POR RAQUEL BUZNEGO (PSICÓLOGA) Revista Fusión
Observamos, en no pocas ocasiones, que el lenguaje cotidiano, confunde genio y superdotado; sin embargo ambas personas se sitúan en polos radicalmente opuestos.
La tarjeta de identidad del genio consiste en su talento creativo, rompedor, innovador. En cambio en pruebas de inteligencia obtiene un CI entre 110 y 130. El superdotado se caracteriza por un elevado rendimiento intelectual, en las pruebas psicométricas un sujeto es considerado como tal cuando su rendimiento supera un CI de 130-135.
La distinción entre genio y superdotado no sólo se refiere al distinto grado de rendimiento obtenido en las escalas psicométricas sino al tipo de inteligencia.
En el superdotado prevalece la inteligencia fluida, especializada en los procesos de aprendizaje, registro de información y aporte de soluciones rápidas a problemas.
En el genio prevalece la inteligencia cristalizada que le permite novedosas asociaciones conceptuales vividas o inventadas. Las ideas racionales se enriquecen con intuiciones, fantasías y elaboraciones inconscientes.
Los genios y los superdotados suelen transitar por vías diferentes.
Puede ocurrir que se asocie una inteligencia superdotada con un talento creativo, sin embargo esta asociación es muy poco frecuente. En las aulas, el genio, puede ser considerado como un estudiante de baja calidad, un sujeto extraño que muestra desinterés por la enseñanza reglada.
Suele caracterizarse la personalidad del genio por un sometimiento a oscilaciones periódicas ya que su vitalidad presenta una frecuente inestabilidad que se manifiesta como un movimiento pendular que le lleva de la inacción a la exuberancia creativa.
Con frecuencia su producción se vincula a ciertos momentos del día y del año. La productividad circadiana suele ser más intensa en las mañanas y en las noches. La mayor productividad circanual se produce en primavera y verano.
Debido a estas diferencias el superdotado es socialmente considerado como el triunfador nato, mientras el genio es, o puede ser, objeto de recelo, desconfianza, incomprensión y, en no pocas ocasiones, tildado de loco.
Un genio que merece consideración especial es el idiota sabio o, más propiamente dicho, el genio subnormal.
Este sujeto suele poseer una memoria portentosa acompañada de aportaciones creativas inimaginables dado su bajo CI (entre 70 y 75 ). La mayor parte de la producción de estos genios se da en el campo de la música, la escultura y el cálculo matemático.
Se desconoce la fuente de esta creatividad pero probablemente se deba a mecanismos que se ponen en funcionamiento debido al aislamiento social y/o sensorial, forzando a la mente a habilitar vías especiales.
Entre la genialidad también caben distinciones, a grandes rasgos podemos hablar de genialidad científica y genialidad artística.
El genio científico se caracteriza por los siguientes rasgos: descubridor de paradigmas, creatividad como producto del esfuerzo y la tenacidad, personalidad más equilibrada, desarrollo de la creatividad en la edad adulta y actitud escasamente narcisista.
En cuanto a las características del genio artístico cabe distinguir: creador de mundos y formas, pensamiento dominado por la fantasía, personalidad alterada, desarrollo de la creatividad en la infancia y fuerte componente narcisista.
Existe una tercera figura en discordia, radicalmente diferente a las anteriores, pero frecuentemente confundido con ellos: el Sabio.
El sabio tiene gran facilidad para el aprendizaje de conocimientos, producto de la agudeza de observación y/o percepción, una gran asimilación de la experiencia, mentalidad abierta, consideración de todas las opciones posibles y capacidad de resolución de problemas.
La sabiduría se va acumulando con el paso de los años, es un modo especial de cognición, una especie de metaconocimiento producto de una personalidad paciente, madura y generalmente altruista.
El genio deslumbra por sus creaciones, el sabio por su brillante equipamiento, producto de una personalidad paciente, madura y generalmente altruista. Es maestro del aprendizaje convencional.
Genio, sabio, superdotado, tres figuras brillantes, excepcionales, seductoras.
