El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

viernes, 20 de julio de 2012

Dientes de leche podrían regenerar tejidos

Estos dientes tienen células madres que se pueden extraer para regenerar o recuperar músculos, tejido hepático, pancreático, cardiáco y nervioso.

Las células madres dentales se obtienen cuando a un niño se le cae o extrae un diente de leche

Notimex | El Universal

Los dientes de leche pueden ser una opción para la regeneración de tejidos del cuerpo, pues en su pulpa tienen células madres que con el tratamiento adecuado para su conservación, en caso necesario, pueden ser la solución a problemas.

Victor Saadia, presidente del Banco de Células Dentales, explicó que "las células de los dientes no tratan enfermedades de la sangre, pero si pueden ayudar a la regeneración de tejidos, huesosos, músculo, tejido hepático, pancreático y cardiaco y nervioso, la aplicabilidad de estas células es muy amplia".

Indicó que este procedimiento tiene en México tres años, y a pesar de la falta de cultura de prevención, actualmente este banco de células dentales está presente en 29 entidades del país, y cuenta con 3 mil registros de células madres dentales en preservación.

Explicó que las células madres dentales se obtienen cuando a un niño se le cae o extrae un diente de leche y los científicos las multiplican para transformarlas en células específicas de los tejidos para lograr la regeneración.

"Si cuando el niño crece y llega a tener un accidente en el que sufre quemaduras de segundo o tercer grado y su piel ya no se puede regenerar de manera natural, estas células madres pueden ayudar a la regeneración para tener una piel como si fuera nueva", puntualizó.

Dijo que las células madre dentales pueden cultivarse por años sin mayor problemas y todos los dientes de leche son candidatos para realizar este proceso, incluso en jóvenes se pueden utilizar para este proceso las muelas del juicio.

Hizo un llamado a los padres de familia a informarse sobre este avance de la ciencia.

"Los dientes de leche puede ser un apoyo importante para los hijos, no son solo para dárselos al ratón y encontrar una sonrisa en los niños, pueden ser una solución a problemas futuros", concluyó el presidente del Banco de Células Dentales.

miércoles, 18 de julio de 2012

La grasa que te matará

5594272-el-hombre-con-panza-de-cerveza-baclground-aislados-en-blanco


Esa invencible panza que redondea la figura de millones de personas esconde a uno de los más temibles asesinos: la grasa tóxica. Aunque no seamos modelos de pasarela ni nos interese ya lucir como a los 20, cuando la juventud y la delgadez parecían eternas, debemos reducir esas libras de más, o arriesgarnos a una muerte prematura.

Seamos honestos, ninguna dieta milagrosa hará el trabajo por nosotros. Pero quizás si vemos durante unos segundos el paisaje repugnante de nuestros órganos cubiertos por esa grasa enemiga, comprenderemos por qué debemos cambiar algunas costumbres antes de ser invadidos irremediablemente. Eso se ha propuesto la campaña australiana LiveLigther con una serie de videos que nos muestran la cara fea de nuestra dieta poco saludable.

Según el sitio web de LiveLigther, la grasa tóxica, también conocida como grasa visceral o abdominal, rodea órganos vitales como el hígado, el corazón, los riñones y el páncreas. Su exceso incrementa la posibilidad de desatar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Asimismo, el sobrepeso nos hace más vulnerables a los problemas de fertilidad, los dolores en la espalda, la osteoartritis y otros padecimientos.

La campaña, que cuenta con el respaldo del gobierno del estado de Australia Occidental, propone algunos cambios en nuestro menú y nuestros hábitos para conseguir un peso saludable. El primero nos exhorta a modificar la proporción de alimentos que nos servimos y reservar la mitad para los vegetales, un cuarto para las proteínas (carne, pollo, legumbres) y el otro para los carbohidratos (arroz, pastas, patatas, pan).

Una alimentación basada en vegetales y frutas, sea en jugos, ensaladas o cocidos, nos proporcionará nutrientes importantes y disminuirá la propensión a padecer ciertas enfermedades. De acuerdo con LiveLigther, deberíamos comer diariamente dos porciones de frutas y cinco de vegetales. Con respecto a la alimentación la campaña también aconseja limitar el consumo de azúcar, sal, grasas saturadas y alcohol.

