El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 29 de julio de 2017

LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA ( SCIENTIFIC LITERACY

La divulgación de la ciencia es la arteria a través del cual fluyen las soluciones de los problemas de mañana. 

La ciencia y la tecnología tienen un impacto que crece exponencialmente en la vida de los individuos y de las sociedades, en los problemas políticos, económicos, sociales y éticos que a todos nos afectan. 
Nos pasamos el primer año de la vida de un niño enseñándole a hablar y caminar. Y el resto de sus vidas les decimos que se callen y se estén quietos”. Un consejo que debería hacer reflexionar porque el método científico -les guste o no a esos mayores que prefieren que los niños estén quietos- consiste en probar. Probar siempre. Los genios siempre son inquietos. 

Los estudiantes deberían alcanzar una cierta comprensión y apreciación global de la ciencia y la tecnología como empresas que han sido y continúan siendo parte de la cultura". Así mismo que permita utilizar los conocimientos en la vida diaria con el fin de mejorar las condiciones de vida. 

Para estas instancias la alfabetización científica se refiere a la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes básicos respecto de la ciencia, la tecnología y sus relaciones con la sociedad, que permita a las y los ciudadanos comprender los efectos de las tecnociencias en sus vidas y en el medio ambiente, a fin de que puedan tener una participación responsable en los debates y la toma de decisiones acerca de los asuntos importantes de sus vidas y su sociedad. 

«La ciencia es una empresa cooperativa, que se extiende de generación en generación. Es el paso de la antorcha del maestro, al estudiante, al maestro... Una comunidad de mentes que se remonta a la antigüedad y hacia adelante, a las estrellas». Neil De Grasse Tyson. 

LA ALFABETIZACIÓN DE LA CIENCIA IMPLICA : 

⦁ Entender que la ciencia y sus teorías no son opiniones personales, creencias o nociones no sustentadas. 

⦁ Aprender cómo las teorías se construyen y se ponen a prueba, cómo adquieren una validez temporal, en qué sentido son modificables y cómo continuamente son refinadas y precisadas por nuevos estudios. 

⦁ Saber que las afirmaciones sustentadas en resultados confirmados responden a las preguntas: ¿cómo sabemos tal cosa?, ¿por qué lo sabemos?, ¿cuál es la evidencia de que así es?, y saber diferenciarlas de las que no han sido verificadas y de las que se asumen como acto de fe. 

⦁ Entender al menos algunas formas cómo la ciencia y la tecnología impactan en la sociedad. 

Debemos ayudar a los estudiantes a desarrollar perspectivas de la ciencia y la tecnología que incluyan la historia de las ideas científicas, la naturaleza de la ciencia y la tecnología y el papel de ambas en la vida personal y social. Éste es el nivel multidimensional de la alfabetización científica.


Scientific Literacy - Neil deGrasse Tyson - from El Rincón de la Ciencia on Vimeo.

Neil DeGrasse: “Los responsables de enseñar ciencia a los niños no tienen ni idea de lo que es"

 https://youtu.be/CVe8narE2PI

domingo, 23 de julio de 2017

¿Qué es la Nada? Debaten los físicos

Cuando los físicos y pensadores se reunieron para debatir sobre el concepto de la nada, en el Museo Americano de Historia Natural, todo parecía hacer mucho ruido y haber pocas nueces.


NADA  
La simple idea de la nada, un concepto que incluso los niños pequeños pueden entender, resultó ser para los científicos sorprendentemente difícil de precisar, e incluso algunos de ellos preguntaban si tal cosa existe.

La primera y más básica idea sobre la nada -un espacio vacío sin nada en éḷ-, se acordó rápidamente que no es nada: En nuestro universo, incluso un vacío oscuro y ausente de espacio, sin ningún tipo de partículas, todavía es algo.  

"Tiene una topología, tiene una forma, es un objeto físico", declaraba el filósofo Jim Holt durante el Debate anual en memoria de Isaac Asimov del Museo, que este año se centró en el tema "La Existencia de la Nada".

Como moderador Neil deGrasse Tyson, director del Planetario Hayden del Museo, dijo: "Si las leyes de la física se pueden seguir aplicando a la nada" [Vacío infinito o Gran Colapso (Big Crunch): ¿Cómo terminará el Universo?

