El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

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Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 18 de octubre de 2011

Protege el cerebro de tu bebé ¡Apaga la TV!

Hace una década, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres limiten el consumo de televisión de los niños menores de dos años de edad. Las recomendaciones se basaron tanto en el sentido común como la ciencia, ya que los estudios de consumo de los medios de comunicación y el desarrollo infantil se estaban en su infancia.

Frente al avance en la investigación en éste campo, la AAP a sacado una ​​declaración de política sobre los niños viendo la televisión, videos o cualquier otra forma los medios de comunicación pasiva. Su veredicto: No es nada bueno, es probablemente malo.

Los medios de comunicación, ya sea jugando en el fondo o explícitamente diseñados como una herramienta educativa infantil, "tienen efectos negativos y no se conocen los efectos positivos para los niños menores de 2 años", concluyó el informe de la AAP, publicado el 18 de octubre en la reunión anual de la academia en Boston y programado para su publicación de noviembre en una revista Pediatría. "A pesar de que los bebés/niños pequeños tienen una programación que puede ser divertida, ésta no debe ser comercializada como aporte educativo a los padres".

A pesar que la AAP presentó sus recomendaciones originales en 1999, las pantallas pasivas de entretenimiento - televisores, reproductores de DVD, computadoras de streaming de vídeo - se han vuelto omnipresentes, y el promedio de 12 meses de edad se interpone entre una y dos horas de tiempo de pantalla por día. (Pantallas interactivas, como iPads y otras tabletas, son considerados en las nuevas recomendaciones). El grupo de edad que va de 0 a 2 años se ha convertido en un objetivo prioritario para los programas educativos comerciales, a menudo utilizado por los padres convencidos de que es beneficioso.

Como las pantallas han proliferado, se hizo la investigación. "Ha habido cerca de 50 estudios sobre el uso de los medios de comunicación en niños en este grupo de edad entre 1999 y ahora", dijo Ari Brown, pediatra y miembro del comité de la AAP que escribió el nuevo informe.


Los estudios han encontrado que los niños no entienden realmente lo que está sucediendo en la pantalla hasta que tienen 2 años de edad. Una vez que lo hacen, los medios de comunicación pueden ser buenos para ellos, pero hasta entonces la televisión es esencialmente una fascinante, una caja brillante.
Al utilizar por la noche, la TV podría ayudar a los niños a dormir, pero que esto parece venir asociado a un costo posterior de trastornos del sueño. Mientras que el resultado de los problemas del sueño inducido por TV no ​​se ha estudiado directamente, la falta de sueño en los bebés está generalmente asociada a problemas con el estado de ánimo, conducta y aprendizaje.


En otras ocasiones, el consumo de los medios de comunicación viene con los costos de oportunidad, sobre todo entre ellos el silencio de los padres . "Mientras que la televisión está encendida, hay menos tiempo de conversación, lo que es muy importante en el desarrollo del lenguaje", dijo Brown.

Tres estudios desde 1999 que han seguido el uso de la televisión educativa y el desarrollo del lenguaje encontraron un vínculo entre el aumento de tiempo de televisión y retrasos en el desarrollo . Si eso es una causa o un efecto no está claro, ni tampoco los efectos a largo plazo, pero la AAP dijo que los hallazgos en la misma línea, son "preocupantes".

Aun cuando los medios de comunicación esté sólo de fondo, distrae a los bebés de sus juegos, una actividad que se sabe que tiene profundos beneficios para el desarrollo. Y para los padres que utilizan estos medios, se les recomienda para forjar vínculos, unos minutos preciosos libres de estos. Brown recomienda dejar que los niños se entretengan solos. "Sabemos que no se puede pasar 24 horas al día leyendo a su hijo y jugando con ellos. Eso está bien. Lo que también está bien es que su hijo juegue de manera independiente", dijo. "Eso es un tiempo muy valioso. Son la solución de varios problemas. Están usando su imaginación, el pensamiento creativo y entretenidos en sí mismos".

En cuanto a iPads y otros aparatos computacionales interactivo aptos para los niños, Brown dijo que la investigación apenas ha comenzado, y mucho menos se ha llegado a conclusiones. Sin embargo, aconsejó escepticismo de las afirmaciones promocionales, que se han hecho con algunos con el mismo celo que con los productos de la ahora dudosa base educativa, como el controvertido video Baby Einstein.


"La forma en que estos programas para niños salió fue:'¡Estos son realmente educativos! ¡Estos programas van a ayudar a sus hijos a aprender!'" "Bueno, eso es genial, pero ¿lo demuestran? Muéstrame la ciencia que apoya esa afirmación", dijo Brown. "No tengo problema con las pantallas táctiles, y no son necesariamente malos. Pero primero tenemos que entender cómo afecta esto a los niños ".


Referencia: “Media Use by Children Younger Than 2 Years.” By the American Academy of Pediatrics Council on Communications and Media Executive Committee. Pediatrics, Vol 128 No. 5, November 2011.
Visto en: It’s Official: To Protect Baby’s Brain, Turn Off TV

Foto: Yoshihide Nomamura/Flickr 

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