Radicalmente diferentes, pero igualmente atractivas
¿Superdotado, talentoso, brillante, genio…?
¿Cuál es el término correcto? En los tres años que llevo leyendo sobre este tema, he descubierto que se utilizan diferentes expresiones y que no está clara la diferencia entre ellas. Se habla de superdotados, talentosos, brillantes, sobredotados, genios, prodigios, etc. Muchos utilizan todas estas palabras como si fueran sinónimos, pero me parece que sería bueno hacer alguna diferenciación.
Para comenzar, he buscado dichos términos en el diccionario de la Real Academia Española. Esto fue lo que encontré:
Superdotado, da.
1. adj. Dicho de una persona: Que posee cualidades que exceden de lo normal. Se usa especialmente refiriéndose a las condiciones intelectuales. precoz.
2. adj. Dicho de una persona: Que en corta edad muestra cualidades morales o físicas que de ordinario son más tardías, y, por antonom., en lo referente al talento, agudeza, valor de ánimo u otra prenda estimable.
Brillante.
1. adj. Admirable o sobresaliente en su línea.
prodigio.
2. m. Persona que posee una cualidad en grado extraordinario.
Genio.
1 m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.
2. m. Persona dotada de esta facultad. Calderón es un genio.
Talentoso, sa.
1. adj. Que tiene talento, ingenio, capacidad y entendimiento.
Talento.
1. m. inteligencia (capacidad de entender).
2. m. aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).
3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.
Excepcional.
1. adj. Que constituye excepción de la regla común.
2. adj. Que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez.
Una cosa que me llamó la atención es que las palabras sobredotado y sobredotación no se encuentran en el diccionario.
En los textos escritos por especialistas que he consultado, he encontrado que existen diferentes criterios y enfoques.
Algunos prefieren utilizar una categorización como esta:
Talentoso: El que manifiesta habilidades superiores a la media (C.I. superior a 110) en una o más áreas.
Genio: Aquél que posee capacidades extraordinarias (C.I. superior a 190).
Dotado: El que posee capacidades excepcionales en varias áreas (talento múltiple y C.I. superior a 130). Además, en el inventario de múltiples inteligencias, posee un alto índice de afirmaciones en cada categoría de inteligencia y evidencias de saber utilizar el dominio de las siete inteligencias con los recursos correspondientes. (Se refiere a las siete inteligencias de Gardner).
Otros utilizan otra clase de definiciones, como por ejemplo:
Talentoso: El que muestra una habilidad destacada en un área o materia. Hay numerosas clasificaciones de tipos de talentos, como por ejemplo: talento intelectual, creativo, científico, social, mecánico, y artístico.
Precoz: El que tiene un desarrollo temprano para su edad en una o varias áreas. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los niños precoces llegan a desarrollar capacidades excepcionales.
Prodigioso (Niño prodigio): El que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Niño que ha conseguido elaborar precozmente productos que son considerados brillantes o de enorme utilidad para su sociedad o incluso para la humanidad. Ha habido figuras eminentes que fueron niños prodigio en su infancia (Mozart), pero ha habido otros que no lo fueron (Einstein, Picasso). También son conocidos numerosos casos de niños prodigio que posteriormente no han desarrollado más habilidades que cualquier otro adulto.
Genio: Es quien logra un producto creativo admitido por la comunidad científica pertinente. Un individuo que, independientemente del nivel de sus capacidades, ha conseguido desarrollar productos que son considerados brillantes o de enorme utilidad para su sociedad o para la humanidad (Leonardo Da Vinci).
Alta capacidad: Habilidad por encima de la media.
Superdotado: Persona que se destaca en todas o en una gran cantidad de áreas del conocimiento humano.
Finalmente, con respecto a la expresión “Sobredotación Intelectual”, he leído que se trata de una expresión acuñada por la legislación española.
Para comenzar, he buscado dichos términos en el diccionario de la Real Academia Española. Esto fue lo que encontré:
Superdotado, da.
1. adj. Dicho de una persona: Que posee cualidades que exceden de lo normal. Se usa especialmente refiriéndose a las condiciones intelectuales. precoz.
