El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 10 de marzo de 2012

Curiosidades sobre los insectos

insectos
  • Un insecto gasta tanta energía en una hora del vuelo que llega perder hasta un tercio de su peso.
  • Una mosca salta siempre al revés cuando usted intenta golpearla.
  • Las moscas tienen el sentido del gusto en sus patas.
  • Algunas moscas no sobrepasan el día de vida.
  • Si se hace un hipótesis que sobrevivieron todos los descendientes de un solo par de moscas, en cuatro meses tendríamos 190.000.000.000.000.000.000 moscas.
  • Los mosquitos tienen dientes.
  • El zancudo macho suele vivir entre 8 y 9 días y no se alejan más de 300 metros de su lugar de nacimiento. Pueden batir sus alas a más de 16 veces por segundo.
  • Los mosquitos se sienten más atraídos por la gente de sangre azul (personas que tienen más hemoglobina de la corriente).
  • Solamente pican las mosquitas, los varones sólo beben agua y jugo de plantas.
  • Un grillo puede saltar obstáculos de 500 veces su altura (82,5 cm en total) que es como si un humano de 170 centímetros saltase a una altura de 850 metros, suficiente como para saltar un edificio que doblase en altura al Empire State.
  • Las cigarras tienen sus órganos de audiencia en sus estómagos, en la base del abdomen.
  • El animal con el cerebro más grande en proporción con su talla es la hormiga.
  • Las hormigas se comunican por medio del olfato, lo que explica que a veces las veamos 'juntando sus cabezas'
  • Se calcula que las hormigas son 10% de la masa corporal del mundo animal.
  • Una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua.
  • La hormiga cae siempre a la derecha cuando está intoxicada.
  • Las hormigas tienen cinco narices
  • Cuando una hormiga siente que debe morir se aleja mucho del hormiguero para que le pase algo (un pájaro se la coma, un humano la pise...)
  • La hormiga puede levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.
  • Si usted le corta la cabeza a una cucaracha, puede sobrevivir por semanas, pero morirá eventualmente, porque no puede comer sin su cabeza.
  • La cucaracha tiene una alta resistencia a la radiación y es la criatura muy probablemente a sobrevivir una guerra nuclear.
  • La cucaracha es el animal más rápido de 6 piernas. Si fuera del tamaño de un humano, podría llegar a la velocidad de 500 Km/h.
  • Las cucarachas pueden cambiar el curso de su dirección 25 veces en un segundo.
  • El órgano sexual de una araña macho está en el extremo de una de sus patas.
  • Las arañas tienen uñas en la punta de sus patas.
  • Las tarántulas tienen garras retractables como los gatos y pelos en su abdomen y piernas posteriores que pueden adherirse en un enemigo y picar.
  • Cuando llegan a viejas, quedan calva en su tórax.
  • El diámetro de una telaraña puede ser más fuerte que el acero.
  • En la tierra existen más especies de polillas que de ninguna otra especie (250.000 especies)
  • Una especie de polillas llamadas “emperador” el macho puede detectar y encontrar a una hembra de su especie a dos Km de lejos.
  • Las mariposas no pueden volar si su temperatura del cuerpo es menos que 30°C.
  • El gusano de seda huele a las hembras de su especie estando a once kilómetros
  • Una especie de gusano de Tasmania puede llegar a medir 180 centímetros.
  • La oruga tiene más de 2.000 músculos.
  • De las 1500 especies de escorpiones que existen, 20 pueden matar a un hombre.
  • Las abejas de la miel han estado produciendo la miel por 10 a 20 millones de años.
  • Una colmena de la abeja hace anualmente más de 400 libras de miel y 40 libras de polen.
  • Supuestamente, para producir un litro de miel, una abeja obrera debería volar 180.000 km, y visitar cinco millones de flores.
  • Esa abeja produce solamente 1/12 cucharada de miel en el largo de su vida.
  • Revolotea sus alas 11.400 veces por segundo, y vuela un promedio de 25 km/h.
  • La ciencia moderna dice que es aerodinámicamente imposible que las abejas puedan volar.
  • Hacen de 10 a 15 viajes de la colección por día, y visita hasta 100 flores durante un viaje.
  • En la colmena hay abejas que producen la jalea real para alimentar a las larvas y a la reina.
  • Hay otras que producen sólo cera para construir las células hexagonales del panal.
  • La abeja tiene seis piernas, cuatro alas, una bolsa para el néctar, y un estómago.
  • Las abejas tienen 3 ojos arriba de la cabeza y dos en el frente
  • La abeja tiene un tipo de pelo en sus ojos y puede ver la luz ultravioleta.
  • Las abejas bailan para comunicar la dirección y la distancia de flores.
  • Las abejas obreras viven 6 a 8 semanas y hacen todo el trabajo.
  • Los zánganos no tienen ningún aguijón, y no hacen ningún trabajo, nada más que acoplarse con la abeja reina, hay una sola por colmena, y produce hasta 2.500 huevos por día.
  • Las abejas se mueren después de picar a la gente, porque nuestra piel es elástica, y es inadecuada para sus aguijones, que se rasgan hacia fuera en el proceso.
  • Una abeja podría viajar 6,5 millones de kilómetros a 11 kilómetros por hora con la energía que obtendría de 3,785 litros de néctar.
  • En un colchón de 9 ó 10 años, hay millones y millones de ácaros defecando, comiendo y reproduciéndose.
  • Con una concentración mayor de oxígeno, los insectos aumentarían su tamaño tanto que llegarían a ser tan grandes como un humano (esto ya pasó una vez hace eones).
Vídeo:

Vida, Insectos

Los insectos son el grupo animal más diverso del planeta. La clave de su éxito radica en su habilidad única para cambiar su forma. Poseen armas temibles, pero sin embargo pueden mostrar una ternura sorprendente y un comportamiento sofisticado. 

