El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 11 de octubre de 2011

Nina Jablonski rompe la ilusión del color de piel.

Nina Jablonski, dice que los diferentes colores de piel son simplemente la adaptación de nuestros cuerpos a variados climas y niveles de exposición UV. Charles Darwin estaba en desacuerdo con esta teoría, pero ella explica que fue porque él no tuvo acceso a la NASA.
La diferencia de pigmentación de la piel es una prueba de la evolución del ser humano y es debida a la melanina. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre lo absurdo que es la discriminación racial. La diferencia del color de la piel es simplemente la consecuencia de la diferencia de intensidad de los UV a través de globo terráqueo.
Nina Jablonski señala algo interesante: los médicos se han preocupado mucho de informar a los hombres y mujeres de baja pigmentación sobre el riesgo del cáncer de piel por la exposición a los UV, pero no lo han hecho así con la carencia de vitamina D que pueden sufrir los que tienen un alto grado de pigmentación y viven en zonas alejadas del ecuador.

Detrás de la piel


·         Revista Discoveri
·         27 Junio 2008

El magno juego de la luz solar, para asegurar las vitaminas que el cuerpo necesita


Nina Jablonski, una antropóloga de la Universidad de California, ha formulado la primera teoría confiable sobre el color de lapiel. Sus investigaciones, publicadas en la revista “Bitácora de la Evolución Humana”, demuestran que existe una fuerte correlación entre el tono de la piel, la intensidad de la luz solar y la región geográfica. Y además, muestra otra verdad más sorprendente: que la piel tiene una enorme influencia en la asimilación de vitaminas que son cruciales para la salud.


Durante su investigación sobre el color de la piel, Nina Jablonski encontró los resultados de un estudio que examinó los efectos de la luz ultravioleta sobre el ácido fólico (una vitamina del complejo B), presente en la sangre.

Según los resultados de ese estudio, una hora bajo luz solar intensa, es suficiente para reducir a la mitad la cantidad de ácido fólico almacenada en el cuerpo.

Jablonski hizo otra conexión crucial. Durante un seminario de desarrollo embrionario, ella escuchó que los bajos niveles de ácido fólico estaban claramente correlacionados con los bebés que nacen con defectos en el tubo neural (espina bífida y anencefalia), en los cuales los infantes nacen con problemas en la espina dorsal y con cerebros incompletos.

Jablonski también encontró varios casos documentados, según los cuales, las madres cuyos bebés nacieron con defectos en el tubo neural, estuvieron expuestas a altas dosis de luz solar durante los primeros meses del embarazo.
Y lo que es más, encontró que el ácido fólico es una vitamina crucial para la producción de espermatozoides, a tal grado que si hay muy poca de esta vitamina, el varón puede desarrollar esterilidad temporal.

En otras palabras, la investigadora había logrado reunir suficiente evidencia de que la asimilación de ácido fólico por el cuerpo humano, tiene una alta correlación con el color de la piel y la luz solar.

Se confirma la teoría

Allá por la década de 1960, el biólogo W. Farnsworth Loomis había sugerido que el color de la piel era determinado por la necesidad que tiene el cuerpo de vitamina D.

La vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio y a depositarlo en los huesos, una función esencial para el desarrollo de los embriones (la necesidad de vitamina D durante el embarazo podría explicar por qué las mujeres, en cualquier parte del mundo, tienen la piel más clara que los hombres).

A diferencia del ácido fólico, la vitamina D depende de la luz ultravioleta para ser producida por el cuerpo. Loomis consideró que la gente que vive en las regiones alejadas del ecuador terrestre, donde la luz del día es más débil, evolucionó piel clara para absorber mejor la luz ultravioleta y asegurar la formación de vitamina D.

Con esta información, Nina Jablonski llegó a la conclusión de que la gente de los trópicos evolucionó piel oscura para bloquear el exceso de luz, y de esta manera evitar dos problemas: la falta de ácido fólico y el exceso de vitamina D.


Para el tiempo en que Jablonski hizo su investigación, la hipótesis de Loomis había sido parcialmente descartada, pero según Jablonski, esa hipótesis encaja perfectamente en la vinculación del ácido fólico y la piel oscura (es decir, en el hecho de que la piel oscura permite retener mejor el ácido fólico).

El próximo paso fue encontrar buena evidencia que correlacionara el color de la piel con los niveles de luz solar en diferentes partes el mundo. La evidencia vino de la NASA.