Los ingredientes para alcanzar un peso saludable se completan con recomendaciones sobre la actividad física. El trabajo sedentario en oficinas donde pasamos horas delante de la computadora, los entretenimientos domésticos (videojuegos, televisión, cine en casa) y en general un estilo de vida demasiado apacible nos impiden eliminar las calorías de más.

El sitio de LiveLigther ofrece un método para calcular en unos segundos si estamos en peligro. El Índice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés) combina la altura, el peso y la cintura para colocarnos en una tabla que va desde la delgadez no saludable hasta la severa obesidad.

Con más del 60 por ciento de la población de Australia Occidental considerada obesa o por encima del peso normal, la campaña LiveLigther tiene una ardua tarea por delante. Pero esta "pandemia" no solo ataca a los residentes de esa remota región. Seguramente el vientre de muchos de quienes leen estas líneas alberga ya la peligrosa grasa tóxica.
Vídeo:

LiveLighter - Toxic Fat


Dormir mal puede ocasionar Alzheimer

alzheimer_ml
nvestigaciones vinculan la pérdida cognitiva con trastornos comunes del sueño y el modo de caminar.

Por Agencia el Universal | El Universal

MÉXICO, D.F., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Una serie de estudios mostrados durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer revelaron que los hábitos de sueño y el modo de caminar son agentes que están involucrados en la pérdida cognitiva y el Alzheimer, difundió el portal BBC Mundo.

Los estudios se realizaron por separado pero señalan que los hábitos como el sueño excesivo, la siesta así como dificultades para dormir están involucrados en la pérdida cognitiva, aseguraron los científicos que se reunieron en Vancouver, Canadá.

En una de las investigaciones que se realizó en el Hospital Brigham y de Mujeres en Boston se analizaron la información clínica de 15 mil personas de 70 años o más.

Los resultados mostraron que aquellas personas que dormían 5 horas o menos al día, así como los que lo hacían más de 9 horas tenían un promedio de funciones cognitivas por debajo del rango que mantenían aquellos individuos que dormían más de 7 horas.

Complementariamente se realizaron análisis de sangre para medir los compuestos químicos del comienzo de Alzheimer, los que dormían demasiado o poco mostraron indicios de estos elementos.

Otro estudio realizado en Francia con los datos de 5 mil personas de más de 65 años encontró que el 18% de las personas que tomaban un siestas tuvieron una baja calificación en cuanto sus capacidades cognitivas.

En la Universidad de California, en San Francisco se analizaron a mil 300 mujeres de más de 75 años. Aquellas que tenían problemas para dormir, como apnea o interrupción en los patrones normales de sueño mostraron tener el doble de posibilidad de desarrollar demencia.

Durante la conferencia también se dieron a conocer cinco estudios que relacionaban a la demencia con la manera de andar. En tres investigaciones se señalaba que caminar más lento y con variaciones en el modo de hacerlo se reflejaba en las bajas calificaciones cognitivas que recibían los participantes.

Esta serie de investigaciones muestran el vínculo que existe entre los problemas físicos y el deterioro cognitivo en la vejez.

domingo, 15 de julio de 2012

Reacción en cadena con fichas de dominó



Las explosiones, combustiones y polimerizaciones por adición son ejemplos de reacciones en cadena, y la siguiente demostración con fichas de dominó pone de manifiesto el poderoso efecto acumulativo de la energía.
Una ficha de dominó puede derribar a otra ficha de 1,5 veces más grande que sí mismo. Una cadena de fichas de dominó de tamaño cada vez mayor provoca una reacción en cadena de que se inicia con un empuje pequeño y derriba una ficha de dominó de gran talla.
Fuente | Xataka Ciencia

¿Qué hace a un científico?

sciencedv330x270oz09301at7

El trabajo de un científico es imaginar cómo funciona el mundo y “torturar” a la Naturaleza para que revele sus secretos, tal y como lo describió el filósofo del siglo XVII Francis Bacon. Pero ¿quiénes son estas personas vestidas con batas de laboratorio (o americana, o jerseys, o camisetas y vaqueros) y cómo trabajan?

