El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

lunes, 23 de octubre de 2017

'La era de la estupidez', las consecuencias del cambio climático

estupidez

  • Un documental que nos invita a reflexionar sobre el trato que estamos dando a nuestro planeta

  • Presentado por el actor Pete Postlethwaite

¿Cómo viviremos en el año 2055 si no revertimos el cambio climático? Una pregunta que debería preocuparnos a todos , el documental La era de la estupidez, que nos invita a reflexionar sobre el trato que estamos dando a nuestro planeta.

¿Qué pasará si desaparecen nuestras costas? ¿Si las estaciones quedan reducidas a olas de calor y de frío? ¿Si la mayor parte de agua está contaminada? Reservas de combustibles fósiles agotadas, inestabilidad meteorológica, huracanes, tifones destructores, inundaciones, sequías devastadoras...,etc.

¿Cómo viviremos dentro de 40 años cuando la situación sea irreversible? En algún momento tuvimos la oportunidad de hacer algo, pero no se hizo ...
El Londres del futuro si no lo remediamos
Protagonizado por el actor Pete Postlehwaite
Año 2055. Un archivero del futuro, el fallecido actor Pete Postlethwaite, guarda en una torre en alta mar los restos de la humanidad y empieza a ver viejo material de archivo en vídeo desde el año 2008 para entender porqué la humanidad no hizo nada para frenar los efectos del cambio climático cuando aún había margen para revertir el desastre y el colapso de la sociedad.

La Era de la Estupidez (The Age of Stupid) es un documental en clave de ficción que nos invita a reflexionar sobre cómo será la vida cuando acabemos con los recursos de la Tierra y no hayamos conseguido, aunque pudimos, parar el cambio climático.

Del director de documentales Franny Armstrong, la película se estrenó con éxito de crítica en el 2009 y fue pionera en autofinanciarse gracias al modelo de "crowdfunding".

La era de la estupidez llegó a las pantallas para intentar sacudir conciencias, sobre todo las de los responsables políticos y repasar a algunas de las “estupideces” que estamos cometiendo como especie.
El Sidney del futuro si no lo remediamos
Realista y dramática
Durante 4 años el equipo del documental grabó las historias de 7 personajes reales que se mezclan con el personaje de ficción de Pete Postlethwaite: un empresario indio que lanza una nueva aerolínea de bajo coste, un empleado de Shell en Nueva Orleans que rescató a más de 100 personas durante el huracán Katrina, un guía de montaña francés de 82 años testigo del deshielo de sus amados glaciares, dos niños refugiados iraquíes en busca de su hermano mayor, una mujer médico que vive en la pobreza extrema en el mayor área de explotación de petróleo de Nigeria y un desarrollador de parques eólicos en el Reino Unido que lucha con su familia por reducir su huella ecológica y contra los vecinos que no quieren molinos de viento junto a sus casas.

La película documental advierte en sus primeros minutos que está basada en "las predicciones de la ciencia dominante".

"Todo lo mostrado sobre el presente y el pasado son noticias reales y grabaciones de archivo". Es decir, que todo lo que vemos en este documental son predicciones hechas por los mejores científicos del planeta para las próximas dos décadas y pintan un escenario realista, dramático y apocalíptico que nos debería hacer reaccionar.
El Taj Mahal tampoco se salvará de la destrucción

Fuente: RTVE.es

Vídeo:

La era de la estupidez – Documental

La era de la estupidez (Age of stupid) es un documental dirigido por Fanny Armstrong, una documentalista británica, activista contra el cambio climático. Desde el comienzo la película advierte que lo que mostrará del futuro está basado en predicciones científicas y que lo que se verá del presente son imágenes verídicas, documentales. Tras esa advertencia la película shockea con un planeta Tierra devastado en el año 2055. Australia está en llamas. Las Vegas cubierto por la arena. El ártico es un océano fuera de control y sin hielo. Londres está bajo el agua. El Taj Mahal, en India, destruido por vaya a saber qué guerra.

En la película, el británico Pete Postlethwaite (“el mejor actor del mundo”, según Steven Spielberg), es un archivista que se encargó de preservar todo aquello que ya desapareció de la faz de la Tierra en una base elevada cientos de metros sobre el océano Ártico. En esta especie de Arca de Noé del futuro conviven embalsamados los animales que jamás volverán a caminar sobre el planeta con los documentos y piezas que registran miles de años de historia humana. Allí el archivista graba un mensaje para la posteridad, revisando imágenes documentales y periodísticas del año 2007, tratando de comprender qué hacía el hombre mientras destruía el planeta y se encaminaba hacia su final.

