El cerebro humano es desconcertante. Es curiosamente grande dado el tamaño de nuestro cuerpo, utiliza una cantidad tremenda de energía para su peso y tiene una corteza cerebral singularmente densa. Pero, ¿por qué? La neurocientífica Suzana Herculano-Houzel se pone su gorra de detective y nos guía en este misterio. Al hacer “sopa de cerebro”, llega a una conclusión sorprendente.
Suzana Herculano-Houzel es una neurocientífica que trabaja en neuroanatomía comparada. Sus hallazgos incluyen un método para contar neuronas en cerebros de seres humanos y animales, y la relación entre el área de la corteza cerebral y el grosor y número de los pliegues corticales.
Ella sugiere que fue la invención de la cocina de nuestros antepasados - lo que hace que el rendimiento de alimentos mucho más energía metabólica – que permitió a los humanos a desarrollar el cerebro más grande de los primates. Ella está ahora trabajando en elefantes y ballenas cerebros para probar su hipótesis.
En esta conferencia TED Global 2013 (en inglés, con subtítulos en español), Suzana Herculano-Houzel habla sobre lo desconcertante que es el cerebro humano. Es grande en relación al tamaño de nuestro cuerpo, usa una enorme cantidad de energía para su peso y tiene una corteza cerebral excesivamente densa. ¿Por qué?
“Nosotros cocinamos. Ningún otro animal cocina sus alimentos. Solo los humanos lo hacen. Y creo que es cómo llegamos a ser humanos”.
Fuente: TED
0 comentarios:
Publicar un comentario