2. adj. Dicho de una persona: Que en corta edad muestra cualidades morales o físicas que de ordinario son más tardías, y, por antonom., en lo referente al talento, agudeza, valor de ánimo u otra prenda estimable.
Brillante.
1. adj. Admirable o sobresaliente en su línea.
prodigio.
2. m. Persona que posee una cualidad en grado extraordinario.
Genio.
1 m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.
2. m. Persona dotada de esta facultad. Calderón es un genio.
Talentoso, sa.
1. adj. Que tiene talento, ingenio, capacidad y entendimiento.
Talento.
1. m. inteligencia (capacidad de entender).
2. m. aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).
3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.
Excepcional.
1. adj. Que constituye excepción de la regla común.
2. adj. Que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez.
Una cosa que me llamó la atención es que las palabras sobredotado y sobredotación no se encuentran en el diccionario.
En los textos escritos por especialistas que he consultado, he encontrado que existen diferentes criterios y enfoques.
Algunos prefieren utilizar una categorización como esta:
Talentoso: El que manifiesta habilidades superiores a la media (C.I. superior a 110) en una o más áreas.
Genio: Aquél que posee capacidades extraordinarias (C.I. superior a 190).
Dotado: El que posee capacidades excepcionales en varias áreas (talento múltiple y C.I. superior a 130). Además, en el inventario de múltiples inteligencias, posee un alto índice de afirmaciones en cada categoría de inteligencia y evidencias de saber utilizar el dominio de las siete inteligencias con los recursos correspondientes. (Se refiere a las siete inteligencias de Gardner).
Otros utilizan otra clase de definiciones, como por ejemplo:
Talentoso: El que muestra una habilidad destacada en un área o materia. Hay numerosas clasificaciones de tipos de talentos, como por ejemplo: talento intelectual, creativo, científico, social, mecánico, y artístico.
Precoz: El que tiene un desarrollo temprano para su edad en una o varias áreas. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los niños precoces llegan a desarrollar capacidades excepcionales.
Prodigioso (Niño prodigio): El que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Niño que ha conseguido elaborar precozmente productos que son considerados brillantes o de enorme utilidad para su sociedad o incluso para la humanidad. Ha habido figuras eminentes que fueron niños prodigio en su infancia (Mozart), pero ha habido otros que no lo fueron (Einstein, Picasso). También son conocidos numerosos casos de niños prodigio que posteriormente no han desarrollado más habilidades que cualquier otro adulto.
Genio: Es quien logra un producto creativo admitido por la comunidad científica pertinente. Un individuo que, independientemente del nivel de sus capacidades, ha conseguido desarrollar productos que son considerados brillantes o de enorme utilidad para su sociedad o para la humanidad (Leonardo Da Vinci).
Alta capacidad: Habilidad por encima de la media.
Superdotado: Persona que se destaca en todas o en una gran cantidad de áreas del conocimiento humano.
Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al superdotado como aquella persona que, en los tests de inteligencia general, obtiene un cociente intelectual superior a 130 puntos. También existe una tendencia que considera parcial y limitado este enfoque, y entiende como superdotado a aquella persona que dispone de un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades. Aquellos que aprenden con facilidad en cualquier área. La superdotación se ha de conceptualizar, entonces, como un perfil, más que como un único índice.
Finalmente, con respecto a la expresión “Sobredotación Intelectual”, he leído que se trata de una expresión acuñada por la legislación española.
Superdotado talentoso gifted mitos realidades educación especial cedap fetc mensa creaidea genio brillante argentina dotación intelectual intelectualmente dotado altas capacidades
Bibliografía consultada:
Diccionario de la Real Academia Española.
FETC. Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad.
Diccionario de la Real Academia Española.
FETC. Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad.
La educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información. Ministerio de Educación y Ciencia de España – Serie Informes.
- Sin Límites. Asociación Aragonesa de Altas Capacidades.
- Sin Límites. Asociación Aragonesa de Altas Capacidades.
Vídeos:
0 comentarios:
Publicar un comentario