Uno de los aspectos de la física que más nos llaman la atención siendo niños es el electromagnetismo. Regálale a un niño un par de imanes y lo tendrás entretenido durante horas.
El asistente de investigación de origen chino Jinha Lee parece no haberse recuperado de esta primera impresión infantil, y ha seguido jugando con imanes bien superados los 20.
Claro que él tiene la suerte de tener juguetes mucho más sofisticados que los de nuestros hijos, como corresponde a alguien que tiene la suerte de trabajar en el instituto tecnológico más conocido del mundo: el MIT.
Tal y como podéis ver en el vídeo, Lee y sus colaboradores Rehmi Post e Hiroshi Ishii ha creado un prototipo llamado ZeroN que funciona como un interface táctil.
Básicamente, ZeroN es una esfera que desafía la gravedad y puede quedar suspendida en el aire gracias a las fuerzas electromagnéticas controladas por computadora. Lo que más sorprende es que este dispositivo recuerda las posiciones que la bola recorre cuando el operador la mueve con la mano, de modo que cuando el humano suelta la bola el ordenador puede reproducir los movimientos.
Tal y como se observa en el vídeo que el MIT ha realizado, ZeroN es fantástico para reproducir las órbitas de los planetas, aún en sistemas estelares binarios. También se le puede emplear como una cámara virtual que muestra en la computadora el aspecto de las estructuras 3D que se ubican bajo la esfera.
Por todo ello, ZeroN puede tener grandes aplicaciones en campos como la animación con prototipos, la enseñanza de la física, y el diseño de estudios en 3D.
Desde luego el vídeo logra que te quedes con la boca abierta y vuelvas a sentirte maravillado como un niño que descubre por primera vez el magnetismo. Eso sí, a tenor de la escasa velocidad de la bola al moverse, no le veo mucho futuro como vídeojuego de ping-pong en 3D, al menos en esta primera versión.
Fuente: Cuaderno de Ciencias
VÍDEO:
2 comentarios:
Me parecio interesante tu articulo de los imanes creo que esto se ha ido ampliando con el tiempo ya que ahora existen trenes en Shangai los cuales usan imanes para impulsarse, ademas de hay varios inventos que se han usados pero no todos los paises tienen.
creo que el desarrollo en la tecnologia se puede dar de muchos metodos distintos como puede ser el de los imanes que por el magnetismo se desarrolla de diferente y utiles maneras
Publicar un comentario