“No fuimos la primera forma viviente en desaparecer. Pero lo que es único es que lo hicimos sabiéndolo. ¿Qué es lo que eso dice sobre nosotros? La pregunta que me he estado haciendo es ¿por qué no nos salvamos cuando pudimos hacerlo?”, dice apesadumbrado mientras graba su video con la esperanza de que alguien, en algún lugar del espacio escuche su historia y no repita nuestros errores.




Fuente: RTVE.es

martes, 17 de octubre de 2017

¿CUANDO ES SEGURO TOMAR AGUA? - Mia Nacamulli


¿Cuál es el impacto de insalubridad en el consumo de agua no tratada?
¿Cuáles son los riesgos reales del tratamiento de agua en los acueductos de las ciudades?
¿Cómo identificar si el agua es segura para beber?
Con estos criterios, Mia Nacamulli destaca los beneficios del filtrado en el punto de consumo que se encuentran ahora disponibles en los hogares. Disfruten aprendiendo del video y la transcripción de esta interesante lección TED.


Revisa el agua en este vaso. Refrescante, hidratante y de gran valor para su supervivencia. Antes de tomar un sorbo, sin embargo, ¿cómo se sabe que el agua en el interior está libre de organismos causantes de enfermedades y los contaminantes? Uno de cada diez personas en el mundo no puede realmente estar seguro que su agua es limpia y segura para beber.


¿Por qué es eso? saneamiento inadecuado, la escasa protección de fuentes de agua potable, y la higiene inadecuada a menudo conducen a las aguas residuales y agua contaminada con heces. Ese es el caldo de cultivo ideal para bacterias peligrosas, virus, y parásitos. Y los efectos de estos patógenos son asombrosas. Las enfermedades diarreicas orginadas en insalubridad del agua es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para los niños menores de cinco años.
Y de acuerdo con un informe de la ONU de 2010, las enfermedades microbianas transmitidas por el agua han matado más personas al año que la guerra.
Procesos adecuados de tratamiento, sin embargo, pueden hacer frente a estas amenazas. Por lo general tienen tres partes: sedimentación, filtración, y desinfección. Una vez que el agua que se ha recogido en una instalación de tratamiento, está lista para su limpieza. El primer paso, la sedimentación, sólo toma tiempo.


El agua se deja asentar sin perturbaciones, lo que permite que las partículas más pesadas se hundan al fondo. A menudo, sin embargo, las partículas son demasiado pequeñas para ser eliminadas por sedimentación y necesitan ser filtradas. La gravedad empuja el agua hacia abajo a través de capas de arena que captura partículas sobrantes en sus poros, preparando el agua para su tratamiento final: una dosis de desinfectante.

Productos químicos, principalmente formas de cloro y ozono, se mezclan en matar a cualquier patógeno y para la desinfección de las tuberías y sistemas de almacenamiento.
El cloro es muy eficaz en la destrucción de los organismos vivos de agua, pero su uso sigue siendo regulada por el gobierno porque tiene subproductos químicos potencialmente dañinos.

Y si se produce un desequilibrio de cloro durante el proceso de desinfección, pueden desencadenarse otras reacciones químicas. Por ejemplo, los niveles de subproductos del cloro, como los trihalometanos, podrían dispararse, lo que lleva a la corrosión de las tuberías y la liberación de hierro, cobre y plomo en agua potable. La contaminación del agua de estas y otras fuentes incluyendo lixiviación, derrames de sustancias químicas, y escorrentías, se ha relacionado con efectos sobre la salud a largo plazo, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas, y aborto involuntario.


Por desgracia, el análisis de los riesgos exactos agua de contaminantes químicamente es difícil. Así que si bien está claro que los desinfectantes nos hacen más seguros mediante la eliminación de patógenos que causan enfermedades, expertos todavía tienen que determinar el alcance completo de cómo las mezclas químicas en el agua potable realmente afecta la salud humana.

Entonces, ¿cómo se puede saber si el agua a la que tienes acceso, si de un grifo o de otra manera, es potable? En primer lugar, el exceso de turbidez, trazas de compuestos orgánicos, o de alta densidad metales pesados ​​como arsénico, cromo o plomo, significa que el agua no es apta para el consumo. Una gran cantidad de contaminantes, como el plomo o el arsénico, no va a ser obvio detectar, sin pruebas, pero algunas pistas, como la nubosidad, marrón o coloración amarilla, un olor fétido, o un olor a cloro excesiva puede indicar la necesidad de investigar más a fondo.


Kits de análisis de agua puede ir un paso más allá y confirmar la presencia de muchos contaminantes y productos químicos diferentes.

Existen formas de tratar el agua en el punto de uso [como en casa], en vez de su punto de origen [Como en los acueductos]. Tratamiento en el punto de uso en realidad ha existido desde hace miles de años.