Resulta que hay bastante misterio alrededor de los solucionadores de misterios.

“Uno de los mayores misterios es la pregunta de qué pasa en un ser humano —cerebro, educación, cultura etc.— que le hace capaz de hacer ciencia”, dijo Colin Allen, científico cognitivo en la Universidad de Indiana.

Pocos científicos han girado el microscopio (o el escáner cerebral) hacia ellos. Por lo que incluso aunque el método científico — con sus hipótesis, recolección de datos y análisis estadístico — está bien documentado, el método por el cual los científicos llegan a conclusiones permanece oculto en su mayor parte.

“Si pudiésemos comprender científicamente qué hace a un científico, esto podría potencialmente retroalimentar a la misma ciencia y acelerar el progreso científico”, dijo Allen.

Desarrollo de la curiosidad

Dos ingredientes vitales parecen ser necesarios para hacer a un científico: la curiosidad para buscar misterios y la creatividad para resolverlos.

“Los científicos exhiben un elevado nivel de curiosidad”, se lee en un informe de 2007 sobre creatividad científica del Consejo de Investigación Europeo. “Van más lejos y más hondo en las cuestiones básicas demostrando una pasión por el conocimiento en sí mismo”.

De acuerdo con una definición, la curiosidad es una sensibilidad hacia las pequeñas discrepancias en un mundo que de otro modo estaría ordenado. Los estudios han demostrado que la gente curiosa tiene una mezcla de deseos aparentemente conflictivos: buscan cosas nuevas y extrañas pero también quieren que todo esté en su lugar adecuado.

El científico curioso cree que existe un orden tras el universo pero siempre está buscando puntos de datos inesperados que comprobarán las teorías aceptadas.

Kit de herramientas creativas

Para resolver el conflicto entre los datos y las teorías, un científico a menudo busca fuera de la caja y se aproxima al problema desde distintos ángulos.

Max Planck, uno delos padres de la física cuántica, dijo en una ocasión que el científico “debe tener una imaginación vívida e intuitiva, dado que las ideas nuevas no se generan por deducción, sino por una imaginación artísticamente creativa”.

Para comprender esta creatividad científica, algunos filósofos de la ciencia han hecho una analogía con el desarrollo en los niños. La idea es que un científico usa las mismas estrategias para investigar el mundo que un niño para descubrir sus alrededores por primera vez.

“Esto hace que las habilidades científicas parezcan parte de un “kit de herramientas” muy básico que no es específico a la misma ciencia”, dijo Allen.

Esto recuerda a algo que el astrónomo Carl Sagan dijo en una ocasión, “Todo el mundo comienza siendo un científico. Cada niño tiene el sentido científico de maravillarse y sobrecogerse”.

Sujetos poco dispuestos

Pero otros no están de acuerdo con esta visión científica universal. Creen que los científicos tienen unas capacidades especiales que los colocan aparte.

Descubrir estas habilidades puede ser duro, piensa Allen, ya que muchos científicos serán reacios a mostrarlas y preferirían guardar el misterio de la creatividad, temiendo que si se convierte en objeto de estudio perdería su magia.

Pero para Allen, esto es parte de una cuestión mayor sobre qué hay tras el comportamiento de cada persona.

“Estamos sólo en los inicios de comprender cómo los rasgos del organismo, incluyéndonos a nosotros mismos, no son el producto de genes o del entorno/cultura, sino que cada uno de nosotros es el producto de un continuo proceso interactivo en el cual ayudamos a construir el entorno que nos da forma”, dijo.

Un cerebro no funciona en el vacío. Toma decisiones que alteran sus alrededores, lo cual afecta a posteriores decisiones. Desvelar cómo funciona este bucle de retroalimentación constante en un científico no será fácil de hacer con las actuales técnicas para fotografiar el cerebro tales como la IRMf.

“Mientras que nuestra mejor tecnología para ver dentro del cerebro requiera que los sujetos del estudio yazcan casi inmóviles mientras están rodeados de un imán gigante, sólo podremos hacer progresos limitados sobre esta cuestión”, dijo Allen.



Autor: Michael Schirber
Fecha Original: 1 de agosto de 2007
Enlace Original

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More