El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 28 de agosto de 2012

Un simple y bello horno hace potable el agua salada

Sabemos que la superficie de la Tierra está compuesta principalmente de agua, pero todavía vemos a millones en todo el mundo con infecciones causadas por el agua contaminada o muriendo como resultado de la falta de disponibilidad de agua. La razón detrás de esto es simple, la mayoría del agua en la superficie es salada y no se puede utilizar para beber hasta que, de alguna manera, se desalinice. Las plantas de desalinización se ven comúnmente desarrolladas en algunas ciudades de las costas del mundo, pero las condiciones no son exactamente las mismas en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

eliodomestico-19

El diseñador italiano Gabriele Diamanti sabe que los proyectos no sólo son para hacer dinero, sino también para contribuir al bien común. Por ello creó Eliodomestico, un purificador solar de agua.

Su funcionamiento es sencillo: en la mañana, se llena con agua salada el depósito superior del aparato y posteriormente se aprieta la tapa. Tras un día de constante exposición al sol, la temperatura y la presión se incrementan por el calor, haciendo que el vapor desciende a través del tubo conexión y posteriormente el agua (o vapor) desalinizada se acumula en un recipiente transportable.

El objetivo de Diamanti era diseñar algo sencillo y reconocible, especialmente para las personas de África, a quienes Eliodomestico les permitirá transportar el agua potable con mayor facilidad.

“Traté de hacer algo que pudiese manejar cualquier integrante de una familia, sin importar su tamaño o edad”.






Eliodomestico

El diseñador industrial Gabriele Diamanti, se ha propuesto mejorar estas condiciones con un innovador sistema cero eléctrico de desalinización, que él llama el Eliodomestico. 

El Eliodomestico es una versión solar, todavía de aspecto sencillo, que puede proporcionar agua potable a los millones que la buscan. El usuario, lo único que tiene que hacer es llenar la caldera negra con agua de mar en la mañana y luego apretar la tuerca. Cuando se coloca en la luz solar, la temperatura y la presión dentro de la caldera aumenta, forzando al vapor hacia un tubo de conexión.

El tubo de conexión está conectado con la tapa, que funciona como un condensador, lo que convierte el agua de mar en agua dulce purificada, que está lista para el consumo. Según el diseñador, el innovador destilador solar puede proporcionar hasta 5 litros de agua purificada cada día.

Eliodomestico from gabriele diamanti on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More