Los antiguos egipcios evaporaban muchos contaminantes orgánicos con el calor del sol. Y en la antigua Grecia, Hipócrates diseñó una bolsa que atrapaba sedimentos de mal sabor en el agua. Hoy en día, los procesos de punto de uso por lo general implican la ionización para reducir el contenido mineral. También utilizan filtración de adsorción, donde un material poroso llamado carbón activado trata el agua para eliminar los contaminantes y subproductos químicos. Si bien no siempre es una solución efectiva a largo plazo, tratamiento en el punto de uso es portátil, fácil de instalar, y adaptable.


Y en las regiones donde los sistemas a gran escala no están disponibles, o donde el agua se ha contaminado a lo largo de su viaje al punto de consumo, estos sistemas pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. El agua limpia sigue siendo un bien preciado y, a menudo escaso. Hay cerca de 800 millones de nosotros que todavía no tienen acceso regular a la misma. La buena noticia es que los avances en el tratamiento del agua, tanto a pequeña y gran escala, puede aliviar una gran cantidad de condiciones inseguras. La implementación de sistemas adecuados donde se necesitan y prestando especial atención a los que ya están en su sitio cumplirá con una de la más básica de nuestras necesidades.

FUENTE: TED

martes, 3 de octubre de 2017

Lawrence Krauss: Enseñar creacionismo es abuso infantil

Lawrence Krauss  Enseñar creacionismo es abuso infantil
El doctor Lawrence Krauss habla de las nociones preestablecidas que tenemos los humanos, incluso cuando se contradicen con la realidad. Para explicarlo, usa como ejemplo al senador norteamericano Marco Rubio, a quien considera como un hombre razonablemente inteligente y educado.

Ante la pregunta sobre la edad de nuestro planeta, la Tierra, el senador Marco Rubio contesta que es un gran misterio. Krauss no se sabe si de verdad lo cree o está tratando de ser políticamente correcto.

Sea como fuere, el político aboga por enseñar a los niños dos ideas, la creacionista, que estipula que nuestro mundo tienen 6000 años, y la científica, que lo data en casi 5 mil millones de años de antigüedad.

Según el doctor Krauss, muchos pensarán que no se deben ofender las creencias religiosas.

No obstante, para este gran científico, enseñar a los jóvenes que la Tierra tiene 6000 años es como decirles que la distancia de costa a costa de los Estados Unidos es de 17 pies.

El propósito de la educación

Para el doctor Krauss, el propósito de la educación nunca debe ser validar la ignorancia, jamás defenderla ni dimensionarla.

El 50 % de los habitantes de Estados Unidos creen que el Sol gira alrededor de la Tierra, aun cuando está científicamente probado que no es así.

¿Significa eso que hay que enseñar en las escuelas las teorías anti-Galileanas y anti-Copernicanas y decir que la Tierra gira alrededor del Sol? Absolutamente no.

Así pues, es evidente que demasiada gente está interesada en hacer creer a los demás que la Tierra tiene 6000 años, lo que significa que los científicos y profesores tienen que hacer un mejor trabajo en cuanto a física y biología.

Otro gran problema de la educación actual es que mucha gente no reconoce la teoría de la evolución. No obstante, la evolución es la base de la biología moderna.
Es decir, hay que hacer un mejor trabajo educativo a este respecto, pues el objetivo de la enseñanza nunca puede ser validar la ignorancia, sino superarla.

Para el doctor Krauss, no se debería permitir que un senador de los Estados Unidos pueda manifestar sinsentidos con total impunidad en temas de vital importancia, pues es la salud y el futuro de la sociedad lo que está en juego.

Por último, Krauss insiste en decir que la base de la economía futura es la tecnología y la biotecnología.

Si se acepta y promulgan sinsentidos en las escuelas, están garantizando que los jóvenes norteamericanos caerán ante un mundo competitivo que depende de una fuerza de trabajo capacitada que pueda entender y manipular la tecnología y la ciencia.

Vídeo:

Lawrence Krauss: Enseñar creacionismo es abuso infantil


El poder invisible de los microbios

Peste, tifus o tuberculosis: en el curso de la historia, las enfermedades causadas por bacterias se han cobrado la vida de infinidad de personas. No obstante, sólo el uno por ciento de las bacterias conocidas son agentes patógenos. El reportaje trata de microorganismos que habitan en el cuerpo de seres vivos, en insectos minúsculos y en mamíferos como el ser humano.

Que-son-los-microbios-1
Las bacterias están en todas partes: en el suelo, en el agua y en el aire. 

