La divulgación de la ciencia es la
arteria a través del cual fluyen las soluciones de los problemas de mañana.
La ciencia y la tecnología tienen un impacto que crece exponencialmente en la vida de los individuos y de las sociedades, en los problemas políticos, económicos, sociales y éticos que a todos nos afectan.
Nos pasamos el primer año de la vida de un niño enseñándole a hablar y caminar.
Y el resto de sus vidas les decimos que se callen y se estén quietos”. Un
consejo que debería hacer reflexionar porque el método científico -les guste o
no a esos mayores que prefieren que los niños estén quietos- consiste en probar.
Probar siempre. Los genios siempre son inquietos.
Los estudiantes deberían alcanzar una cierta comprensión y apreciación global de la ciencia y la tecnología como empresas que han sido y continúan siendo parte de la cultura". Así mismo que permita utilizar los conocimientos en la vida diaria con el fin de mejorar las condiciones de vida.
Para estas instancias la alfabetización científica se refiere a la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes básicos respecto de la ciencia, la tecnología y sus relaciones con la sociedad, que permita a las y los ciudadanos comprender los efectos de las tecnociencias en sus vidas y en el medio ambiente, a fin de que puedan tener una participación responsable en los debates y la toma de decisiones acerca de los asuntos importantes de sus vidas y su sociedad.
«La ciencia es una empresa cooperativa, que se extiende de generación en generación. Es el paso de la antorcha del maestro, al estudiante, al maestro... Una comunidad de mentes que se remonta a la antigüedad y hacia adelante, a las estrellas». Neil De Grasse Tyson.
LA ALFABETIZACIÓN DE LA CIENCIA IMPLICA :
⦁ Entender que la ciencia y sus teorías no son opiniones personales, creencias o nociones no sustentadas.
⦁ Aprender cómo las teorías se construyen y se ponen a prueba, cómo adquieren una validez temporal, en qué sentido son modificables y cómo continuamente son refinadas y precisadas por nuevos estudios.
⦁ Saber que las afirmaciones sustentadas en resultados confirmados responden a las preguntas: ¿cómo sabemos tal cosa?, ¿por qué lo sabemos?, ¿cuál es la evidencia de que así es?, y saber diferenciarlas de las que no han sido verificadas y de las que se asumen como acto de fe.
⦁ Entender al menos algunas formas cómo la ciencia y la tecnología impactan en la sociedad.
MANERAS DE DIVULGAR LA CIENCIA : El sistema de la difusión social de la ciencia: Motivaciones y agentes
Debemos ayudar a los estudiantes a desarrollar perspectivas de la ciencia y la tecnología que incluyan la historia de las ideas científicas, la naturaleza de la ciencia y la tecnología y el papel de ambas en la vida personal y social. Éste es el nivel multidimensional de la alfabetización científica.
0 comentarios:
Publicar un comentario