FRASES DE CIENCIA

miércoles, 12 de octubre de 2011

Grandes genios e inventos de la humanidad PARTE 1

La Draisina de Karl Friedrich Drais (1/4) (cap.1) Genios e inventos de la humanidad

Karl Frh. von Drais (* 29 de abril de 1785 en Karlsruhe; † 10 de diciembre de 1851 en Karlsruhe), su nombre completo es Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn, desde el año 1849 aparece como Ciudadano Karl Drais, fue un inventor e investigador alemán muy activo a comienzos del siglo XIX. Conocido como el inventor del "Laufmaschine" ("máquina de correr") que después se denominó Draisine, se hizo el precursor del que sería posteriormente el velocípedo (actual Bicicleta).Su padre Karl Wilhelm Ludwig Friedrich Drais von Sauerbronn fue un juez muy reputado que ejerció en la comarca de Baden, su madre fue Margarete Ernestine von Kaltenthal y el padrino durante su bautismo fue el conde Karl Friedrich von Baden.

Durante el periodo que va de 1803 hasta 1805 estudió Construcción y Física en la Universidad Ruprecht-Karls-Universität en la ciudad de Heidelberg. Tras esta etapa, se hizo ingeniero forestal, empleado por la Gran Duquesa de Baden. Tras esta labor, pudo retirarse, aún joven, manteniendo su salario, lo que le permitió, entonces, comenzar su prometedora carrera posterior como inventor.

Quien inventó la bicicleta?La Draisina de Karl Friedrich Drais

Alfred Nobel y la dinamita (2/4) (cap.1) Genios e inventos de la humanidad

La dinamita es un explosivo compuesto por nitroglicerina y dióxido de silicio.

Es una mezcla grisácea y aceitosa al tacto, considerada un explosivo potente (comparado con la pólvora, el fulminato de mercurio y otros explosivos débiles).

Fue inventada por Alfred Nobel en 1866 y patentada en 1867, lo que unido a la explotación de los campos petroleros de Bakú (Azerbaiyán) le hizo ganar su gran fortuna, base del Premio Nobel. La nitroglicerina, descubierta en 1847 por el químico italiano Ascanio Sobrero (1812-8). Era un explosivo muy potente, incluso demasiado delicado para la guerra. Su empleo en tiempo de paz para abrir carreteras a través de las montañas y para mover toneladas de tierra con diversos propósitos era también peligroso. Y el índice de mortalidad era mayor aún si se utilizaba descuidadamente. 

La familia de Alfred Bernhard Nobel (1833-96), un inventor sueco se dedicaba a la manufactura de nitroglicerina. Cuando, en cierta ocasión, una explosión mató a uno de sus hermanos, Nobel decidió dedicar todos sus esfuerzos a domesticar el explosivo.

Alfred Nobel y la dinamita (2/4) (cap.1) Genios e inventos de la humanidad

Historia del Automóvil Karl Benz y Gottlieb Daimler (3/4) (cap.1) Genios e inventos de la humanidad

Esta es la historia de dos vidas paralelas, dos hombres que sin conocerse Hijo de un humilde panadero, Gottlieb Daimler nació en 1834 en Schcorndorf, Wüttember (Alemania). Diez años después, Karl Benz nacía en Karlsruhe.

En su juventud, ambos se apasionaron por la ingeniería mecánica y ganaron experiencia en distintos trabajos hasta que, cada uno por separado, abrió un taller para desarrollar motores de combustión interna. Benz investigaba en Mannheim. Daimler, en Stuttgart. 

A principios de la década de 1880, Karl fundó "Benz & Co. Rheinsche Gasmotoren-Fabrik, Mannheim". En 1886, lanzó al mercado su famoso vehículo de tres ruedas y motor a gasolina, ancestro del moderno automóvil.

Gottlieb, que ya había tenido gran éxito con el patentamiento de la primera motocicleta del mundo, en 1885 fundaba la "Daimler Motoren Gesellschaft (DMG)". En 1889, con su socio Wilhelm Maybach, lanzó su primer automóvil.

Los vehículos Daimler se volvieron excepcionalmente populares entre dandies, magnates y aristócratas. Hacia fines de siglo, el empresario austro húngaro Emil Jellinek estableció una compañía para comercializarlos en Austria-Hungría, Francia, Bélgica y los Estados Unidos. Sin embargo, por problemas legales, no pudo utilizar el nombre "Daimler" en el mercado francés. Así, creó una nueva marca que haría historia: Mercedes (en honor a su tercera hija). 

Gottlieb Daimler falleció en 1900 a los 65 años. Pero la empresa siguió prosperando. En 1909, implementó el famoso isotipo de la estrella de tres puntas, símbolo de agua, aire y tierra. 

