El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Por qué las mujeres no tienen sentido del humor?


Llevo varios días dándole vueltas a un tema, concretamente sobre el sentido del humor. Chicos graciosos conozco un montón, incluso normales que de vez en cuando sueltan alguna que me hace llorar de risa, pero ¿ellas?.

Aunque las mujeres están tan capacitadas para captar lo gracioso parecen no serlo tanto para crear humor, porque ¿cuantas chicas humoristas conoces? ¿con cuantas mujeres realmente graciosas te has topado?.Personalmente con pocas -aunque existen, doy fe de ello-.

Mi teoría era que se trataba de algo genérico, aunque me ha costado un poco encontrar alguna explicación científica -que por supuesto os daré- supongo que por una cuestión de correción política.

Parece que está mal visto por la prensa afirmar que hay cosas “más propias” de hombres o de mujeres, y el humor está entre ellas. No obstante en un artículo de la web de la BBC se da una explicación coherente a este misterio: es la testosterona.

En resumen el sentido del humor no deja de ser una transgresión del orden, y para ello además de conectar mentalmente conceptos hay que tener cierta agresividad -en un sentido moral- para romper la corrección y soltar una perla.

Al mismo tiempo y de paso creo que explica también porque el humor -si es humor chulo más claro- nos hace atractivos a ojos de las mujeres: a más humor más testosterona o por tanto más masculinos. Ahi va el artículo:

"Por naturaleza, los hombres son más cómicos que las mujeres debido a que poseen la hormona testosterona, señala un experto.

Los hombres pueden hacer más chistes que las mujeres y sus bromas tienden a ser más agresivas, indicó el profesor Sam Shuster, del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, en Inglaterra.

El doctor, que se desplaza en un monociclo, observó cómo hombres y mujeres reaccionaban al verlo pedalear en ese vehículo.

Las mujeres tendieron a hacer halagos y elogios, mientras que los hombres se inclinaron por hacer mofas. Los más agresivos fueron los jóvenes, según le dijo el doctor a la revista especializada British Medical Journal.

Hallazgos anteriores han sugerido que existen diferencias entre cómo hombres y mujeres utilizan y aprecian el humor.

Por lo general, las mujeres hacen menos chistes que los hombres y los comediantes de sexo masculino superan en número a las comediantes de sexo femenino.

Agresivamente divertido

Investigaciones sugieren que los hombres tienen una mayor tendencia a utilizar el humor agresivamente, al hacer de otros el blanco de las bromas.

Y la agresión -generalmente considerada como un rasgo más masculino- ha sido vinculada por algunos a la exposición de testosterona en el vientre materno.

El profesor Shuster cree que el humor se desarrolla de un comportamiento agresivo provocado por las hormonas masculinas.

El doctor documentó la reacción de más de 400 individuos a su paso con el monociclo en las calles de Newcastle upon Tyne, en Inglaterra.

Casi la mitad de las personas respondieron verbalmente, la mayoría hombres. Muy pocas de las mujeres hicieron comentarios cómicos o sarcásticos, mientras que el 75% de los hombres intentaron hacer algún tipo de broma.

Burla y sarcasmo

La mayoría de los comentarios masculinos eran burlas. Los hombres jóvenes en vehículos fueron particularmente agresivos, bajaban los vidrios de las ventanas de los automóviles y gritaban.

Sin embargo, este tipo de conducta disminuyó entre hombres de edad avanzada, quienes tendían a ofrecer más comentarios de admiración al igual que las mujeres.

"La idea de que el monociclo es intrínsecamente divertido no explica los resultados", señaló el profesor Shuster.

De acuerdo con Shuster, el efecto de las hormonas masculinas como la testosterona podría ser la explicación más simple.

Según Shuster, un intento inicial de tipo agresivo parece canalizarse y convertirse en un chiste más sutil y sofisticado, de forma tal que la agresión es escondida por el ingenio.

El doctor Nick Neave es un psicólogo de la Universidad de Northumbria, que estudia los efectos físicos, conductuales y psicológicos de la testosterona.

Neave indicó que los hombres podrían responder de manera agresiva debido a que consideran a otros hombres en monociclo como una amenaza, distrayendo la atención femenina de ellos mismos.

"Esto sería un desafío particularmente para los hombres jóvenes que comienzan el período reproductivo y por lo tanto, no me sorprende que sus respuestas fueran más amenazadoras", manifestó.

Fuente: BBC



El sentido del humor: diferencias entre hombre y mujer



Entre otras diferencias que tenemos en la forma de pensar chicos y chicas se tiene que sumar ahora el sentido del humor.

Según recientes estudios neurológicos nuestra forma de entender el humor viene dado por las formas de procesar la información características de ambos géneros. De esa forma aquello que suele hacer gracia a un chico tal vez no le parezca tan gracioso a una chica y viceversa.

Una de las mejores conclusiones que hace este trabajdo es resaltar el hecho de que las mujeres tienen un entendimiento más profundo y sutil del humor.

De acuerdo, tal vez ahora mismo no te venga a la cabeza el nombre de ninguna mujer humorista, pero los hechos científicos nos dicen que ellas aprecian y captan mejor los juegos de palabras y dobles sentidos que nosotros, lo cual les hace más aficionadas al llamado “humor inteligente”.

Esto explica seguramente que series con una fina capa de ironía como House o incluso CSI tengan tanto tirón entre el público femenino. El humor inteligente es sexy si es utilizado por un hombre porque le hace destacar del humor del resto de tipos y sobre todo te muestra como alguien inteligente -y por tanto con más Valor Social potencial que la media-.…

Si quereis leer más sobre este particular os recomiendo este artículo en donde os darán más datos sobre el estudio. Muy esclarecedor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More