El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 30 de agosto de 2012

Grandes mentiras sobre el universo... ¡Gracias a películas famosas!

El lado oscuro de la Luna, el color del Sol y la temperatura de los meteoritos, son algunas de las dudas y mitos que nos ha hecho creer la ciencia ficción.

Por: Cinthya Sánchez
Sol_2456
El color del Sol es blanco, pero debido a la atmósfera, que dispersa la luz, se ve amarillo


Existen un sin fin de teorías sobre el espacio exterior; muchas de ellas se han ido desmintiendo con el paso de los años, gracias a los avaneces tecnológicos.

No obstante, hemos crecido y aprendido cosas erróneas sobre lo que hay en el Universo, varias de éstas motivadas por películas y programas de televisión, en los cuales la ciencia ficción no se acerca para nada a la realidad.

De10.mx con información de cracked.com hace un listado de los mitos que se han creado sobre el espacio exterior y que los humanos nos hemos creído en su totalidad, gracias al cine y la tv.

Los cinturones de asteroides son mortales. En varias películas, como en la saga de Star Wars, se puede ver que durante las persecuciones en el espacio, las naves se meten en un cinturón de asteroides, donde hay miles de enormes rocas que tienen que esquivar para poder salir con vida. Lo que hace creer que ingresar a una de estas formaciones es un suicidio.

Pero la realidad es otra, ya que en nuestro sistema solar, el cinturón de asteroides más conocido es el llamado Cinturón Principal de Asteroides, que se ubica entre las orbitas de los planetas Marte y Júpiter; en el cual se han detectado cientos de miles de asteroides de distintos tamaños, que podrían ser entre 700 mil y un millón 700 mil de asteroides.

Sin embargo, la distancia que existe ente cada formación, es muy grande, por lo que si atravesaras el Cinturón con los ojos cerrados, la probabilidad de que te topases con uno sería minúscula. Así lo explican en eltamiz.com.


Los agujeros negros causan destrucción inevitable. Un agujero negro es lo peor que le puede pasar a los viajeros del espacio exterior, por ejemplo, en la película de Star Trek, el plan del imperio Romulano -comandado por Nero- para ocasionar la destrucción del planeta Vulcano convirtiéndolo en un agujero negro. Es decir, que estas formaciones son lo más peligroso que existe en el Universo,  porque termina con todo a su paso.

Estos se forman cuando una estrella se convierte en supernova: su núcleo explota y no existe una fuerza conocida que pueda detener la inmensa gravedad que se cierne sobre él. La fuerza gravitacional que poseen los agujeros negros es tan intensa que absorben todo cuanto los rodean, ni la propia luz pueda escapar a su atracción. No obstante, su fuerza es finita, pues depende de su masa. Si es la masa del sol, su fuerza de atracción es la misma que la del sol. Ni más ni menos.


El Sol es amarillo. Si nos preguntan ¿de qué color es el Sol? Nuestra respuesta inmediata es: amarillo. Ese es tono que todo el mundo ocupa para representar a esa estrella de luz que nos da energía y calor. El Sol contiene más del 99 por ciento de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

Pero su color no es amarillo luminoso; el Sol se formó hace 4 mil 650 millones de años, y cuando todo el hidrógeno en su núcleo, se fusione en helio y se haga más y más grande, se convertirá en una gigante roja; pero finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca. Efectivamente, su color es blanco, y no lo vemos en su color natural porque la atmósfera dispersa la luz.


Los meteoritos son calientes. La idea que nos han vendido en diversas películas hollywoodenses de que los meteoritos vienen envueltos en llamas y que queman todo a su alrededor no es tan cierta como se creería.

Dichos trozos de roca han estado en el espacio durante millones de años a una temperatura de cero grados,  por lo que al llegar a la Tierra siguen fríos y algunos de ellos aún con incrustaciones de hielo. Lo anterior es debido a la velocidad que llegan a alcanzar en su caída y la presión con la atmósfera terrestre que se crean esas ráfagas de fuego, pero que no llegan a calentar el meteorito.



Las personas explotan en el vacío del espacio. También hemos visto que la televisión que cuando un astronauta no cuenta con un traje especial para andar en el espacio, o éste sufre alguna rotura, su cuerpo puede a llegar a explotar en mil pedazos.

Sin embargo, esto no es así, al problema que se enfrentan los cosmonautas, es a la falta de oxigeno. Es por ello que tienen que tener puesto esos trajes tan estorbosos, pero que los alimenta de oxigeno, para que su sistema respiratorio funcione adecuadamente.


Hay un lado oscuro permanente de la Luna. Esta teoría existe desde mucho tiempo atrás, de hecho, los genios de la música Pink Floyd, titularon a uno de sus mejores álbumes The Dark Side of the Moon, pero esta hipótesis ya fue desechada. Este aspecto se da, debido a que la Luna tiene la rotación sincronizada (es decir, le toma el mismo tiempo a nuestro satélite dar una vuelta en su propio eje que a la Tierra) por lo que siempre vemos su misma cara.


Durante años el aspecto del lado oscuro de la luna  fue sujeto, no sólo a especulaciones, sino a toda clase de obras culturales y expresiones artísticas; pero el motivo real por el cual este lado de nuestro satélite tiene este aspecto es porque su corteza es mucho más gruesa.

"El lado oscuro de la Luna es extremadamente resistente. La superficie también contiene muchos cráteres de impacto que conservan las características de los asteroides que chocan contra la superficie lunar después de su formación", así lo dio a conocer la NASA.



Fuente: De10.mx

2 comentarios:

El sol no es una gigante roja, es una estrella mediana que en unos miles de millones de años será una gigante roja, pero aún no

Muchas Gracias Bardruck por tu observación. En el texto original así se encuentra dicha descripción. Ya hice la corrección correspondiente al texto en este blog.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More