Si tienes hijos, niños y adolescentes necesitas saber qué es el “Grooming” y cómo hablarles a tus hijos para prevenirlos de caer en esta trampa
Necesitamos hablar con los niños sobre los riesgos que enfrentan en Internet, dice el experto en seguridad informática Sebastián Bortnik. En su charla, Bortnik describe el "grooming", el abuso sexual de niños por parte de adultos en Internet, y comparte las conversaciones que tenemos que empezar a tener sobre la tecnología para que nuestros niños estén seguros.
Impedir que tus hijos usen las redes sociales es complicado, lo sabemos, aunque redes como Facebook requieren de una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, y presentarse como mayor es una violación de sus políticas que puede terminar en cancelación de la cuenta, se ve a muchos menores de edad, incluso de menos de 13 interactuando en internet.
Pero es importante que se hable de los peligros a los que se exponen, aun cuando crean que están teniendo una inocente conversación seguros desde su recamara a través de su laptop, table o teléfono celular. Uno de ellos es el “Grooming”
Se le llama Grooming, cuando un adulto se contacta con un menor a través de Internet, y mediante la manipulación o el engaño, lleva al menor a terrenos sexuales, desde hablar de sexo, hasta compartir fotos íntimas, grabarlo a través de la cámara web, o concretar un encuentro físico, de acuerdo a Sebastián Bortnik y su conversación para TED “La conversación que no estamos teniendo sobre abuso digital infantil” de octubre de 2016.
Un error en el que caen los padres con respecto al uso del internet de sus hijos, es creer que todo lo que ahí ocurre es virtual, afirma Bortnik. “Que no es real”.
Pero cuando un adulto con malas intenciones se contacta con un menor mediante grooming muchas veces es el primer paso para concretar un abuso físico, pero aun si este no ocurriera, el hecho de que sin saberlo un muchacho o muchacha esté hablando de sexo con un adulto sin saberlo, compartiendo imágenes íntimas o exponiéndose en una cámara web debería ser motivo de alarma y legislación.
Internet es parte de la vida de los muchachos. La tecnología nos obliga a repensar la relación entre los adultos y los menores y cómo acercarnos para prevenirlos de sus peligros.
Es importante que hables con tus hijos, que les expliques que la realidad se distorsiona a conveniencia de quien se encuentra del otro lado de la conversación.
La navegación segura en Internet tiene que ser un tema de conversación en cada casa y en cada aula de cada país.
0 comentarios:
Publicar un comentario