Desde el insecto más pequeño hasta el ser humano, no hay ningún ser vivo en la Tierra que no esté poblado por bacterias. La ciencia comienza hoy a comprender paulatinamente su complejo papel. Sin bacterias, el aparato digestivo humano, el sistema inmunológico e incluso el aparato reproductor no funcionarían. En el cuerpo humano hay diez veces más bacterias que células, y ahora la ciencia empieza a entender por qué. Sin estos minúsculos habitantes muchas cosas no funcionarían. Parece que las bacterias tuvieron una función mucho más importante en la evolución y en el origen de las especies de lo que se suponía hasta el momento. Gracias a la simbiosis con las bacterias, el calamar enano que habita en Hawái puede iluminarse en su interior y vencer a sus enemigos. Un gusano de mar que vive frente a las costas del Elba es capaz de alimentarse sin disponer de aparato digestivo, y también la reproducción en una especie de avispa es unisexual gracias a una bacteria. ¿Hasta dónde llega el poder invisible de los microbios? Un fascinante reportaje sobre los microorganismos.


Fuente:  DW (Español)

domingo, 24 de septiembre de 2017

Conoce la vida microscópica de tu hogar… y de tu cara

anne_madden

La Dra. Anne Madden trabaja en el Laboratorio Dunn de la Universidad Estatal de Carolina del Nortey colabora con investigadores de la Universidad de Colorado. Estudia la vida microscópica que nos rodea y cómo puede emplearse para mejorar nuestra vida, desde nuevos medicamentos hasta diferentes sabores en alimentos y bebidas.

Es, además, socia y coinventora en la empresa de levadura de cerveza Lachancea LLC donde utiliza sus conocimientos de microbiología para mejorar el sabor de esta bebida.

En esta conferencia TED 2017 (en inglés, con subtítulos en castellano), Anne Madden explica en que consiste su trabajo. En particular, intenta convencer a su auditorio de que los miles de microorganismos que habitan en nuestros cuerpos y hogares pueden representar la llegada de nuevas tecnologías y medicamentos venideros.
Contempla la selva microscópica que existe en ti y a tu alrededor: organismos diminutos que viven en tus mejillas, debajo de tu sofá y en el suelo del patio trasero. Tenemos una relación antagónica con estos microbios; los desinfectamos, los exterminamos, pero según la microbióloga Anne Madden, son fuente de nuevas tecnologías y medicinas que esperan ser descubiertas. Estos alquimistas microscópicos no son algo sucio, dice Madden, son el futuro.
Fuente: TED

jueves, 14 de septiembre de 2017

La historia de las cosas – Annie Leonard



Las empresas juegan un papel preponderante en la actual sociedad, son el corazón de la economía, generan empleo, pagan impuestos, producen y ponen al servicio general la tecnología. La base de los negocios es identificar necesidades y maneras de satisfacerlas; se espera que en este proceso se aporte al bienestar y muchas veces se logra.

La producción, distribución, consumo y residuos tienen fuertes conexiones entre lugares distantes, tecnologías diversas, culturas contrastantes, ecosistemas únicos; es así como en un solo producto pueden haber materias primas de Suramérica, ser ensamblado por mano de obra asiática, utilizar sistemas operativos estadounidenses, sus dueños ser australianos, distribuirse en el mundo por una cadena de tiendas europea y los residuos de producción y consumo quedar dispuestos en África.

El objetivo principal de las empresas es la ganancia, todos los otros propósitos son accesorios; el excedente empresarial será la diferencia entre los ingresos totales menos los costos totales y un camino para aumentar la utilidad es lo que los economistas, de manera elegante, llaman externalizar los costos; lo cual no son más que bienes y servicios que consumen del ecosistema y la sociedad sin pagar por ellos, los usan gratis.

Toman más agua que la que es capaz de reponer la cuenca hidrográfica, extraen maderas, peces y otros organismos a tasas mayores de las que sus poblaciones pueden reponer, vierten a las fuentes de agua lixiviados con altos niveles de contaminación, arrojan al aire millones de toneladas de tóxicos, abandonan montañas de residuos en botaderos que agrupan y potencian los problemas.

A estos usos de la naturaleza por los que no pagan, o sólo lo hacen con un valor ínfimo, hay que agregar las relaciones laborales de muchas empresas que a través de una maraña de tipos de vinculación terminan eludiendo sus responsabilidades básicas con los trabajadores; es así como para abaratar sus costos vuelven externalidades las prestaciones sociales, la seguridad y salud en el trabajo, horas extras gratis; es decir para esta rebaja de costos abusan de los ecosistemas y se aprovechan de la gente.

La actual forma de producción y consumo es ante todo una gran productora de residuos, las investigaciones demuestran que en Norteamérica en sólo seis meses el 99% de todo lo generado lo convierten en basura, es una sociedad del compre y a la caneca.

Comprar y tirar a esta velocidad no es una consecuencia sólo de la satisfacción de necesidades reales sino también del despilfarro creado e incentivado por un mercadeo que publicita muchos productos y servicios innecesarios y de mala calidad; con sus estrategias le hacen creer al individuo que debe adquirirlos para parecerse a la estrella del momento y ser aceptado por su sociedad, para lograrlo este sujeto entra en un torbellino de avidez de dinero, todo ello a costa de su tranquilidad, salud y bienestar.

