El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 6 de noviembre de 2011

Bianca Atwell: “Los humanos nos estamos sincronizando como especie” (entrevista)

bianca-atwell-humanos-estamos-sincronizando-c-L-i2yeS9
Bianca Atwell es una artista a la que le gusta la ciencia, en especial el estudio de la mente colectiva y la percepción. Tanto es así, que siendo estudiante se ofrecía de cobaya para estar cerca de investigadores científicos; hoy investiga con ellos. Utiliza el arte para divulgar la ciencia. Su trabajo es ecléctico y multimedia: compositora musical, videoartista, investigadora, animadora en 3D, actriz. Es autora del libro Entra en la mente del planeta Tierra. Descubre la noosfera (Obelisco).
¿Sabe lo que yo me pregunto?

Adelante, pregúntese…
Teniendo en cuenta que la naturaleza es muy económica: no hace ni más ni menos de lo imprescindible, y todo lo hace con un propósito. ¿Cuál es el propósito que tiene la naturaleza de que los humanos nos estemos sincronizando como especie a través de las redes de comunicación?…

¿…?

Todas las especies animales vivimos un fenómeno llamado masa crítica, que es una herramienta evolutiva de la naturaleza para que toda la especie realice una acción al mismo tiempo, sincrónicamente.

¿Por ejemplo?

Los seres abisales se encienden y se apagan porque están colonizados por bacterias. Cuando cada bacteria ha tomado la decisión de encenderse y lo hacen más del 50 por ciento de ellas, todo el animal se enciende.

Los cardúmenes de sardinas cambian al unísono de dirección. Esta comunicación que se establece entre ellas viaja a una velocidad superior a la de la luz. El descubrimiento del fuego se hizo simultáneamente en distintos asentamientos humanos sin que hubiera conexión entre ellos.

¿Entonces?

Creo que esa sincronicidad nos está llevando a un cambio evolutivo como cuando apareció el neocórtex en el humano coincidiendo con un cambio climático muy importante que conllevó muchos desplazamientos. Hoy, todos los planetas del sistema solar están cambiando su clima, no es algo exclusivo de la Tierra, es un cambio natural que implica cambios en todos los seres vivos.

¿Cambiaremos para bien o para mal?

En la naturaleza no existe ni la moral ni la ética, pero sí una clara intención de sostener la vida: quiere que las especies se reproduzcan y biodiversifiquen. Pero si para equilibrarse (homeostasis) necesita arrasar con una gran cantidad de seres vivos, lo hace.

Dicen que los humanos somos el cáncer del planeta. 

La vida se produce entre dos fuerzas: la entropía (caos, desequilibrio) y la negentropía (equilibrio, armonía). Para protegerse de esa destrucción los organismos se autorregulan, y la Tierra es un organismo vivo. Para que haya vida tiene que haber destrucción.

Y destructores. 

Sí, muchos seres de la naturaleza están creados con esa función, como las bacterias E. coli de nuestro intestino, que supervisan todas las colonias de bacterias del cuerpo. Si unas se reproducen más de la cuenta, les envía una enzima y las mata.

La vida es un juego de equilibrio. 

De autorregulación, por eso la destrucción que ejercemos los humanos tiene sentido para la naturaleza. Y por eso todos los seres vivos, desde las bacterias hasta los grandes mamíferos, se comunican entre sí: porque vivimos en un mismo sistema que requiere una autorregulación.

Pues no somos muy conscientes. 

Es una comunicación inconsciente. Para una planta somos depredadores y recibe señales químicas de los olores de nuestro cuerpo y nuestro campo magnético, que cambia de acuerdo con las emociones.

La Tierra, ¿un ser vivo? 

A cada tormenta solar, que envía plasma a la Tierra, se defiende ampliando su campo magnético y sólo deja pasar los rayos que son buenos para los organismos. ¿Cómo lo hace si no tiene un sistema perceptual que le permita sentir el medio ambiente?

¿Y cómo discrimina unos rayos de otros? 

… ¿Y cómo regula la salinidad de los océanos? Tiene que haber una inteligencia de supervivencia. La Tierra no se reproduce, pero en lo demás actúa como un organismo vivo.

¿Y qué somos nosotros respecto al planeta Tierra? 

Una bacteria no tiene mi ADN, pero vive dentro de mi cuerpo y forma parte de mí. Nuestro cuerpo está formado de bacterias, de virus y de células. Somos más otros que nosotros mismos. Y ahora usted está formando mi cuerpo y yo el suyo.

¿Nos intercambiamos átomos? 

…Y bacterias, cuyo misión fundamental es reproducirse. Las bacterias que yo le envío a través del aire van a empezar a copular con las suyas, y como copulan entre especies van a formar en su cuerpo una nueva biodiversidad de bacterias que serán la mezcla de las bacterias de Bianca y las de Ima.

Curioso. 

Entonces la humanidad y todas las especies vivas formamos un superorganismo, la Tierra, que a su vez está dentro de otro sistema vivo: el sistema solar. Está todo interrelacionado y unido en lo que llamamos universo.

¿A qué conclusión nos lleva esta hermandad cósmica?

A la conciencia de unidad. ¿Qué permite que una élite tenga el poder y que toda la masa de individuos se tenga que adaptar?

¿La estupidez humana?

La división, inculcada a través de la religión, la política, la cultura… Pero ahora hemos creado unos sistemas de comunicación tan impresionantes que la gente empieza a ejercer su instinto de masa critica, nos unificamos más allá de los límites impuestos por las ideologías. Y ese es el fenómeno que estamos viendo, un fenómeno natural.

¿Y hacía dónde evolucionamos?

Siempre se evoluciona de lo simple a lo más complejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More