El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Escasez de vitamina D en la gente de piel muy blanca que evita tomar el sol

Jean Tang
(NCYT) Sorprendentemente, el uso de cremas solares en los sujetos de estudio afectaba poco a los niveles de vitamina D en la sangre, quizás porque los usuarios aplicaban muy poca cantidad o con muy poca frecuencia, según suponen los investigadores.


Los resultados de este estudio alimentan un creciente debate sobre cómo equilibrar los peligros de la exposición al Sol con la necesidad de mantener niveles adecuados de vitamina D para prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis y el raquitismo.

La vitamina D es producida por la piel en respuesta a la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar. La escasez de vitamina D provoca debilitamiento óseo y raquitismo, y posiblemente contribuya a muchas otras enfermedades crónicas. Las personas también pueden obtener pequeñas cantidades de vitamina D consumiendo leche enriquecida con ciertos nutrientes, cereales enriquecidos del mismo modo, o pescados grasos como salmón, atún y caballa, así como suplementos dietéticos.

Aunque no está muy claro cuántas personas en ciertas naciones pueden tener deficiencia de vitamina D, se calcula, por ejemplo, que en Estados Unidos entre un 30 y un 40 por ciento de la población puede estar afectada.


La dermatóloga Eleni Linos (que ahora es profesora en la Universidad de California en San Francisco) y el Dr. Jean Tang de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, comprobaron que las personas de piel muy blanca que evitaban la luz solar usando para tal fin atuendos apropiados, o permaneciendo a la sombra siempre que podían, tenían niveles de vitamina D en la sangre que eran entre 3,5 y 2,2 nanogramos por mililitro más bajos que los de las personas que no tenían ese comportamiento.


En cambio, la asociación entre evitar exponerse al Sol y los niveles menores de vitamina D en personas hispanas (de piel no tan blanca) y en las personas de color, no fue estadísticamente significativa.

Esto puede ser explicado por la pigmentación inherente a esos tonos de piel más oscuros, que actúa como protección solar natural.


1 comentarios:

vivo y su deficiencia en nuestro cuerpo por lo general provocan alguna enfermedad por eso si no podemos ingerir lo suficiente debemos consumir suplementos para tener un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo.En Internet puedes encontrar muchos suplementos online

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More