Los efectos también son en los ecosistemas, siendo más fuertes en los lugares más cercanos a la producción y el consumo, evidencia de ello es el Informe Planeta Vivo 2014, el cual demuestra que al 2010, y tomando como base 1970, el tamaño de las poblaciones de vertebrados en el mundo ha disminuido en 52%, y cuando esto se cruza con las causas más del 80% son antrópicas.

Puede decirse que hoy prevalece  una máscara empresarial de bienestar general, tras la cual se ocultan las intenciones de ganancia sin límites y los resultados negativos para las sociedades y la biosfera; detrás del discurso del bien a la sociedad hay una minoría que se enriquece avasallando ecosistemas y gentes; en el 2014 Oxfam publicó el informe Gobernar para las Élites  y en él demuestra que el 50% de la riqueza del mundo la posee el 1% de la población y la tendencia del abismo entre unos pocos extremadamente ricos y unas inmensas mayorías de pobres sigue en aumento.

Es importante que la sociedad conozca, discuta y tome posición frente a un modelo que tiene en su estructura tales perversidades, que genera perjuicios generales irreparables y ganancias particulares vergonzosas; los costos los exteriorizan hacia la biosfera y la sociedad pero las ganancias las internalizan hacia los accionistas.

Hay caminos desde los cuales se puede ayudar a mitigar esta tragedia como son la moderación del consumo, el apoyo a las economías locales, el repudio al uso irresponsable de ecosistemas.

La investigadora norteamericana Annie Leonard ha generado un profundo trabajo sobre el flujo de materiales y sus implicaciones en las cosas que usamos, los resultados se resumen en el video La Historia de las Cosas:

La Historia de las Cosas (documental en español completo)


domingo, 3 de septiembre de 2017

Preguntas a las que nadie sabe responder - Chris Anderson.

maxresdefault (1)


Las conferencias TED siempre son como una ducha con agua fresca en un día caluroso, edificantes, interesantes, cautivadoras… En este caso disfrutaremos con la obsesión de Chris Anderson, que no es otra que bucear en las preguntas que nos solemos hacer en la infancia, un tanto extravagantes y que no parecen tener respuesta.

En este caso es Andrew Park, un profesional de la animación, quien traslada las ideas de Chris Anderson al mundo de la imagen animada.

¡Disfruta, la curiosidad no ha muerto!


Preguntas a las que nadie sabe responder - Chris Anderson.

En un día típico de escuela de interminables horas aprendiendo a responder preguntas pero justo ahora haremos lo contrario, nos centraremos en preguntas de las que no hay respuestas por aprender por qué se desconocen.

Cuando niño solía interrogarme sobre muchas cosas por ejemplo:

¿Que se sentirá siendo un perro?.

¿Sienten dolor los peces?, ¿Que hay de los insectos?.

¿Fue el Big Bang solo un accidente?.

¿Existe un Dios?, de ser así ¿Como aseguramos que es "El" y no "Ella"?.

¿Porque tanta gente inocente y animales sufren cosas terribles?.

¿En verdad hay un plan trazado de mi vida?.

¿Esta por escribirse en futuro o ya está escrito? , Solo que no podemos verlo y de ser así, ¿Quien lo escribió?.

¿Quien soy a fin de cuentas?.

¿Acaso soy una máquina biológica?, ¿Entonces porque soy consiente?.

¿Que es la conciencia?

¿Serán los robots conscientes algún día?.

Quiero suponer que algún día me dirán las respuestas a todas estas preguntas.

Alguien debe saberlas, ¿No?.


Fuente: TED

sábado, 2 de septiembre de 2017

Maravillas Modernas – Historia del Teléfono Celular

la-historia-del-telefono-celular_clip_image004

Dentro de la gran cantidad de artefactos que el ser humano ha construido, el teléfono como ninguno pudo hacer tanto por mejorar sus condiciones de vida, ha salvado vidas, ha permitido que a diario nos podamos comunicar con nuestros seres queridos, que se hagan miles de transacciones comerciales y ha permitido que las personas se acerquen unas a otras.

La historia del teléfono es bien singular porque hasta no hace mucho tiempo dábamos como inventor de este artefacto a Alexander Graham Bell, pero había una controversia, porque en forma simultanea había estado en la discordia por la patente, Elisha Gray, parece que en dos sitios distintos y sin contacto estas dos personas inventaron el mismo aparato, aunque para agregarle más dramatismo, ya existía alguien que había experimentado con el teléfono en su casa para aliviar las penas de su mujer, Antonio Meucci a quien el Congreso de Estados Unidos el 11 de junio del 2002 le reconoció formalmente como el inventor del teléfono. Tal como lo han afirmado por décadas los libros de texto en Italia, el inventor italiano Antonio Meucci es el verdadero inventor del teléfono.

