El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Padres deprimidos, hijos en riesgo

Pero un estudio no confirma causa y efecto

padre hijo
(HealthDay News) -- Los hijos de papás que parecen deprimidos son más propensos a mostrar señales de problemas conductuales y emocionales, aunque la naturaleza del vínculo no está claro, informan investigadores.

El estudio también sugiere que cuando ambos padres parecen deprimidos, sus hijos están en riesgo particularmente alto.

"Esto abre la puerta a una amplia gama de preguntas que se pueden responder pero que aún no lo han sido, sobre la salud y el desarrollo de los niños que crecen en hogares en que el papá está deprimido", señaló el autor del estudio, el Dr. Michael Weitzman, profesor de pediatría y medicina ambiental de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York.

Muchos estudios han examinado cómo los problemas mentales de las madres afectan a los niños, sobre todo en términos de la depresión postparto, señaló Weitzman. Los científicos incluso han hallado señales de que los papás pueden deprimirse tras el nacimiento de un hijo. Pero ha habido poca investigación sobre cómo el estado mental de los papás podría afectar a los niños, apuntó.

Esto refleja una brecha más amplia, lamentó. "Se excluye a los papás de todo tipo de deliberaciones políticas y clínicas sobre el bienestar de los niños".

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron los resultados de encuestas con casi 22,000 niños de EE. UU. entre los 5 y los 17 años de edad, y de sus mamás y papás. Las encuestas se llevaron a cabo entre 2004 y 2008.

Los autores del estudio buscaban señales de depresión según las respuestas, aunque ninguno de los padres o niños fue diagnosticado como parte de la encuesta.

Los investigadores hallaron que 7.5 por ciento de los niños mostraban señales de problemas conductuales o emocionales. Los niños mayores (entre los 12 y los 17), los chicos, los blancos y los que vivían con fumadores tenían niveles más elevados de depresión aparente.

El 20 por ciento de los que tenían mamás que parecían deprimidas mostraban señales de depresión, y el porcentaje fue de 16 por ciento entre aquellos cuyos papás parecían deprimidos. Esa cifra aumentó a 25 por ciento si ambos padres parecían deprimidos, señaló Weitzman.

Las cifras no indican por qué los síntomas de depresión en los padres y en los niños podrían estar vinculados. Quizás tenga algo que ver con la depresión, dijo Weitzman, o unos padres deprimidos podrían deprimir a los niños. Otra posibilidad es que los niños deprimidos hagan que suspadres se depriman.

Si la relación es directa de padres a hijos, algunos motivos posibles podrían incluir la incapacidad de los padres deprimidos "de responder a las solicitudes y necesidades de un niño de forma constantemente confiable y empática", comentó la Dra. Rahil Briggs, profesora asistente de pediatría del Colegio de Medicina Albert Einstein. "Los padres deprimidos podrían también tener problemas para ayudar a sus hijos a regular sus propias emociones, lo que podría llevar a un mal desarrollo socioemocional".

El Dr. Christopher Bellonci, psiquiatra y profesor asistente de la Facultad de medicina de la Universidad de Tufts, dijo que los hallazgos "aumentan la concienciación" porque apuntan a cómo los hombres deprimidos no necesariamente sufren en aislamiento. 


"Nos recuerdan que cuando uno trabaja con un hombre adulto deprimido, hay que acordarse de preguntar si tienen hijos. ¿Quién se encarga de velar por los niños?".

El estudio aparece en internet y en la edición de diciembre de la revista Pediatrics.

Más información

Para más información sobre la depresión, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay.

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More