Despega hacia el cielo junto a millones de mariposas monarcas en México; observa al escarabajo bombardero lanzando químicos sobre sus enemigos; sé testigo de las abejas gigantes que pelean a muerte por las hembras; únete a la marcha de las columnas de hormigas cortadoras de pasto; y comparte un día repleto de riesgos con los ciervos volantes.

jueves, 8 de marzo de 2012

Consecuencias de las erupciones solares

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Un campo electromagnético resultado de las erupciones solares de los últimos días podrás afectar algunas comunicaciones, además de propiciar el avistamiento de auroras boreales.


Debido a la intensa actividad que desde el 2 de marzo se ha registrado en una mancha solar, bajo fenómenos de erupciones solares, además de la erupción que se registró el día 6, de clase X-5, la segunda más fuerte que ha tenido el astro en su ciclo actual (la otra fue de X-6.9, el 9 de agosto de 2011), una temporalidad de 11 años, un campo electromagnético se dirige a la Tierra para provocar fallas en las telecomunicaciones, satélites y sistemas de energía, algo que se suscitaría el jueves 9 de marzo.

Sumado a esto, una intensa nube de plasma que se desprendió de una eyección masiva coronal el día 4, debido a las erupciones de clase X, viaja a mil kilómetros por segundo para llegar a la magnetosfera terrestre en los próximos días, conllevando a que una tormenta geomagnética se pueda proyectar. Dicha tormenta se piensa tendrá una intensidad de G2, en una escala de hasta G5, y se manifestará en auroras boreales, que en el hemisferio norte podrían ser vistas en latitudes medias, y fallas en radiocomunicaciones de alta frecuencia que se transmitan cerca de los polos.

El 2 de marzo, la región solar 1429 empezó un ciclo de actividad que se ha traducido en tres erupciones solares. Las primeras dos, de clase M, la segunda categoría con mayor pico de flujo de rayos X (vatios por metro cuadrado), ocurrieron el día 2 y 4 de marzo. La tercera erupción, de clase X (10 veces mayor a la clase M), con el mayor rango de picos de flujo de rayos X, se registró a las 10:30 am, hora del este, el 4 de Marzo. Un campo electromagnético vino acompañado de esta última, aunque se prevé que no afecte directamente la magnetosfera terrestre.

Sin embargo, las erupciones de clase M provocaron, con una explosión cósmicamente violenta, que sus campos electromagnéticos se unieran a los campos de las demás erupciones, algo que sí ha estado impactando con la magnetosfera terrestre en los últimos días.

"Estos eventos relativamente grandes, de los que quizá hemos tenido un par de puñados en total en esta década, ahora hemos tenido dos o tres, más o menos uno encima de otro", dijo Harlan Spence a NASA News, astrofísico de la Universidad de New Hampshire e investigador principal en el Telescopio de Rayos Cósmicos para los Efectos de la Radiación (CRaTER, por sus siglas en inglés), en la sonda de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter.

El sol está en su fase final ascendente de 11 años, siendo el 2013 el punto máximo de de su ciclo.





El campo magnético terrestre, vital para fijar la atmósfera

campo magnetico

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
 
El campo magnético terrestre es vital para mantener la atmósfera en el lugar, según un estudio llevado a cabo por expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), que aprovecharon una alineación de planetas durante el paso de una ráfaga de viento solar para comparar los efectos de protección del campo magnético de la Tierra con la atmósfera 'desnuda' de Marte.

La alineación tuvo lugar el 6 de enero de 2008 y para llevar a cabo esta comparación se usó el Cluster de la ESA y las misiones Mars Express, que proporcionaron los datos de la Tierra y Marte, respectivamente.

Así, los científicos compararon la pérdida de oxígeno de las atmósferas de los dos planetas afectados por una misma corriente de viento solar y descubrieron que la atmósfera marciana pedía diez veces más que la Tierra. Los expertos ha explicado que esa diferencia tendría un impacto "dramático" tras miles de millones de años, dando lugar a grandes pérdidas de atmósfera en el planeta rojo.

Ante estos resultados, la ESA ha señalado que el hecho de que la atmósfera terrestre pierda menos cantidad de oxígeno demuestra la eficacia del campo magnético de la Tierra para desviar el viento solar y para proteger el planeta.

El autor principal del estudio, Yong Wei, ha apuntado que "el efecto protector del campo magnético era fácil de entender y de demostrar en las simulaciones por ordenador" y, ahora, al hacer las mediciones durante una alineación planetaria, cuando los dos planetas estaban siendo golpeados por exactamente la intensidad de viento solar, "se ha podido demostrar en la realidad".

Después de este hallazgo, los expertos esperan extender su trabajo con nuevas mediciones de las sondas espaciales en Venus. En este sentido, la agencia europea ha indicado que la mediciones en Venus proporcionarán una perspectiva nueva sobre el tema, porque al igual que Marte, que no tiene campo magnético global. Sin embargo, es similar a la Tierra en tamaño y tiene una atmósfera mucho más gruesa.

Fuente: europapress.es

Vídeos: 

Ciencia al desnudo - Tierra magnética 

Nuevamente en exclusiva para toda la red en canal ianuaStella, gracias a National Geographic Channel y Pioneer Productions, la sexta temporada de la serie científica más exitosa, Ciencia al desnudo. En este capítulo se centrará en el campo magnético terrestre.

Gracias al campo magnético de la Tierra, nos protege de los rayos cósmicos y de las tormentas solares, y por ello es posible la vida en la Tierra.Algunas de las teorías sugiere que cíclicamente la Tierra disminuye el campo magnético, hasta tal punto que sería peligroso para los seres vivos, y es que cíclicamente se invierten los polos.