En 1860 el invento de Meucci fue publicado en un periódico para la comunidad italiana que circulaba en New York y para 1862 ya tenía más de treinta modelos de su “teletrofono” y había instalado unos en su casa, para facilitar la comunicación con su esposa que padecía de artritis y difícilmente podía desplazarse.

Con el fin de recolectar dinero para materiales, Meucci vendía sus prototipos a $6 dólares. Pero no le fue posible conseguir $250 dólares para patentar su “Telégrafo Parlante”. Lo único que pudo hacer con el dinero que tenía, fue dejar una notificación de patente pendiente renovable a un año y tristemente tres años después, no consiguió $10 dólares para renovarla. Pensando en un patrocinador o en una gran compañía que comprara su invento. Meucci envió un prototipo mejorado con planos, documentos y todos los detalles técnicos a Western Unión Telegraph Company, pero nunca fue posible arreglar una reunión con tan ocupados ejecutivos. En 1874, en vista de la falta de interés regresó a las oficinas reclamando el material dejado y curiosamente le contestaron que se había perdido. Dos años después, Alexander Graham Bell, quien había compartido un laboratorio con Meucci por largo tiempo, llenó la forma de la patente del teléfono, se convirtió en una celebridad y logró un fabuloso contrato con la Western Union.

Quien iba a pensar que el teléfono evolucionaria de tal manera que ahora es un artefacto del cual la comunicación no se puede pensar de otra manera, es común de ver a centenares de gentes caminando por la calle o manejando un vehículo hablando a solas, ver en una mesa a los papás y a sus hijos compartiendo la mesa en una comida o en una cena sin comunicarse entre ellos pero haciéndolo con amigos distantes, ver a una dama entrar a un restaurante con el celular y las llaves del auto en la mano izquierda y en la mano derecha el bolso de mano.

Maravillas Modernas Historia del Teléfono Celular

Big History: 11- El teléfono móvil

¿Cómo se relaciona el móvil de tu bolsillo con el Big Bang, la evolución de la memoria humana, e incluso el desastre del Titanic? Big History revela cómo las fuerzas cósmicas conspiran para darnos la herramienta que ha revolucionado el planeta. Desde el teclado para marcar a la forma en que escribimos números de teléfono, hay una ciencia oculta detrás del teléfono celular.


viernes, 25 de agosto de 2017

El Universo Inexplicable: 6- Misterios de la Cosmología

maxresdefault
El Universo Inexplicable. Misterios Sin Resolver
Todo lo que sabemos sobre el universo, desde el comportamiento de los quarks hasta el nacimiento de las galaxias, ha venido de personas que han estado dispuestas a reflexionar sobre lo incontestable. Y con el advenimiento de la ciencia moderna, las grandes mentes han recurrido a pruebas y experimentación en lugar de al mero pensamiento como forma de lidiar con algunos de los dilemas más acuciantes del universo. ¿cuál es nuestra última imagen sobre algunas de las características más inexplicables del universo? ¿Qué es lo que aún queda por ser descubierto y explorado por los científicos de hoy en día?

Sabemos mucho sobre el universo, pero hay aún más que no sabemos, dice el astrofísico y profesor Neil deGrasse Tyson, quien es el director del Planetario Hayden, un galardonado profesor, y experto en los secretos del universo. Este curso, que ha sido galardonado con el Premio 2013 Telly para el Programa Educativo excepcional, cuenta con seis capítulos que le transportan en un viaje maravilloso a las fronteras del universo conocido y desconocido y le presentaremos a tentadora preguntas siendo abordadas por los mejores científicos del mundo. Atractivo y fascinante, esta serie documental es un plato maravilloso para las actividades científicas que se encuentran en el corazón mismo de la historia y la naturaleza de nuestro universo.

El Profesor Tyson es conocido en toda la comunidad científica y en los medios de comunicación por su vasto conocimiento y su sorprendente capacidad para hacer que incluso las zonas más intimidantes de la ciencia sean accesibles, atractivas y sobre todo comprensibles para todos.

El universo inexplicable: 6-Misterios de la Cosmología

hqdefault (2)


En este último capítulo Neil deGrasse Tyson analiza la fusión de la teoría de lo pequeño (mecánica cuántica) y la teoría de la grande (relatividad).

A continuación, considera la posibilidad de que exista el multiverso y lo que existía antes del Big Bang. Examina el misterio de la asimetría entre materia y antimateria en el universo y considera si nada puede realmente viajar más rápido que la luz. Explica los agujeros de gusano y teoriza sobre el destino a largo plazo del universo.



