El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 30 de diciembre de 2018

Clair Patterson, de la edad de la Tierra a la guerra del plomo

patterson-1028292551

El mundo precisa de nuevos Clair Cameron Patterson, eminente geoquímico que no solo logró datar la fecha del nacimiento de la Tierra y el Sistema Solar, sino que puso la primera piedra para demostrar que la salud es más importante que el dinero.


¿SABES QUE TIENE QUE VER LA EDAD DE LA TIERRA CON LA TOXICIDAD DEL PLOMO?

Ambos se unen en la figura de Clair Cameron Patterson, eminente Geoquímico que no solo logró datar la fecha del nacimiento de la Tierra y el Sistema Solar, sino que puso la primera piedra para demostrar que la salud es más importante que el dinero.

Patterson logro datar la edad de nuestro planeta, unos 4,550 millones de años, a través del estudio de la transformación a lo largo del tiempo del uranio en plomo.

Tras la publicación en 1953 de los resultados de este estudio recibió el reconocimiento mundial y propuestas de ayuda financiera para profundizar en sus experimentos. Pero en ese proceso descubrió una realidad aterradora. Encontró que en los últimos cien años las concentraciones de plomo ambiental se habían duplicado por mil.

No le costó demasiado tiempo deducir las razones por las cuales la presencia de plomo se había disparado: el alto uso del plomo por su bajo coste, su facilidad de uso, su maleabilidad, lo habían convertido en un elemento de uso común en tuberías, en pinturas, en el sellado de las latas de conservas, en los tanques de agua, en los pesticidas, en los tubos dentífricos y en en muchos objetos de uso cotidiano, pero sobre todo por su uso en la gasolina de los motores de combustión cara a evitar la trepidación de los motores.

Patterson era perfecto conocedor de los devastadores efectos que poseía el plomo en la salud humana y por ello en 1963 público los resultados de su investigación sobre el plomo ambiental en un artículo firmado en colaboración con uno de sus mejores alumnos, poniendo su propio nombre en segundo lugar. Ello le acarreo graves consecuencias, dejó de recibir financiación de las grandes empresas, especialmente las petroleras, que presionaron a la Universidad de Pasadena para que fuera despedido. Incluso el Servicio de Salud de Estados Unidos cuestionó su trabajo.

La empresa automovilística contrató sus propios científicos y médicos para echar por tierra los estudios de Patterson, pero su perseverancia y metodología científica hicieron posible que el potente neurotóxico comenzara a desaparecer de la vida del ser humano. Le costó todo su prestigio y muchos años de lucha en contra del sector empresarial. Afortunadamente las evidencias y los estudios de Patterson por todo el mundo, convencieron a la Agencia de Protección del Medio Ambiente, que en 1973 dictaminó a su favor, determinando la reducción progresiva del plomo en los combustibles completada en 1986.

Desgraciadamente hoy día Patterson es un desconocido para el gran público ya que las grandes empresas y su poder lograron ocultar su talla intelectual, su moralidad y, sobre todo, su valía científica.

Para ver sobre la toxicidad del plomo ver:
http://cort.as/-ALun, Intoxicación por plomo y salud, Organización Mundial de la Salud.
http://cort.as/-ALvB, Saturnismo o plumbosis, Wikipedia.
http://cort.as/-ALvU, Intoxicación con plomo, Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU.

Vídeo:

Cosmos: 7- Tiempo antes del tiempo:

La tempestuosa juventud de la Tierra borró todas las huellas de sus orígenes. Para determinar la verdadera edad de la Tierra, el geoquímico Clair Patterson desarrolló el método de datación por uranio-plomo para hacer un descubrimiento-calcular la edad de 4,5 millones de años de la Tierra sin precedentes. 

Pero descubrimientos innovadores de Patterson apenas comenzaban. Patterson hizo su misión para llamar la atención del público a los efectos perjudiciales de plomo en el medio ambiente y dedicado su carrera a la lucha contra la industria petrolera y química, con el tiempo lograr la victoria más grande del siglo 20 de la salud pública.




1 comentarios:

Es impresionante observar como el hombre antepone su avaricia económica y su sed de poder antes que su seguridad y la de su descendencia así como la preservación de la humanidad..

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More