Mediante experimentos novedosos nos mostrará la naturaleza del campo magnético terrestre, y gracias a ello, conocemos mejor su comportamiento, además de predicciones en las fluctuaciones.

Como nos tiene acostumbrados Pioneer Productions, las ilustraciones acompañada de infografía para ser más ameno las explicaciones de los científicos. [1] Ciencia al desnudo - Tierra magnética

http://www.youtube.com/watch?v=nQzmpW9dHw0


Científicos del CERN logran manipular por primera vez átomos de antimateria

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Científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) han conseguido “mirar” por primera vez dentro de la antimateria gracias a la obtención de una medida espectroscópica del antihidrógeno, procedimiento que ofrece información inédita hasta ahora sobre su estructura interna.

El portavoz del experimento ALPHA, Jeffrey Hangst, anunció que se ha conseguido realizar “la primera, aunque modesta”, medida del espectro de este antiátomo, un “avance enorme” en el camino para descifrar uno de los misterios más profundos de la física de partículas y quizá para entender la existencia misma del Universo.

“Lo que estamos haciendo es mirar dentro de la antimateria, dentro de un átomo de materia, por primera vez. Estamos estudiándolo de la misma manera que los físicos atómicos han estudiado el hidrógeno, el helio y otros átomos en la tabla periódica, y estamos tratando el átomo de antimateria de la misma manera”, afirmó.

“Es un paso enorme porque nunca lo habíamos podido hacer hasta ahora”, añadió Hangst, cuyas conclusiones se publican de manera extensa en el último número de la revista científica ‘Nature’.

Vivimos en un Universo aparentemente formado únicamente de materia, pese a que antes del Big Bang (la explosión que dio origen al Universo hace 14.000 millones de años) la materia y la antimateria existieron en la misma proporción. Por lo tanto, adentrarse en la estructura de la segunda es adentrarse en lo desconocido y desafiar las leyes físicas vigentes.

La medida del espectro del antihidrógeno realizada en el CERN es un nuevo hito en el estudio de las propiedades de los átomos de antimateria, ya que permite comparar al hidrógeno con su equivalente de la antimateria y podría sugerir “por qué la naturaleza tuvo una preferencia por la materia sobre la antimateria”.

El Modelo Estándar de Física establece que el hidrógeno y su antiátomo deberían poseer un espectro idéntico, algo que cumplen las medidas efectuadas hasta ahora.

El responsable de ALPHA explicó que el objetivo es confirmar o descartar que existe una diferencia entre los dos espectros, para establecer si el Modelo Estándar –la teoría que describe las interacciones fundamentales conocidas entre las partículas que componen la materia- es aplicable también a la antimateria.

En el experimento ALPHA, los átomos de antihidrógeno son atrapados por campos magnéticos que, expuestos a radiaciones de microondas de una frecuencia determinada, logran modificar la orientación magnética de los antiátomos.

Esta alteración tiene como efecto la liberación del antihidrógeno de la “trampa” en la que se encuentra, que entonces entra en contacto con la materia y se aniquila, dejando unas “huellas” características dentro de los detectores que rodean “la trampa”.

Fuente: RT

miércoles, 7 de marzo de 2012

El hecho más asombroso del universo: somos polvo de estrellas (Nel DeGrasse Tyson)

polvo de estrellas

Un épico video insemina la conciencia de ser polvo de estrellas en nuestras células (una resonancia cósmica).

El físico Nel DeGrasse Tyson comparte en este inspirador video lo que considera es el hecho más asombroso del universo –nuestra propia esencia cósmica. Una especie de experiencia religiosa científica:

El hecho más asombro  [del universo] es saber que los átomos que constituyen la vida en la Tierra, los átomos que componen el cuerpo humano, son rastreables al crisol que cocinó y transformó elementos ligeros en elementos pesados en su núcleo bajo temperaturas y presiones extremas. Estas estrellas, las de mayor masa, se volvieron inestables al final de su existencia, colapsaron y luego explotaron y desperdigaron sus entrañas enriquecidas a lo largo de la galaxia, entrañas hechas de carbón, nitrógeno, oxígeno y todos los ingredientes fundamentales de la vida. 

Estos ingredientes se convirtieron en nubes de gas que se condensaron y colapsaron y formaron la siguiente generación de sistemas estelares. Estrellas con planetas en órbita y estos planetas ahora tienen los ingredientes para la vida. Así que cuando volteo a ver la bóveda celeste… y sé que somos partes de este universo y estamos en este universo, pero quizás más importante que esos hechos, es que el universo está dentro de nosotros… mis átomos vinieron de esas estrellas, hay un nivel de conexión.

The Most Astounding Fact (Neil DeGrasse Tyson) 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9D05ej8u-gU#! 



Fuente: [Daily Grail]

martes, 6 de marzo de 2012

El síndrome de la memoria falsa

Por: Luis Fernando Cuevas Remigio
¿Es posible hacer que una persona recuerde, incluso vívidamente, algo que nunca le sucedió?
memoria falsa
En 1990, en el condado de Napa, California, Estados Unidos, una joven de 19 años llamada Holly Ramona demandó a su padre Gary Ramona por medio millón de dólares porque, supuestamente, él la había violado cuando ella tenía entre cinco y ocho años de edad. Dicha acusación surgió luego de que Holly asistiera con una psicoterapeuta debido a problemas de depresión y bulimia. La terapeuta le dijo a Holly que la gran mayoría de los casos de bulimia estaban relacionados con experiencias de abuso sexual durante la infancia y la convenció de someterse a sesiones de hipnosis. Durante dichas sesiones ella supuestamente pudo recuperar recuerdos reprimidos por más de 10 años.

