El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 28 de agosto de 2012

Si se pudiera reunir a las personas en un solo lugar ¿qué pasaría?

saltar todos tierra

Es de esas preguntas que nos atemorizan y pensamos en los peores escenarios. No por nada nos encantan las películas de cataclismos naturales, combinado con el hecho de que nos encanta sentirnos el centro del Universo… así que ¿qué pasaría si los más de 7 mil millones de humanos que habitamos la Tierra saltáramos al mismo tiempo?

Michael Stevens, conductor del videoblog Vsauce, explica que básicamente…nada ocurriría, quizá si nos acercáramos al centro de la Tierra haríamos el día más corto, pero ni saltando todos juntos podríamos compararnos con la energía liberada en un terremoto como el del 2011 en Japón que sólo acortó al día en 0.0000018 segundos.

¿Si nos juntáramos todos los humanos en un solo lugar? Te imaginas los más de 7 mil millones de personas codo con codo saltando al mismo tiempo… tristemente para los apocalípticos, tampoco ocurriría nada, pues nuestra masa es insignificante en comparación a la masa de la Tierra.
Si cada persona estuviera hombro con hombro distribuidos con una densidad a la de Nueva York en la que cada metro cuadrado se aprovecha, todos cabríamos en una superficie similar a la ciudad de los Ángeles”, explicó Stevens.
La Tierra es tan grande que la fuerza que todos aplicaríamos sólo empujaría al planeta lejos de nosotros una centésima parte de la anchura de un átomo de hidrógeno.

Además físicamente, la fuerza que aplicas es la misma que recibes, pues si saltáramos todos desde 3 metros de altura la cantidad que moveríamos a la Tierra sería la misma que ésta nos regresaría.

Fuente: QUO

¿Qué pasaría si todos los chinos saltaran a la vez?
Un pequeño temblor de tierras en la zona, sería normal, nada más.

Una panda de pirados sin muchos conocimientos de física y con un optimismo tremendo hicieron
una convocatoria  el 20 de Julio del 2006 (sí, os lo habéis perdido, una pena) para que 600 millones de personas saltaran a la vez, alejaran la Tierra del Sol y así combatir el cambio climático.

Bien, si todos los chinos saltaran, suponiendo 100 kg por chino y 1000 millones de chinos sale algo así como 102*109 = 1011 kg, que comparado con los 5.974*1024 que pesa la Tierra es como para empezar a pensar que quizá la velocidad del salto debería ser gorda...


Pero aún así, los chinos forman parte del sistema que orbita con la Tierra en torno al Sol, y caerían de nuevo al suelo tras el salto, la Tierra les atraería a ellos y ellos a la Tierra, por lo que la Tierra y los chinos volverían a encontrarse tras el salto a las mismas velocidades relativas de las que partieron, y la órbita terrestre no cambiaría. Si acaso, durante la duración del salto, igual la Tierra se movía la mitad de medio micromilímetro.


La única forma "real" de cambiar la trayectoria es que los chinos pudieran dar un salto que les permitiera escapar del campo gravitatorio terrestre. Entonces, supongamos que los chinos saltan a la velocidad de escape: 40320 km/h = 11200m/s. Y en virtud del teorema de cantidad de movimiento:



m(chinos)*v(chinos) = m(Tierra)*v(Tierra)
1011*11200 = 5.974*1024*v(Tierra)

y tendríamos que la velocidad con la Tierra saldría despedida por el salto de los chinos a 1.84*10-10m/s. Es decir, 0,6 micrómetros en un año. Hale, 1000 millones de chinos para nada...


Decir también que si se pudiera desviar la órbita terrestre (que no se puede salvo que saltemos a 11200m/s) sería una temeridad que haría perder el equilibrio del sistema Tierra-Sol, Tierra-Luna y Sol-Luna y de ahí, el del Sistema Solar, y probablemente, moriríamos. Pero eso son ya suposiciones mías.


Añadir a la gilipollez de la convocatoria anterior que encima cada uno saltaba en su casa, uno en Nueva Zelanda y otro en Madrid, con lo que la resultante de los saltos encima sería menos que la de los chinos, por que muchas fuerzas se verían compensadas. Todavía la Tierra se movería menos en el momento que estuviéramos en el aire. Menos que nada, que era lo que salía antes.


Fuente: Manulandia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More