El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Leyenda urbana?: El feto que agarró la mano del doctor que lo operaba

Hoy veremos qué hay detrás de unas impactantes fotos, y una aún más emotiva historia, que lleva circulando algunos años por Internet pero aún sigue siendo viral... y descubriremos qué hay de cierto y qué de edulcorante en ella, así como qué se esconde realmente tras su vuelta a estar de moda tras tantos años.


La historia: 

Existen diferentes versiones en distintos idiomas. Aparentemente lleva rodando desde 1999, con el nombre original en inglés de "the hand of hope", que arroja 
66K registros en Google. Sin embargo, usando las herramientas del buscador se puede comprobar que sigue de candente actualidad, reproduciéndose en webs a un ritmo de unas 12 nuevas menciones al día (sólo en español).



Yo descubrí esta historia la semana pasada, y fue con esta imagen y este texto (el subrayado es mío):
leyenda 1


La foto es de un bebé de 21 semanas, aún sin nacer, llamado Samuel Armas al que se le había diagnosticado una espina bífida y nunca sobreviviría, a menos que se le practicara una operación intrauterina.

El Dr. Bruner, tras numerosos estudios realizados en el Centro Médico Universitario de Vanderbilt, en Nashville, anunció que él podría llevar a cabo la operación, con el bebé dentro de la matriz materna.

Durante la intervención, el cirujano extrajo el útero mediante una cesárea y practicó una pequeña incisión a la bolsa, a través de la cual le fue posible operar al pequeño Samuel.

El Dr. Bruner estaba acabando exitosamente la operación, cuando Samuel sacó su pequeñísima pero bien desarrollada mano a través de la incisión practicada y se agarró del dedo del atónito médico.

Este prestigioso cirujano declaró haber vivido el momento más emotivo de toda su vida, cuando sintió la mano de Samuel asiéndole uno de sus dedos, a modo de agradecimiento por obsequiarle con el regalo de la vida.

Por supuesto, el Dr. Bruner permaneció helado, -totalmente inmóvil por varios segundos-- durante los cuales Samuel seguía cogiéndole el dedo, lo cual dio el suficiente tiempo para que el personal del quirófano pudiera fotografiar el momento con toda claridad.


Otra foto que acompaña a versiones inglesas de la historia es esta otra:

leyenda 2
Fotografía Copyright 1999 Michael Clancy (fuente)

Ignorando los hechos en sí, solamente el estilo del texto es tan típico de las cadenas de mensajes sin ningún fundamento que tantas veces habremos visto, que evidentemente activa todos los filtros de un buen escéptico.


Obviamente, la polémica del mensaje (que como digo arriba, sigue difundiéndose todos los días tras 12 años...) viene del tema de si un feto es o no "consciente", con los juicios morales que eso implica al hecho de la realización de interrupciones voluntarias del embarazo. De hecho, he encontrado bastantes referencias a esta historia en sitios web, aparentemente, de "carácter religioso". La historia fue el centro de un acalorado debate entre defensores y retractores del aborto [1].

Siendo la polémica sobre el aborto algo que cae plenamente en el plano moral y político, no tocaré para nada ese tema, y simplemente hablaré de qué se esconde realmente detrás de esta historia.

¿Qué partes sí que cuadran con la historia?
  • Los doctores Joseph Bruner y Noel Tulipan realmente existen, trabajan en el mencionado hospital.
  • Efectivamente, realizaron la novedosa operación de corrección de espina bífida el 19 de agosto de 1999. La operación requería abrir el útero de la madre aunque en ningún momento se sacaba al feto. Para moverlo, se le empujaba desde fuera hasta recolocarlo. 
  • El tamaño de la mano y el brazo de la foto concuerdan con la edad del feto, que a las 21 semanas debería medir unos 26cm.

¿Y qué es lo que no cuadra?

Para empezar,
existen hasta tres versiones de los hechos:
  1. El los textos que circulan por Internet, se exacerba el hecho de que el feto, conscientemente agarraba la mano del doctor, llegando a atribuirle carácter de "agradecimiento" en un obvio intento de aumentar el sensacionalismo de una foto que, por impresionante, no lo necesitaba.
  2. El fotógrafo Michael Clancy, que cubría la operación para el USA Today, describe el episodio como "milagroso" y que "le cambió la vida". Según su versión, vio como el feto sacó el brazo por la apertura del útero porque "se le pasó la anestesia demasiado pronto y estaba sufriendo. Entonces el doctor levantó su mano y el feto reaccionó apretando el dedo del doctor."
  3. Y finalmente, está la versión del médico [3] que dijo textualmente:
"Dependiendo de tu punto de vista político, se ve que Samuel Armas sacó el brazo y cogió el dedo de su prójimo, o fui yo el que empujó su brazo otra vez para dentro del útero... que fue lo que hice."

También, según [4]:

"Cuando el cirujano Joseph Bruner estaba cerrando la incisión en el útero de Julie Armas, el pequeño brazo de Samuel se salió. Bruner lo sostuvo cuidadosamente y lo empujó de nuevo para adentro."

Más aún, según los médicos, y como es lógico, tanto la madre como el feto estaban sedados para la operación, así que aún en el caso de que fuera posible para un feto de 21 semanas realizar movimientos tan cargados de voluntad, habría sido imposible.

Personalmente, la versión que me parece más lógica es la del cirujano, aunque cada cuál se podrá quedar con la que quiera.

¿Por qué sigue la historia viva tras 12 años?


Ingenuamente, podría pensar que simplemente es por lo impactante que resultan las fotos... pero da la casualidad de que he descubierto este libro recién publicado el pasado agosto... ¡por el fotógrafo!
leyenda 3

En el libro, Michael Clancy dice contar toda la historia sobre los intentos de los doctores por ocultar que la anestesia se le pasó antes de tiempo al feto.

Ahora sí que todo cuadra, ¿verdad?  ¿qué opináis vosotros?


Referencias:



[1] Associated Press, 23 abril 2000. 
[2] http://michaelclancy.com/?page_id=94
[3] “Photo of fetal surgery still stirs emotion.” The Tennessean Newspaper January 9th, 2000
[4] Lore, Diane. "Samuel A. Armas: Reached Out from Womb." The Atlanta Journal and Constitution. 31 December 2000 (p. A1)


Más para leer:
Fuente: Ciencia explicada

2 comentarios:

Muchas gracias Maribelina. Nos encanta compartir información y si contamos con lectores como tu, esta labor se vuelve mas satisfactoria. Un saludo para ti. Nuevamente muchas gracias.

entretenido sitio para meterse mas en el mundo del conocimiento, gracias, saludos

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More