En tiempos de la Primera Guerra Mundial, tanto Benz como Daimler ingresaron al mercado de los motores de avión. Y así llegaron los años '20 a una Alemania vencida y en plena crisis económica. Eran los tiempos de la célebre hiper inflación, la de la famosa anécdota de la gente empapelando de billetes las paredes. 

Más de 70 fábricas alemanas de automotores habían ido a la quiebra. Daimler y Benz, golpeadas por la crisis, se fusionaron en 1926 bajo el nombre de "Daimler-Benz AG". Así, nacía la famosísima Mercedes-Benz.

Tras la muerte de Karl Benz en 1929, la empresa enfrentó los años de vacas flacas de la década infame. En 1942, interrumpió su producción de vehículos comerciales para sumarse al esfuerzo bélico de la Alemania nazi. Hay quienes aseguran que la compañía empleó prisioneros de guerra en la producción de vehículos militares y aviones de guerra.

Durante los años '50, Mercedes-Benz irrumpió en el mercado de los vehículos deportivos. En 1954, Juan Manuel Fangio ganó el tercero de sus cinco campeonatos mundiales de Fórmula Uno a bordo de uno de los automóviles de la estrella.

La compañía se posicionó en el segmento de automotores de alta gama con modernas medidas de seguridad. Mercedes-Benz fue pionera en sistemas de frenos ABS y en la incorporación de "airbags" en la década del '80.

En 1998, Daimler-Benz fue foco de la atención del mundo de los negocios por su fusión con la Chrysler Corporation de los Estados Unidos. Así nació el coloso industrial DaimlerChrysler que hoy tiene más de 380.000 empleados alrededor del mundo con una facturación de casi 200 mil millones de dólares anuales. 
fundaron una compañía identificada con el lujo y el refinamiento...

Historia del Automóvil Karl Benz y Gottlieb Daimler (3/4) (cap.1) Genios e inventos de la humanidad

El avión de los Hnos. Wright (4/4) (cap.1) Genios e inventos de la humanidad

Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación.

Los hermanos estadounidenses Wright, fabricantes de bicicletas, contribuyeron notablemente en el avance hacia el nacimiento de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar el segundo avión (el primer avion lo construyó Richard Pearse de Nueva Zelanda); esto es, el segundo aerodino que, además de generar sustentación, poseyó verdadera capacidad de generar su propia propulsión o capacidad de avance. Los Wright introdujeron incipientes mecanismos de maniobra para control del vuelo. Efectuaron exitosamente el segundo vuelo autopropulsado de la historia el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk (Carolina del Norte), con la aeronave llamada Flyer I.

Llegaron a construir un túnel aerodinámico para medir la sustentación que producen distintos perfiles a distintos ángulos de ataque. Hicieron volar controladamente un aeroplano de 35 kg, construido con los pesados materiales de la época, con un motor de sólo 19 caballos de fuerza (actualmente un ULM equivalente, de 23 kg, vuela con 54 cv).

La genialidad y el trabajo científico de los hermanos Wright los llevó a inventar, construir y pilotar la primera máquina autopropulsada, más pesada que el aire, capaz de generar sustentación (volar), en la que el hombre haya efectuado un vuelo libre, controlado y continuo de toda la historia de la humanidad, dando así inicio a la era mundial de la aviación.

Por medio de su investigación científica original, los hermanos Wright descubrieron los principios del vuelo humano como inventores, constructores y aviadores, fomentando el desarrollo del avión. Enseñaron al hombre a volar, y abrieron la era de la aviación.

Esto es oficialmente reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI): "Primer vuelo involucrando un vehículo más pesado que aire, controlado, autopropulsado, continuo y sostenido (de despegue al aterrizaje), con despegue sin asistencia mecánica (empuje/sustentación creada principalmente por la propulsión a bordo)".

Una vez que los detalles de los métodos de los Wright se hicieron públicos cuando se les emitió su patente a fines de 1905, otros inventores copiaron rápidamente los importantes descubrimientos de los hermanos Wright, y desarrollaron aeroplanos tan capaces como los de los Wright.

En la invención del aeroplano se evidencia un verdadero misterio: ¿Cómo es que los Wright comenzaron al tope del conocimiento necesario, y efectuaron progreso sostenido, mientras que sus contemporáneos no pudieron? 

Sin duda, la humanidad toda tiene una deuda de gratitud con estos genios que, luego de años de litigio por los derechos sobre sus inventos aeronáuticos que les habían sido copiados (principal pero no únicamente por Glenn Curtiss y Samuel Langley), habiéndoseles ratificado judicialmente la autoría de tales inventos, con el desinterés inherente a los grandes hombres, el hermano sobreviviente Orville los declaró "Patrimonio de la Humanidad".

Aún hoy los fabricantes alemanes de aeronaves colocan en cada una de sus unidades producidas el siguiente aviso: "Diseñado en base a inventos originales de los Hermanos Wright". 

El avión de los Hnos. Wright (4/4) (cap.1) Genios e inventos de la humanidad

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