Empatía, cooperación, equidad y reciprocidad, cuidar el bienestar de otros, parece un rasgo muy humano. Pero Frans de Waal comparte algunos sorprendentes videos de pruebas de comportamiento en primates y otros mamíferos, que muestran cómo muchas de estas actitudes morales las compartimos todos.
En su libro Primates y Filósofos (2006), el holandés Frans de Waal demuestra que la empatía, la cooperación, la equidad y la reciprocidad, cuidar del bienestar de los otros, parecen rasgos muy humanos. Frans de Waal comparte algunos sorprendentes videos que prueban el comportamiento de primates y otros mamíferos, que muestran cómo muchas de estas actitudes morales las compartimos todos. Argumenta que los animales poseen una capacidad de comportamiento proto-moral: poseen los rudimentos de la moral, aunque no sean son seres morales como nosotros.
El argumento que de Waal lleva años defendiendo se ve reforzado por el hecho de que varios estudios recientes comienzan a esbozar una mejor descripción del tipo de procesamiento cognitivo necesario para experimentar empatía. Resulta que la empatía no es tan compleja como se pensaba, y ese es el motivo por el que, además de los humanos, también otros animales son capaces de experimentarla. Así pues, ¿si tener un comportamiento moral es tan fácil, podemos despachar la religión definitivamente?
Ese es un experimento que aún nadie ha llevado a cabo, y que a de Waal le parece fascinante. El problema, como señala en el vídeo (con subtítulos en español), es que, en las grandes sociedades actuales, en las que «no podemos vigilarnos los unos a los otros», necesitamos que alguien nos vigile:
0 comentarios:
Publicar un comentario