Los hombres con la mutación tienen de 10 a 20 veces más riesgo de cáncer de próstata
(HealthDay News)
Este gen mutante podría ayudar por ejemplo a identificar a las personas susceptibles de beneficiarse de una detección precoz o adicional de las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.
Científicos han identificado la primera mutación genética importante asociada con un mayor riesgo de cáncer de próstata hereditario.
Los hombres que heredan la mutación en el gen HOXB13 tienen entre 10 y 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de próstata, según el estudio, que aparece en la edición del 12 de enero de la revista New England Journal of Medicine.
El gen HOXB13 tiene mucho que ver con el desarrollo de la próstata en la etapa fetal, y con la función de esta glándula más adelante.
El descubrimiento de esta mutación genética podría ayudar a mejorar la comprensión sobre el desarrollo del cáncer de próstata y cuáles hombres podrían requerir exploraciones adicionales para la enfermedad, según el equipo liderado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins y del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.
Los investigadores analizaron el ADN de los pacientes más jóvenes de cáncer de próstata en 94 familias que tenían casos múltiples de la enfermedad entre parientes cercanos, como padres, hijos y hermanos. Se halló que los miembros de cuatro familias distintas tenían la misma mutación en el gen HOXB13. Los 18 pacientes de esas cuatro familias portaban la mutación.
Entonces, los investigadores observaron a los 5,100 hombres que habían sido tratados por cáncer de próstata, y hallaron que 1.4 por ciento (72) de ellos tenían la misma mutación en el gen HOXB13.
Los hombres con la mutación eran mucho más propensos a tener por lo menos un pariente en primer grado (padre o hermano) que también había sido diagnosticado con cáncer de próstata.
Los hombres con la mutación eran mucho más propensos a tener por lo menos un pariente en primer grado (padre o hermano) que también había sido diagnosticado con cáncer de próstata.
Cuando observaron a un grupo de control de 1,400 hombres sin cáncer de próstata, los autores del estudio hallaron que apenas uno de los hombres portaba la mutación.
Los investigadores también observaron datos de hombres inscritos en estudios de cáncer de próstata de inicio temprano o familiar.
"Hallamos que la mutación era significativamente más común en hombres con antecedentes familiares y un diagnóstico temprano, en comparación con los hombres diagnosticados más tarde, a partir de los 55 años, sin antecedentes familiares. La diferencia fue de 3.1 frente a 0.62 por ciento", señaló en un comunicado de prensa de la Hopkins la Dra. Kathleen Cooney, profesora de medicina interna y urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, y una de los dos autores principales del estudio.
"Es lo que hemos estado buscando en los últimos 20 años", añadió el otro autor principal William Isaacs, profesor de urología y oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins. "Hace mucho está claro que el cáncer de próstata puede ser cosa de familia, pero detectar la base genética subyacente ha resultado difícil, y estudios anteriores han provisto resultados contradictorios".
Se calcula que 240,000 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata este año en EE. UU. Aunque la mutación del gen HOXB13 podría dar cuenta de apenas un número bajo de casos de cáncer de próstata, podría proveer claves sobre la forma en que este cáncer se desarrolla y ayudar a identificar a un grupo de hombres que podrían beneficiarse de exploraciones tempranas o adicionales para la enfermedad, señalaron los investigadores.
Más información
La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de próstata.
Artículo por HealthDay,
© Derechos de autor 2011, HealthDay