El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 12 de noviembre de 2011

La denominación del retraso mental cambia por la de 'trastorno del desarrollo intelectual'

OMS
La denominación del retraso mental cambia por la de 'trastorno del desarrollo intelectual'

La denominación del retraso mental cambiará por la de 'trastorno del desarrollo intelectual'. Es una de las novedades que van a ser introducidas en la Clasificación Mundial de Enfermedades 2011, según ha anunciado el doctor Geoffrey M. Reed, director de proyectos del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Oviedo.


No sólo cambiará el nombre de este trastrono, sino que también se modificará su evaluación para dar una mayor importancia a la capacidad de desenvolvimiento de la persona en su vida diaria.

El objetivo fundamental de estas modificaciones persigue "que la nueva clasificación diagnóstica sea más útil en la práctica clínica y para ello se está realizando un esfuerzo para incorporar las opiniones de clínicos de distintos ámbitos", ha dicho el doctor Reed. Una tarea en la que la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica colaboran con el departamento de Salud Mental de la OMS.

Además, los psiquiatras reunidos en Oviedo se han adherido a un manifiesto en contra del estigma en salud mental con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de personas con este tipo de enfermedades.

Para los psiquiatras, el estigma de las personas con enfermedad mental sigue siendo "una lacra" que persigue a estos pacientes, aquejados de un problema de salud tan común como puede ser cualquier otro y aseguran que los ritmos de reducción de la lucha contra el mismo en España "muestran un claro retraso".

Este manifiesto nace con el objetivo de informar a políticos, profesionales sanitarios, periodistas y a la sociedad sobre la necesidad de "erradicar" el estigma y la discriminación que todavía hoy se aprecian en lo relativo a las personas con enfermedad mental.

Aunque el documento se refiere a todas las personas aquejadas de enfermedad mental, los psiquiatras llaman la atención sobre la discriminación que soportan los pacientes con un diagnóstico grave.

Según ponen de manifiesto, se trata de personas aquejadas de enfermedades que afectan al cerebro, que con el adecuado tratamiento, mantienen en la mayor parte de los casos un comportamiento normal, perfectamente capaz de desarrollar una actividad vital como la de cualquier otra persona sin enfermedad, integrados en la sociedad.

Los psiquiatras recuerdan que en España existe un marco legal que obliga a la protección de los pacientes contra el estigma y que el Sistema Nacional de Salud tiene entre sus objetivos la erradicación del mismo y la no discriminación de los pacientes.


EUROPA PRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More