Katie Hinde es doctora en antropología. Trabaja en el Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard, donde su equipo investiga cómo la variación en la leche materna y los cuidados influye en la vida de los bebés, desde la etapa postnatal hasta la edad adulta y las generaciones posteriores.
En esta conferencia TEDWomen2016 (en inglés, con subtítulos en castellano), Katie Hinde explica que leche materna contribuye al buen desarrollo de los bebés, proporciona inmunofactores esenciales y protección ante hambrunas y enfermedades. Sin embargo, se conoce poco de ella; por su enorme importancia, la investigadora afirma que la ciencia debería dedicar más esfuerzos a la investigación en leche materna.
Mientras las mujeres en el mundo luchan para lograr igualdad política, social y económica, debemos reimaginar la maternidad no como aspecto central, nuclear de la condición de mujer, sino como una de múltiples facetas que en potencia hacen geniales a las mujeres.
Transcripción de la conferencia en castellano.
Edición realizada por Marta Macho Stadler
Lo que no sabemos sobre la leche materna
La leche materna desarrolla los cuerpos de los bebés, fomenta el neurodesarrollo, proporciona inmunofactores esenciales y salvaguardas contra la hambruna y la enfermedad. ¿Por qué, entonces, la ciencia sabe más de los tomates que la leche materna? Katie Hinde comparte ideas sobre esta compleja y vivificante sustancia y discute las principales deficiencias que la investigación científica aún necesita cubrir para que podamos entenderla mejor.