Después de cuatro años de alegatos judiciales en los que Gary perdió su familia y su empleo, él pudo aportar evidencia que convenció al tribunal de que la psicoterapeuta había sugestionado a Holly e implantado recuerdos falsos en su memoria. La corte impuso a la terapeuta una multa de 475 000 dólares por concepto de reparación de daños y malas prácticas profesionales. 

Después del caso de Gary Ramona empezaron a surgir en varios lugares de Estados Unidos otros similares. Muchas personas comenzaron a ser exoneradas de diversos cargos o se desistieron de sus demandas basadas en supuestas recuperaciones de recuerdos reprimidos durante muchos años. La inquietud ocasionada por esta situación llegó a ser tal que en 1992 comenzó a funcionar la False Memory Syndrome Foundation (Fundación del síndrome de la memoria falsa) para ayudar a las personas que habían sido acusadas injustamente. Todo esto nos lleva a preguntarnos si es posible que emerjan recuerdos traumáticos de la infancia de los que no somos conscientes, si serían confiables dichos recuerdos y si es realmente posible implantar una memoria falsa a una persona. 

Reconstruir la historia
Estrictamente hablando, una memoria falsa se define como una serie de recuerdos de detalles o eventos que no ocurrieron o que han sido distorsionados si es que realmente ocurrieron. La memoria humana es susceptible de transformar la información que almacena; por ejemplo, aunque podamos recordar el argumento general de un libro que nos haya gustado mucho, lo más probable es que estemos tergiversando algunos detalles y que otros los hayamos olvidado definitivamente. Una de las características de la memoria humana es que almacena pequeños elementos significativos de los recuerdos; dicho en otras palabras, almacena "ideas generales" del argumento de una historia y el resto de la misma tiene que ser inferido o reconstruido. En este proceso de reconstrucción de la historia se pueden elaborar recuerdos falsos. 

Entre las muchas causas por las cuales una persona puede tener recuerdos falsos, las que más se han investigado son los estados alterados de conciencia, por ejemplo la hipnosis. Durante mucho tiempo se empleó esta técnica para ayudar a los pacientes a hablar con más libertad y sin inhibiciones sobre sus problemas psicológicos. También se ha utilizado en interrogatorios policiales como una ayuda a los testigos de un delito para que intentaran recordar más detalles del evento que presenciaron. Aunque efectivamente en ambos casos las personas podían reportar nuevos detalles, las autoridades y los científicos estudiosos de la memoria humana se dieron cuenta muy pronto de que gran parte de ellos podían ser falsos. Se descubrió que bajo este estado de conciencia las personas son muy susceptibles de ser inducidas a recordar algo que realmente no ocurrió. Otra técnica de interrogatorio que también produce recuerdos falsos y que durante un tiempo se usó en investigaciones clínicas y policiales es la inyección de un fármaco conocido como "suero de la verdad".
El caso de H. M.
Uno de los casos más notables en la historia de las neurociencias, y que ayudó a comprender los mecanismos de consolidación de la información en el cerebro, fue el de un paciente epiléptico conocido como H. M. Cuando era niño, H. M. sufrió un fuerte golpe en la cabeza por un accidente de bicicleta. Años después comenzó a padecer de fuertes ataques convulsivos que los medicamentos sólo controlaron durante un tiempo. Por ello los médicos que lo trataban decidieron someterlo a una cirugía experimental en la cual extrajeron la parte medial de ambos lóbulos temporales del cerebro. Como consecuencia H. M. presentó graves problemas de memoria, en especial era incapaz de aprender nueva información. Podía releer una y otra vez el mismo libro como si fuera la primera vez y reírse de los mismos chistes. Conservaba recuerdos adquiridos mucho tiempo atrás (como su nombre, el de sus padres o su dirección) y podía mantener una conversación durante un tiempo, pero si se le distraía no recordaba de lo que estaba hablando ni reconocía a su interlocutor. Sus médicos tenían que decirle quiénes eran cada vez que los veía. H. M murió en 2008 y a lo largo de su vida fue sometido a muchos estudios. Gracias a este caso fue que se descubrió la importancia del hipocampo cerebral en la memoria episódica.
Lo que no fue
La psicóloga Elizabeth Loftus, de la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos, es una de las investigadoras más reconocidas en el área de la memoria falsa; ella ayudó en la solución del caso de Gary Ramona. Junto con su equipo de colaboradores, Loftus se ha dedicado a investigar la susceptibilidad de las personas para generar tales recuerdos. En uno de sus experimentos consiguió que un grupo de personas creyeran que en la infancia tuvieron una experiencia que en realidad no sucedió. A estas personas se les proporcionaron por escrito tres historias verídicas sobre algún hecho de su vida infantil. Las historias fueron obtenidas de un pariente cercano. Mezcladas con estas tres historias había una cuarta que era totalmente falsa: describía que cuando eran niños habían ido con su familia a un centro comercial y en un descuido se habían extraviado hasta que una anciana muy amable los ayudó a encontrarla. Al final de tres entrevistas sosobre las historias que habían leído, el 25% de los sujetos que participaron en el experimento comenzaron a "recordar" detalles de "cuando se perdieron en el centro comercial". Algunos incluso pudieron describir a la anciana que los ayudó o las emociones que sintieron en ese momento. 