  Profunda nada

Pero hay un tipo más profundo de nada, sostenía el físico teórico Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona, que consiste en no hay espacio en absoluto, ni tiempo, ni partículas, ni campos, ni leyes de la naturaleza. "Eso para mí es lo más parecido a la nada que se puede llegar", dijo Krauss.

Jim Holt mostraba su desacuerdo. "¿Es que realmente no hay nada?", se preguntó. "No hay espacio y no hay tiempo; pero ¿qué pasa con las leyes físicas?, ¿qué pasa con las entidades matemáticas? ¿Qué pasa con la conciencia? Todas las cosas que son no-espaciales y no temporales".

Otros oradores ofrecieron ideas diferentes para la nada, como el concepto matemático de nada presentado por el periodista científico Charles Seife, autor de "Zero: La Biografía de una Idea Peligrosa" (Penguin Books, 2000). Propuso empezar con un conjunto de números que incluyan sólo el número cero, entonces eliminar el cero, dejando lo que se llama un conjunto nulo. "Es casi una nada platónica", señaló. 

El físico teórico Eva Silverstein, de la Universidad de Stanford sugiere una nada muy técnica, basada en la teoría cuántica de campos, que involucraba un sistema cuántico carente de grados de libertad (dimensiones). "El estado fundamental de un sistema cuántico con huecos (sin espacios intermedios) es mi mejor respuesta", dijo.



Holt sugirió otra idea de nada.

"Una imagen, sólo remotamente persuasiva de la nada, se la he oído decir al físico Alex Vilenkin", un físico de la Universidad de Tufts, contaba Holt. "Imagina la superficie de una bola. Es un espacio finito pero sin límites. Entonces imagina que se contrae en un punto". Eso crearía un espacio cerrado de radio cero.

La ausencia de algo

Sin embargo, Holt dijo que no se ganaba nada con esa definición tampoco, y no estaba convencido de que la nada existiese realmente.

"Los filósofos analíticos dicen que la nada es un nombre, y que parece el nombre de una entidad, pero que no lo es, simplemente no significa nada", dijo "¿Qué hace tan especial a la nada? No es una noción filosófica fructífera".

Pero sólo porque la nada sea francamente difícil de conceptualizar, no quiere decir que no sea una cosa real, rebatió Krauss. "Hay un montón de cosas en la ciencia que resultan imposibles de manejar de forma intuitiva, pero eso no quiere decir que no exista", dijo Krauss.

Esta dificultad en la comprensión de la nada se remonta a tiempos muy lejanos. Los antiguos griegos no tenían ninguna idea del cero, y odiaban tanto la idea que se negaron a incorporar el cero en su sistema numérico, aún cuando sus cálculos astronómicos lo requerían.

"Los seres humanos tenemos una auténtica aversión a la nada, al vacío", apuntó Seife. "Para nosotros, la nada representa algo que nos da miedo, representa el desorden, la ruptura de las reglas". 

En última instancia, la definición de la nada sólo puede ser un blanco en constante movimiento, que irá cambiando con cada revolución científica, conforme las nuevas concepciones nos vayan mostrando lo que pensábamos de la nada, si es realmente algo.

"Tal vez, el problema de la nada nunca será resuelto", dijo Tyson.

Referencia: Live.Science.com

Fuente:
Bitnavegantes


¿EXISTE LA NADA?

Nada 2

El espacio entre las estrellas y entre las galaxias, y el que existe entre el núcleo de un átomo y sus electrones está vacío aparentemente. Pero, ¿qué es el vacío? ¿Es un espacio en el que no hay absolutamente nada? Mientras se recupera de su fractura de tibia y peroné, Punset charla mediante videoconferencia con Frank Close, profesor de física de la Universidad de Oxford, para saber qué es la nada y el vacío. Además, en su sección, Elsa Punset nos explica cómo nos arreglamos para intentar comprender el universo que nos rodea con nuestros sentidos limitados y se pregunta qué podemos hacer para que el cerebro sea un poco más ágil y astuto.

Redes 132: ¿Existe la nada? – física


¿Por qué existe el universo?

¿Por qué hay algo en lugar de nada? En otras palabras: ¿Por qué existe el universo (y por qué estamos en él)? El filósofo y escritor Jim Holt sigue esta pregunta a través de tres respuestas posibles. O cuatro. O ninguna.

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