El universo inexplicable: 5- Misterios del espacio y tiempo

maxresdefault
El Universo Inexplicable. Misterios Sin Resolver
Todo lo que sabemos sobre el universo, desde el comportamiento de los quarks hasta el nacimiento de las galaxias, ha venido de personas que han estado dispuestas a reflexionar sobre lo incontestable. Y con el advenimiento de la ciencia moderna, las grandes mentes han recurrido a pruebas y experimentación en lugar de al mero pensamiento como forma de lidiar con algunos de los dilemas más acuciantes del universo. ¿cuál es nuestra última imagen sobre algunas de las características más inexplicables del universo? ¿Qué es lo que aún queda por ser descubierto y explorado por los científicos de hoy en día?

Sabemos mucho sobre el universo, pero hay aún más que no sabemos, dice el astrofísico y profesor Neil deGrasse Tyson, quien es el director del Planetario Hayden, un galardonado profesor, y experto en los secretos del universo. Este curso, que ha sido galardonado con el Premio 2013 Telly para el Programa Educativo excepcional, cuenta con seis capítulos que le transportan en un viaje maravilloso a las fronteras del universo conocido y desconocido y le presentaremos a tentadora preguntas siendo abordadas por los mejores científicos del mundo. Atractivo y fascinante, esta serie documental es un plato maravilloso para las actividades científicas que se encuentran en el corazón mismo de la historia y la naturaleza de nuestro universo.

El Profesor Tyson es conocido en toda la comunidad científica y en los medios de comunicación por su vasto conocimiento y su sorprendente capacidad para hacer que incluso las zonas más intimidantes de la ciencia sean accesibles, atractivas y sobre todo comprensibles para todos.

El universo inexplicable: 5-Misterios del espacio y tiempo.

qubit


Neil deGrasse Tyson analiza el paso de la física clásica a la física moderna. Examina la Anomalía Pioneer, cómo la sonda espacial Pioneer se está desacelerando mucho más rápido de lo previsto. Tyson analiza la materia oscura y de su importancia en la gravedad del universo a pesar de que no sabemos casi nada sobre ella. 

A continuación, examina la energía oscura, que es la fuerza desconocida que causa que la expansión del universo se acelere. También analiza algunas anomalías que enfrenta la mecánica cuántica y la teoría del universo de energía cero, para finalmente analizar la posible colisión entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda.

El universo inexplicable: 4- Misterios de la física

maxresdefault
El Universo Inexplicable. Misterios Sin Resolver
Todo lo que sabemos sobre el universo, desde el comportamiento de los quarks hasta el nacimiento de las galaxias, ha venido de personas que han estado dispuestas a reflexionar sobre lo incontestable. Y con el advenimiento de la ciencia moderna, las grandes mentes han recurrido a pruebas y experimentación en lugar de al mero pensamiento como forma de lidiar con algunos de los dilemas más acuciantes del universo. ¿cuál es nuestra última imagen sobre algunas de las características más inexplicables del universo? ¿Qué es lo que aún queda por ser descubierto y explorado por los científicos de hoy en día?

Sabemos mucho sobre el universo, pero hay aún más que no sabemos, dice el astrofísico y profesor Neil deGrasse Tyson, quien es el director del Planetario Hayden, un galardonado profesor, y experto en los secretos del universo. Este curso, que ha sido galardonado con el Premio 2013 Telly para el Programa Educativo excepcional, cuenta con seis capítulos que le transportan en un viaje maravilloso a las fronteras del universo conocido y desconocido y le presentaremos a tentadora preguntas siendo abordadas por los mejores científicos del mundo. Atractivo y fascinante, esta serie documental es un plato maravilloso para las actividades científicas que se encuentran en el corazón mismo de la historia y la naturaleza de nuestro universo.

El Profesor Tyson es conocido en toda la comunidad científica y en los medios de comunicación por su vasto conocimiento y su sorprendente capacidad para hacer que incluso las zonas más intimidantes de la ciencia sean accesibles, atractivas y sobre todo comprensibles para todos.

El universo inexplicable: 4 - Misterios de la física.

hqdefault


Neil deGrasse Tyson habla de los misterios de la tabla periódica. Nos explica cómo las capas de electrones tienen que ver con la reactividad. También examina la idea de que hay una isla de estabilidad más allá del elemento 118.

A continuación, analiza las partículas fundamentales que componen la materia y transmiten fuerzas para finalmente examinar la teoría de cuerdas y el misterio de los agujeros negros.

El universo inexplicable: 3- Misterios de la vida en el universo

maxresdefault
El Universo Inexplicable. Misterios Sin Resolver
Todo lo que sabemos sobre el universo, desde el comportamiento de los quarks hasta el nacimiento de las galaxias, ha venido de personas que han estado dispuestas a reflexionar sobre lo incontestable. Y con el advenimiento de la ciencia moderna, las grandes mentes han recurrido a pruebas y experimentación en lugar de al mero pensamiento como forma de lidiar con algunos de los dilemas más acuciantes del universo. ¿cuál es nuestra última imagen sobre algunas de las características más inexplicables del universo? ¿Qué es lo que aún queda por ser descubierto y explorado por los científicos de hoy en día?