No obstante, otros investigadores cuestionaron los resultados de estos experimentos argumentando que extraviarse en un centro comercial o en cualquier otro lugar puede ser un evento relativamente común en la infancia, aunque en un primer momento no se recuerde. Así que Loftus y su equipo se dieron a la tarea de diseñar otros experimentos para ver si era posible implantar una falsa memoria de un evento improbable. Uno de ellos consistió en manipular una fotografía de los participantes cuando éstos eran niños. Se tomó, por ejemplo, la fotografía de un participante siendo abrazado por su papá frente a su casa y se la manipuló de manera que padre e hijo abrazados aparecieran en otra fotografía en la canastilla de un globo aerostático. Los familiares confirmaron a los investigadores que un evento así nunca sucedió. Cuando los participantes observaron las fotos trucadas y se les pidió que recordaran lo que pudieran de esa situación, al principio no estaban seguros pero al final del experimento el 50% de ellos pudieron dar detalles de ese evento. Incluso un participante mencionó haber visto desde el aire su escuela y a su mamá en tierra tomando la foto. 

En otro experimento se implantó la memoria falsa de un evento que sería imposible que ocurriera. Los participantes tenían que leer una serie bre el parque de diversiones Disneylandia. Ellos aseguraron que por lo menos una vez en su infancia fueron a dicho parque. Se les dijo que el objetivo del estudio consistía en evaluar la eficacia de la publicidad para animar a las personas a visitar Disneylandia. Para este experimentó se utilizó un anuncio en el que aparecía el personaje de Bugs Bunny. Al final de la lectura de los anuncios se les pidió a los participantes que mencionaran los recuerdos que tuvieran de cuando fueron a Disneylandia y si habían conocido ahí a Bugs Bunny. El 36% dijeron haber conocido a este personaje en dicho parque, y de éstos la mayoría mencionó haber estrechado la mano de Bugs Bunny o haberlo abrazado, e incluso que tocaron sus orejas o su cola y haber escuchado que les decía "Qué hay de nuevo viejo". Este tipo de evento es literalmente imposible debido a que Bugs Bunny no es un personaje de Disney sino de la compañía Warner Brothers. 

El equipo de Loftus también logró que un grupo de individuos creyeran que en su niñez habían sido testigos de una posesión demoniaca. En este experimento se pidió a los participantes que dieran su opinión sobre la probabilidad de haber presenciado en la infancia diferentes eventos, desde una persona ahogándose hasta que alguien estaba "poseído por el demonio". Se seleccionaron las opiniones que señalaban como muy poco probable el haber sido testigos de una posesión demoniaca. A las personas cuyas opiniones fueron seleccionadas se les dio un supuesto reporte científico en el cual se describían "casos reales" de posesión demoníaca y se afirmaba que este evento es muy común en la población en general. Después de leer el reporte, algunas de estas personas dijeron que muy probablemente habían sido testigos de un evento similar. Al final del experimento se explicó a los participantes el objetivo de la investigación y la metodología, y se les informó sobre la memoria falsa. A partir del trabajo de Loftus y sus colaboradores, otros investigadores se han dedicado al estudio de la memoria falsa. Muchos de ellos son especialistas en lo que denomina psicología forense y se dedican, entre otras cosas, a determinar si el testimonio de una persona en un tribunal de justicia puede estar influidos por una memoria falsa. 

memoria falsa 2

Cerebro y memoria
Los distintos tipos de memoria se procesan en regiones distintas del cerebro. El conocimiento declarativo (memoria de trabajo, episódica y semántica) se procesa en la región media del lóbulo temporal y parte del tálamo. La memoria de trabajo se almacena y usa mediante redes neuronales de la corteza. La memoria episódica, que nos permite almacenar y recordar acontecimientos, depende del hipocampo. La memoria semántica, que incluye hechos simples y datos se almacena en la corteza cerebral. El hipocampo puede integrar nueva memoria episódica para almacenarla como semántica en la corteza. El conocimiento no declarativo, que usamos para saber cómo se hace algo, se expresa con tareas o hábitos aprendidos y requiere de procesamiento en los ganglios basales. El aprendizaje de tareas para las que se necesita realizar movimientos precisos depende del cerebelo. La amígdala tiene un importantísimo papel, pues "colorea" de emoción los recuerdos. Su función influye en lo que se guarda y qué tan intensamente se retiene, mediante la asociación de premio, castigo o alta carga emocional. La parte media del lóbulo temporal, que incluye al hipocampo y áreas adyacentes, parece tener la importante función de transformar la memoria de corto plazo en memoria de largo plazo; estas estructuras tienen abundantes conexiones con extensas regiones de la corteza cerebral, especialmente con las involucradas en el pensamiento y el lenguaje, en donde posiblemente se almacena memoria de largo plazo que será usada en situaciones de la vida diaria. Algunas neuronas de la región prefrontal, que usan los neurotransmisores dopamina o glutamato en su funcionamiento, se encargan de la memoria de plazo intermedio que sirve para el trabajo inmediato.
Eduardo Thomas
¿Engaño útil?
La investigación sobre los recuerdos falsos ha provocado un debate muy interesante. Algunos investigadores creen que con el tiempo será posible implantar casi cualquier recuerdo falso y las personas "infectadas" con este virus mental orientarán su conducta conforme a ese recuerdo. Tal vez hayas visto la película Origen (Inception) con Leonardo DiCaprio. En ella un grupo de seguridad privada inyectaba una sustancia intravenosa a una serie de personas para introducirse en sus sueños e implantar o extraer información de su memoria. Aunque se está muy lejos de lograr algo así, lo cierto es que es posible que las personas modifiquen su conducta o percepciones sobre un evento, situación u objeto a partir de una memoria falsa. Por ejemplo, en un experimento se quiso determinar qué tanto se afectaba la intención de comprar un souvenir de Pluto de Disney, después de implantar un falso recuerdo desagradable de este personaje. El experimento consistió en solicitar a un grupo de estudiantes universitarios que recordaran algunas situaciones que vivieron en su infancia la primera vez que fueron a Disneylandia en la década de los años 90. Entre los eventos que se les pidió que mencionaran estaba si recordaban haber sido lamidos en la oreja por el personaje de Pluto. La gran mayoría no recordaban que eso hubiera ocurrido. A la mitad de los participantes se les dio una nota falsa de periódico, elaborada por los investigadores, donde se informaba sobre el arresto de un empleado de Disneylandia que usaba el traje de Pluto y que trabajó en la década de los 90. En la nota se destacaba el hecho de que el empleado consumía drogas en horas de trabajo y tendía a acosar a los niños lamiéndolos con la lengua de cartón del personaje. El 30% de los participantes del experimento "recordaron" ese evento y dijeron haberse sentido incómodos cuando fueron lamidos por Pluto. Una semana después del experimento se les aplicó un cuestionario sobre el costo que le asignarían a diferentes souvenirs de personajes de Disney. El personaje de Pluto fue el que recibió la menor preferencia entre las personas a quienes se les implantó esa memoria falsa. 