En 1978, la NASA desarrolló un espectrómetro que permitió hacer un mapa global de la cantidad de luz ultravioleta que recibe el planeta. Jablonski comparó esa información con mapas del color de la piel en más de 50 países.



Para su satisfacción había una correlación inequívoca: entre más débil era la luz ultravioleta, más clara era la piel. Asimismo, Jablonski encontró que la gente que había vivido por encima de los 50 grados de latitud, tiene el riesgo más alto de deficiencia de vitamina D.O sea que la falta de vitamina D fue una las últimas barreras en la historia de la migración humana. “Unicamente hasta que los humanos aprendieron a pescar, y por lo tanto tuvieron acceso a los alimentos ricos en vitamina D,  como el pescado”, dice Jablonski, “pudieron asentarse en las regiones situadas más allá de los 50 grados de latitud”.


En otras palabras, la gente de los trópicos desarrolló piel oscura para bloquear el sol y para proteger sus reservas de ácido fólico, mientras que la gente muy alejada del ecuador desarrolló una piel clara para aprovechar mejor el poco sol y producir cantidades adecuadas de vitamina D durante los largos meses de invierno. 

Fuente: Vanguardia

Nina Jablonski
La Dr. Nina Jablonski, primatóloga, bióloga evolucionista y paleontóloga, es catedrática y directora en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Ha sido una investigadora Fulbright en Nepal, excavado por fósiles humanos en China, estudiado monos prehistóricos en Kenya y ha enseñado a lo largo del mundo en lugares como Hong Kong y Australia. Su investigación se centra principalmente en la evolución de los sentidos en primates y humanos, la comunicación y comportamiento. Con su libro Skin: A Natural History, Nina ofrece la primera historia exhaustiva sobre evolución biología y el efecto del color de piel en los humanos- desde la prehistoria a las épocas modernas. Ella espera impactar la manera en la que las personas piensan sobre la pigmentación de la piel:Podemos tomar un tema que ha causado tantos desacuerdos, tantos malentendidos y completamente desarmarlo. Todos somos lo mismo debajo de la piel
Vídeos:
Nina Jablonski.- Es una científica que tiene un currículum asombrosamente amplio. A los 53 años, es Jefa del departamento de antropología de la Universidad de Pensilvania. También es primatóloga, bióloga evolutiva y paleontóloga. Jablonski recibió su PhD en Antropología de la Universidad de Washington en 1981 y luego llegó a ocupar puestos docentes en la Universidad de Hong Kong (1981-1990) y la Universidad de Australia Occidental (1990-1994). Ha ocupado la Presidencia de Irvine de Antropología de la Academia de Ciencias de California desde fines de 1994. 

Es autora de numerosos artículos y libros sobre los primates y la evolución humana, lleva a cabo trabajo de campo en Asia y África, en 2002 fue elegida miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia es miembro también de Paleoanthropology Society, American Association of Anthropologists entre otros. Galardonada con la W.W. Howells Award of the American Anthropological Association por mejor libro en biological anthropology en 2007 titulado Skin: A Natural History (Piel una Historia Natural)

Nina Jablonski nos dice que los diferentes colores de piel son simplemente la adaptación de nuestros cuerpos a variados climas y niveles de exposición UV. Charles Darwin estaba en desacuerdo con esta teoría, pero ella explica el por qué, y eso se debió a que él no tuvo acceso a la NASA u a los adelantos de nuestra época. (Mucha gente piensa u cree que la ciencia se engloba solo en la opinión de un científico en este caso solo en Darwin y lo peor de todo que cren que la ciencia sigue al mismo nivel que en la época de cuando el vivió hace 150 años cuando cada vez a prosperadomás la ciencia a pasos cada vez más agigantados que confirman los hechos que la ciencia ha dado a conocer a través del estudio de la Naturaleza u de la realidad) 

El nombre original del video o conferencia que se llevo a cabo en TED es.- Nina Jablonsky. Rompe la ilusión de la piel. ( Pero decidí cambiarle el nombre al video para que sea más entendible sobre lo que trata )
Links.- Sobre .- Nina Jablonsky .-

.-http://www.anthro.psu.edu/faculty_staff/jablonski.shtml 


Nina Jablonski. La Evolución de la Pigmentación de la Piel en los Humanos 1 de 2. TED, CIENCIA .


Nina Jablonski. La Evolución de la Pigmentación de la Piel en los Humanos 2 de 2. TED, CIENCIA .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More