Sabemos mucho sobre el universo, pero hay aún más que no sabemos, dice el astrofísico y profesor Neil deGrasse Tyson, quien es el director del Planetario Hayden, un galardonado profesor, y experto en los secretos del universo. Este curso, que ha sido galardonado con el Premio 2013 Telly para el Programa Educativo excepcional, cuenta con seis capítulos que le transportan en un viaje maravilloso a las fronteras del universo conocido y desconocido y le presentaremos a tentadora preguntas siendo abordadas por los mejores científicos del mundo. Atractivo y fascinante, esta serie documental es un plato maravilloso para las actividades científicas que se encuentran en el corazón mismo de la historia y la naturaleza de nuestro universo.

El Profesor Tyson es conocido en toda la comunidad científica y en los medios de comunicación por su vasto conocimiento y su sorprendente capacidad para hacer que incluso las zonas más intimidantes de la ciencia sean accesibles, atractivas y sobre todo comprensibles para todos.

El universo inexplicable: 3- Misterios de la vida en el universo



Neil deGrasse Tyson examina el origen de la vida en el universo. Parte de considerar algunas reflexiones realizadas por el astrónomo Christiaan Huygens antes de analizar por qué el origen de la vida es un tema científico tan difícil. Analiza el planeta Tierra a una temprana edad y explica por qué sólo hay un árbol de la vida.

la-laguna-de-gallocanta-700x400
Explica como los extremófilos tienen la capacidad de vivir en ambientes hostiles que parecen imposibles para la vida y examina la teoría de que la vida microscópica pudo haber llegado originalmente a la Tierra desde el espacio exterior. Habla de quiralidad en moléculas orgánicas antes de entrar a analizar la cuestión de la vida inteligente.


El universo inexplicable: 2- Misterios de la materia del universo



El Universo Inexplicable. Misterios Sin Resolver
Todo lo que sabemos sobre el universo, desde el comportamiento de los quarks hasta el nacimiento de las galaxias, ha venido de personas que han estado dispuestas a reflexionar sobre lo incontestable. Y con el advenimiento de la ciencia moderna, las grandes mentes han recurrido a pruebas y experimentación en lugar de al mero pensamiento como forma de lidiar con algunos de los dilemas más acuciantes del universo. ¿cuál es nuestra última imagen sobre algunas de las características más inexplicables del universo? ¿Qué es lo que aún queda por ser descubierto y explorado por los científicos de hoy en día?

Sabemos mucho sobre el universo, pero hay aún más que no sabemos, dice el astrofísico y profesor Neil deGrasse Tyson, quien es el director del Planetario Hayden, un galardonado profesor, y experto en los secretos del universo. Este curso, que ha sido galardonado con el Premio 2013 Telly para el Programa Educativo excepcional, cuenta con seis capítulos que le transportan en un viaje maravilloso a las fronteras del universo conocido y desconocido y le presentaremos a tentadora preguntas siendo abordadas por los mejores científicos del mundo. Atractivo y fascinante, esta serie documental es un plato maravilloso para las actividades científicas que se encuentran en el corazón mismo de la historia y la naturaleza de nuestro universo.

El Profesor Tyson es conocido en toda la comunidad científica y en los medios de comunicación por su vasto conocimiento y su sorprendente capacidad para hacer que incluso las zonas más intimidantes de la ciencia sean accesibles, atractivas y sobre todo comprensibles para todos.

El universo inexplicable: 2- Misterios de la materia del universo
En este segundo capítulo de “El Universo Inexplicable”, Neil DeGrasse nos explicará la física de partículas.

Esta rama de la física, trata de explicar las partículas subatómica, es decir, más pequeñas que el átomo, que constituyen el propio átomo. Son los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos.

Estas partículas fundamentales se clasifican en partículas elementales (bosones y fermiones) y compuestas (bariones y mesones). A continuación, se explicará muy brevemente cada uno de ellos, para que os hagáis una idea o podáis buscar más información:

Bosón: fotón (luz), o gluón (interacción nuclear fuerte).
Fermión: quarks y leptones. Los constituyentes de la materia.
Barión: son los protones y los neutrones.
Mesón: es una partícula compuesta de un quark, un antiquark y su “pegamento” el gluón.

Otra partícula elemental, que se descubrió hace muy poco, fue el Bosón de Higgs.

En la actualidad se siguen buscando nuevas partículas, como el gravitón, ya que todavía no se conoce muy bien el mecanismo de la gravedad, aunque sí vemos su efecto, no se ha encontrado una partícula que lo relacione.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More