, se hace más hincapié en un tratamiento u otro. Por ejemplo, si el problema es alimentario, buscamos los alimentos que le hacen daño al paciente y evitamos la exposición a ellos y en algunos casos los sometemos a inmunoterapia. Si la carga de histamina es muy alta, utilizamos tratamiento farmacológicos para bloquear los receptores de la histamina", han asegurado los expertos.

De los 4.000 pacientes tratados, el 85 por ciento de ellos con fibromialgia y patología digestiva han mejorado notablemente y el 70 por ciento de los pacientes con dolor de cabeza crónico han presentado una mejoría franca; asimismo se han estabilizado el 90 por ciento de los síntomas acompañantes.

Fuente:
 Europa Press

1 comentarios:

Estimado doctores me parece muy interesante este artículo,y me gustaria estar informada de esta investigación,porque yo tengo la histamina muy alta y me da episodio ahora muy frecuente,todo lo que deciis ustedes aparte de problema de deglución que no se si será cuando me da eso o de una enfermedad rara llamada chiari.Ami no me han puesto tratamiento ni nada para bajarme el exceso de histamina,todo empezó con una urticaria muy fuerte produciada por atún,de lo que actualmente no puedo comer ningún pescado ni olerlo porque enpiezo a tener problema con la garganta.tengo muchos problemas de alergia a medicamentos,cada vez más,si queréis contactar conmigo mi correo es alquilacortes@hotmail.com muchas gracias.mi nombre es inmaculada.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More