Por otro parte, y siguiendo un procedimiento similar, se han podido implantar recuerdos falsos para evitar algunos alimentos y fomentar el consumo de otros. Aunque los resultados son incipientes, ésta parece una aplicación positiva de la implantación de recuerdos y ya se habla de la dieta mental que podría ayudar a las personas con sobrepeso o a que los niños eviten consumir alimentos nocivos, si bien hay muchos aspectos éticos que habría que considerar. De cualquier manera sigue faltando una mayor investigación en este tema. 

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Un problema de confianza
La moraleja de todo esto parecería ser que debemos desconfiar por completo de nuestra memoria. Sin embargo, en términos generales ésta es sumamente fidedigna. Gracias a ella podemos despertar todas las mañanas y recordar dónde estamos, cómo nos llamamos, lo que tenemos que hacer en el día, etc. (ver ¿Cómo ves? No. 131). Aunque todo esto parece trivial, requiere la existencia de un sistema mental altamente eficiente que almacene y recupere la inconmensurable información de la que disponemos los humanos. "Sólo nos acordamos de que algo existe cuando falla", dice el refrán. Lo cierto es que nuestra memoria es susceptible de cometer errores, como ocurre con cualquier otra capacidad humana. Pero los errores de la memoria pueden pasar desapercibidos y hacernos creer que algunos hechos ocurrieron de verdad. Una de las cosas que más llamaron la atención de los investigadores en los casos legales de recuerdos falsos de abuso en la infancia, fue que muchas de las supuestas víctimas habían "recuperado" repentinamente algunos recuerdos "reprimidos" después de muchos años (20, 30 o más años) y con métodos como la hipnosis o el suero de la verdad. Esto dio pie a que se dudara de sus declaraciones. Los investigadores han observado que algunos psicoterapeutas pueden tener la sospecha de que un determinado paciente sufrió abuso sexual en la infancia e intenten demostrarlo. Si ese abuso no sucedió, el psicoterapeuta puede, sin darse cuenta, inducir al paciente a creer que fue real. Si bien es posible que a veces surjan algunos recuerdos que considerábamos olvidados, lo cierto es que muchas víctimas de abuso sexual nunca olvidan un suceso de tal magnitud y sólo muchos años después pueden llegar a denunciarlo. 

En conclusión, nuestra memoria es indispensable para desempeñar todas nuestras actividades cotidianas y en general podemos confiar en ella. Al mismo tiempo, es conveniente mantener una actitud escéptica sobre cuestiones que nos parezcan demasiado oscuras, que surjan con poca claridad de entre nuestros recuerdos o que se nos hayan sugerido como algo que pudo ocurrir.

Luis Fernando Cuevas Remigio es psicólogo por la Facultad de Psicología de la UNAM y está terminando su maestría en Ciencias Cognitivas en la UAEM. Actualmente desarrolla un protocolo de investigación sobre la manera de reducir los recuerdos falsos.


Vídeos:

REDES ¿Por qué nos engaña el cerebro?

Resumen del programa número 331 emitido el 26 de octubre de 2004 por La2 de TVE

"Nuestro cerebro nos engaña. Muchas más veces de lo que imaginamos. Nos engaña cuando recordamos y cuando pensamos en nosotros mismos. Cuando soñamos y cuando percibimos la realidad que nos rodea.Nuestro cerebro finge, adultera, falsifica.Pero tiene buenas razones para hacerlo. Para nuestro cerebro es más importante contarnos una historia consistente que contarnos una historia verdadera. Tiene muy claro que el mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos.

¿Qué parte es real y cual reinventada? Y la memoria, ¿qué papel juega? Los humanos, ¿somos producto de la memoria o de nuestra imaginación? Estas y otras apasionantes preguntas sobre el cerebro, la memoria y la realidad serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el programa. Para desvelar algo más sobre el funcionamiento del cerebro humano Eduardo Punset entrevista a Stephen Rose, prestigioso neurobiólogo y director del Brain and Behaviour research Group at the Open University of UK."

 Redes 331¿Por qué nos engaña el cerebro? 





Una psicóloga imprescindible para conocer cómo funciona la memoria humana.


cuando nos ponemos a pensar en cómo funciona la memoria, es muy fácil caer en la tentación de pensar que el cerebro funciona como un ordenador.
Así, lo más intuitivo es creer que los recuerdos son en realidad información almacenada en el pasado que permanece aislada del resto de procesos mentales hasta que nos toca recordar esas experiencias, conocimientos o habilidades.

Sin embargo, también sabemos que los recuerdos suelen ofrecer una imagen distorsionada del pasado. 
 
Ahora bien... ¿los recuerdos son imperfectos porque se deterioran con el simple paso del tiempo, o es que lo que experimentamos después de haber "memorizado" esa información modifica nuestros recuerdos?

