El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 7 de abril de 2012

El uso de anticonceptivos podría afectar las relaciones a largo plazo

Anticonceptivo-1 
Getty Images

Por: Ian Kerner*
* Ian Kerner es consejero sexual y autor de best sellers del New York Times; escribe un blog de sexo semanal en The Chart. Lee más acerca de él en su página GoodInBed.com

(CNN) — Un estudio reciente demuestra que las mujeres con niveles bajos de testosterona (debido a la ingesta de la píldora) se sienten atraídas hacia los hombres con niveles bajos de testosterona.

Estudios previos sugieren que a menor cantidad de testosterona en hombres, es menos probable que éste sea infiel, y más probable que apoye a su pareja y sea mejor proveedor para su familia. Suena bien, ¿verdad?

Pues no del todo. Los estudios previos también han demostrado que, a través de la historia, las mujeres se sienten más atraídas hacia los hombres con altos niveles de testosterona.

Las mujeres que eran madres y que habían dejado de tomar la píldora después del matrimonio reportaban más insatisfacción sexual que otras mujeres, ya que, una vez que habían dejado la píldora, sus esposos les parecían menos atractivos y menos excitantes sexualmente.

El doctor Craig Roberts de la Universidad Stirling, aplicó un cuestionario a más de 2,500 mujeres en todo el mundo para realizar su investigación. ¿Había cambiado su gusto por algunos hombres? o ¿acaso la píldora tenía un efecto similar al “elixir de amor”?

Cuando una mujer utiliza un método anticonceptivo con estrógenos, sus niveles de testosterona bajan. Aunque las mujeres tienen mucha menos cantidad de testosterona en su sistema (el cuerpo femenino contiene el 10% de la testosterona que tiene un hombre), ésta hormona fomenta el deseo sexual, las fantasías y la capacidad de lubricarse de forma natural ante la excitación.

De modo que parece lógico que los niveles de testosterona disminuyan aún más con la ingesta de la píldora y que se muestre displicente ante el sexo: de ahí que encuentre atractivos a hombres con niveles bajos de testosterona.

Así, quizá el asunto no sea dejar de tomar la píldora sino jamás empezar a hacerlo.

La Dra. Madeleine Castellanos, sexóloga, previene a las mujeres y les aconseja pensar con cuidado al elegir un método anticonceptivo: “Algunos de los efectos secundarios son tan graves que ahora recomiendo a las mujeres a considerar el uso del condón y olvidarse de la píldora”.

Además de los cambios en la libido, algunas mujeres presentan dolor durante el acto sexual debido a la irritación del tejido que rodea la vagina. En la mayoría de los casos, se debe a que la mujer es incapaz de llegar a la excitación. Así, aquellas mujeres que ignoran el problema, podrían desarrollar vestibulodinia, dolor crónico en la zona que rodea la vagina y el área del perineo.

No obstante, para aquellas que no quieren dejar la píldora, hay mujeres que recurren a los anticonceptivos trifásicos (que tienen diferentes niveles de hormona cada semana) por tener un menor impacto en el deseo sexual, en comparación con las monofásicas (que tienen los mismos niveles en cada dosis). Por supuesto, las hormonas afectan de manera distinta a cada mujer y no hay garantía de que las píldoras trifásicas marquen alguna diferencia en usted.

Entonces, es importante que las mujeres sopesen los pros y los contras de las distintas opciones de métodos anticonceptivos antes de decidir. También deben saber que los cambios en los niveles de testosterona (al bajar durante la ingesta y elevarse cuando se suspende) podrían alterar su libido y generar brechas con relación a su compañero.

El doctor Roberts afirma que las mujeres que conocen a su compañero cuando se encuentran bajo un método anticonceptivo hormonal, deberían considerar cambiar de método anticonceptivo antes de casarse para confirmar que sus sentimientos hacia su pareja permanecerán igual.

Pero, antes de tomar una decisión u otra, asegúrense de tener un método anticonceptivo alterno pues no hay mayor “matapasiones” que un embarazo no deseado.

Para aquellas mujeres que elijan quedarse con la píldora, el estudio ofrece un hecho rescatable: quienes tomaban la píldora afirmaban estar más felices en sus relaciones y era más probable que tuvieran una relación duradera con sus parejas que aquellas que no la tomaban. Los beneficios de los aspectos no sexuales de la relación superaban a los aspectos sexuales.

Así, quizá sea mejor nivelar la testosterona al final del espectro (con un hombre que tenga más probabilidades de ser fiel) que estar totalmente desnivelados.

Fuente: CNN México

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More