Dicho de otro modo, ¿nuestros recuerdos quedan aislados del resto de procesos metales que van ocurriendo en nuestro cerebro, o se mezclan con ellos hasta el punto de cambiar?

Lo cual nos lleva a una tercera pregunta más inquietante: ¿se pueden crear falsos recuerdos? Una psicóloga estadounidense llamada Elizabeth Loftus ha dedicado varios años de su vida a investigar este tema.

Elizabeth Loftus y la psicología cognitiva

Cuando Elizabeth Loftus empezó su carrera en la investigación, la psicología cognitiva estaba empezando a revelar nuevos aspectos sobre el funcionamiento de los procesos mentales.

Entre ellos, por supuesto, la memoria, uno de los temas que más interés generaba al ser la base del aprendizaje e incluso de la identidad de las personas.

Sin embargo, en el ámbito judicial había otro motivo, bastante más pragmático, por el que era muy conveniente investigar el estudio de la memoria: se tenía que determinar hasta qué punto era fiable la información dada por los testigos que asisten a los juicios, o por las propias víctimas de crímenes.

Loftus se centró en estudiar la posibilidad no solo de que los recuerdos de estas personas pudieran ser falsos o totalmente modificados, sino que fuese otras personas las que introdujeran falsos recuerdos en ellas, aunque fuese de manera intencionada.

El experimento de los coches

En uno de sus experimentos más famosos, Loftus reclutaba a una serie de voluntarios y les mostraba grabaciones en las que se podían ver vehículos chocando entre sí.

Después de esta etapa de la investigación, la psicóloga comprobó algo muy curioso.

Cuando se les pedía a los voluntarios que recordasen el contenido de las grabaciones, se utilizaron unas frases muy concretas para decirles que tenían que evocar lo que habían visto.

En el caso de algunas personas, la frase que utilizó contenía la palabra "contacted", mientras que en otros se cambiaba esta palabra por el término "hit", "collided" o "smashed".

El resto de la frase era siempre la misma para todas las personas, y sólo cambiaba la palabra con la que se describía la acción de chocar.

Lo que se les pedía a los voluntarios era que dieran su opinión acerca de cuál era la velocidad a la que iban los vehículos que habían visto.

Aunque todos los voluntarios habían visto lo mismo, Elizabet Loftus notó que el modo en el que se les pedía que recordasen lo que aparecía en los vídeos alteraba sus recuerdos.

Las personas a las que se les habían dado las instrucciones que contenían las palabras "contacted" y "hit" decían que los vehículos iban a una velocidad más baja, mientras que esta era significativamente más alta si se les preguntaba a las personas con las que se habían usado los términos "collided" y "smashed".

Es decir, que los recuerdos de las personas variaban según el grado de intensidad de choque que sugerían las palabras utilizadas por los miembros del equipo de investigación.

Una sola palabra podía hacer que los voluntarios evocasen escenas ligeramente diferentes sobre lo que habían visto.

En el centro comercial

Con el experimento de los vídeos de coches chocando, Elizabeth Loftus aportó pruebas acerca de cómo la información dada en el presente puede alterar los recuerdos.

Sin embargo, sus descubrimientos fueron más allá al mostrar que es posible "introducir" falsos recuerdos en la memoria a través de la sugestión.

Esta investigación era algo más complicada, ya que para llevarla a cabo se necesitaba tener información sobre la vida de los voluntarios.

Es por ello que Loftus se compinchó con amigos o familiares de cada uno de ellos.

En la primera fase de la investigación, se les narraba a los voluntarios, uno por uno, cuatro anécdotas acerca de la infancia de cada uno de ellos.

Tres de estos recuerdos eran reales, y las explicaciones acerca de estas experiencias habían sido construidas gracias a la información que los familiares de los voluntarios le habían dado a Loftus, pero  uno era falso, totalmente inventado.

En concreto, esta anécdota ficticia trataba sobre cómo los participantes se habían perdido en un centro comercial cuando eran pequeños.

Unos días más tarde, se volvió a entrevistar a los voluntarios y se les preguntó si recordaban algo acerca de las cuatro historias que se les había explicado en la primera parte del estudio. Una de cada cuatro personas dijo recordar algo acerca de lo que ocurrió cuando se perdieron en el centro comercial.

Pero, además, cuando se les dijo que una de las cuatro historias era falsa y se les pidió que adivinasen cuál de ellas era pura ficción, cinco de las 24 personas que participaron fallaron a la hora de dar la respuesta correcta. Con un mínimo esfuerzo por parte de Elizabeth Loftus, un falso recuerdo se había instalado en su memoria

Las implicaciones de estos estudios

Los descubrimientos llevados a cabo por Elizabeth Loftus supusieron una violenta sacudida para los sistemas judiciales de todo el mundo, esencialmente porque señalaban que los recuerdos pueden ser distorsionados sin que nos demos cuenta y que, por lo tanto, la información de primera mano dada por testigos y víctimas no tiene por qué ser fiable. 

Esto hizo que se estimara como muy necesario el recurso de sostener versiones de lo ocurrido con pruebas materiales.

La psicóloga Elizabeth Loftus estudia los recuerdos. Más precisamente, ella estudia falsos recuerdos, cuando las personas ya sea que recuerden cosas que no ocurrieron o las recuerden de forma distinta a como fueron en realidad. 

Es más común de lo que se podría pensar.

Loftus comparte algunas historias y estadísticas sorprendentes, y trae a colación algunas preguntas éticas importantes que todos deberíamos acordarnos de considerar.


Compressed 02: fascinante video combina magnetismo con arte audiovisual





  • Autor: pijamasurf



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    Kim Pimmel cataliza un video-matrimonio entre el arte audiovisual y el magnetismo, haciendo uso de secuencias de timelapse y de motioncontrol. 

    Movimiento, ritmo, estética y formas orgánicas, son algunos de los elementos abstractos que convergen en una genial pieza de videoarte titulada Compressed 02. Obra de Kim Pimmel, este artista combina burbujas de jabón con extravagantes flujos de ferrofluido líquido, para dar vida a una hipnótica dinámica. Utilizando lentes macro y aprovechando diversas técnicas de time lapse, Compressed 02 termina por ser una narrativa que tributa la belleza del movimiento. 

    Secuencias de time-lapse: Nikon D90, lente macro Nikkor 60 mm macro lens y un intervalómetro.


    Motion-control: Arduino driven scanner platform and mirror rigs

    Score: Ableton Live

    Fuente: pijamasurf

    lunes, 5 de marzo de 2012

    Impacto extraterrestre acabó con mamuts

    Por: Redacción Quo
    Fuente: PNAS


    El enfriamiento de la Tierra dejó sin alimento a decenas de especies.




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    Las poblaciones humanas descendieron y las de grandes mamíferos, como los mamuts, desaparecieron por falta de alimento que provocó el calentamiento en la atmósfera tras la colisión. / Créditos: QUO


    Hace 13 mil años un cuerpo extraterrestre, como meteorito o cometa, se impactó contra la Tierra provocando un calentamiento rápido de la atmósfera y consumiendo el oxígeno existente, con lo que se formaron cristales de nanodiamantes a partir de la condensación de átomos de carbono. Segundos después el aire diseminó los cristales, pero el choque fue lo suficiente intenso para disminuir las temperaturas por miles de años dando paso al periodo del Joven Dryas.

    Las poblaciones humanas descendieron y las de grandes mamíferos, como los mamuts, desaparecieron por falta de alimento. Si bien existen muchas teorías de lo que provocó esa helada, como el colapso de icebergs de Norteamérica; un nuevo estudio encontró nanodiamantes en el lago Cuitzeo en Michoacán, cuya formación sólo se puede dar por el impacto de objetos extraterrestres que provocan altísimas temperaturas.

    Esta teoría fue propuesta después del hallazgo de sedimentos en múltiples sitios de Groenlandia, pero la comunidad científica lo desechó, detalla el sitio Popular Science.

    Ahora, científicos del Instituto de Geología de Estados Unidos y de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo tomaron pruebas de sedimentos del lago Cuitzeo como parte de un estudio paleoclimático.

    Los investigadores se concentraron en múltiples micropartículas que se formaron por el calentamiento de partículas de carbono, formando los nanodiamantes, aseguraron en su estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

    “Estas partículas no se pueden explicar con ninguno de los mecanismos terrestres. Se descarta una lluvia de partículas cósmicas, incendios forestales, vulcanismo, las actividades humanas, e incluso la identificación errónea de las partículas (como encontrar falsos nanodiamantes) Un impacto cósmico es la única hipótesis viable”, aseguraron los científicos.

    Leer estudio original (en inglés): PNAS

    Fuente: Quo


    domingo, 4 de marzo de 2012

    Redes: Música, emociones y neurociencia

    musica redes

    La música une a las personas y desata emociones en todo el planeta. 

    En este capítulo de Redes, el neurocientífico y profesor de psicología de la música, Stefan Koelsch, de la Freie Universität Berlin, le explicará a Punset qué dice la neurociencia sobre las emociones evocadas por la música.

    También analizaremos cómo el cine se aprovecha del poder de la música para dirigir a los espectadores y el cantante Manolo García nos explicará la unión que experimentan los músicos con su público en los recitales.
    Descarga la transcripción de la entrevista.
    Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.
    Vídeo:

    Redes 105: Música, emociones y neurociencia - neurociencia

    Hubble desafía las teorías sobre la materia oscura

    EUROPA PRESS

    materia oscura 2

    Astrónomos que usan datos del Telescopio Hubble de la NASA han observado lo que parece ser una acumulación de materia oscura, resto de un cataclismo entre cúmulos masivos de galaxias. El resultado podría desafiar las teorías actuales sobre la materia oscura, que predicen que las galaxias deberían estar ancladas a esta sustancia invisible, incluso durante una colisión. 

    Abell 520 es una fusión gigante de cúmulos de galaxias situados a 2.400 millones de años luz de distancia. La materia oscura no es visible, aunque su presencia y distribución se localiza indirectamente a través de sus efectos. Puede actuar como una lupa, curvar la luz y provocar una distorsión de las galaxias y cúmulos que quedan detrás. Los astrónomos pueden usar este efecto, llamado lente gravitacional, para inferir la presencia de materia oscura en los cúmulos de galaxias masivas.


    "La materia oscura no se está comportando como se había predicho"


    Esta técnica reveló que la materia oscura en Abell 520 se había recogido en un "núcleo oscuro", que contiene galaxias en un número mucho menor de lo que cabría esperar si la materia oscura y las galaxias estuvieran ancladas juntas. La mayoría de las galaxias, aparentemente, se encontraban muy lejos de la colisión.

    "Este resultado es un rompecabezas", dijo el astrónomo James Jee, de la Universidad de California en Davis, autor principal del artículo publicado en The Astrophysical Journal. "La materia oscura no se está comportando como se había predicho, y no es, obviamente, claro lo que está pasando. Es difícil explicar esta observación del Hubble con las teorías actuales de formación de galaxias y materia oscura".

    Las detecciones iniciales de materia oscura en cúmulos, hechas en 2007, eran tan poco usuales que los astrónomos les restaron importancia debido a la escasez de datos. Los nuevos resultados del telescopio espacial Hubble de la NASA confirman que la materia oscura y las galaxias están separadas en Abell 520.

    Fuente: Público.es

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