FRASES DE CIENCIA

domingo, 9 de octubre de 2011

Los 100 más Grandes Descubrimientos: Medicina

Los 100 más grandes Descubrimientos.

Este documental , emitido por Discovery Channel, trata sobre los 100 más grandes Descubrimientos científicos. Realmente el documental es genial, muy explicativo y con datos únicos. Notas a muchos Premios Nobels.

Extraordinario documental que nos muestra los primeros de los 100 mejores descubrimientos que nos inspiraron a cambiar nuestro mundo y nuestras vidas ... Agradeceré compartirlo en todos los centros de enseñanza y transmitirlos a los jóvenes que a mas de uno inspirará.

Los 100 más Grandes Descubrimientos: Medicina / 100 Greatest discoveries: Medicine

Entre los 100 descubrimientos más importantes de la historia, una parte de ellos se encuentra en el área de la medicina, y este episodio documental expone los más importantes.



El primero de ellos es la transfusión sanguínea,   realizada por primera vez en 1667, y sin la cual morirían 4.5 millones de personas anualmente solo en EEUU y Canadá. Otro descubrimiento importante es la anestesia, aplicada por primera vez en 1842 por Crawford Long en forma de éter etílico. 

Los Rayos X fueron descubiertos oficialmente en 1895 por Wilhelm Röntgen, y hoy en día son necesarios para detectar enfermedades óseas y de los tejidos blandos.



Por otra parte, la pasteurización fue descubierta por Louis Pasteur en 1864 yactualmente previene enfermedades por bacterias, hongos, protozoarios en alimentos y bebidas, causa de muerte de miles de personas antes de su aplicación. 

El descubrimiento de las vitaminas es otro de los grandes avances en la medicina, y tiene su origen en la Grecia antigua. Hasta ahora, existen 15 vitaminas de las que se tiene información completa.



Tan solo en EEUU, 23 millones de personas dependen de la insulina para contrarrestar los efectos de la diabetes. 

Fue descubierta en 1921 por Frederick Banting, gracias a una serie de experimentos que   realizó en la Universidad deToronto. 

El descubrimiento de las bases genéticas del cáncer hizo posible el desarrollo de tratamientos que ayudarían a extender el tiempo de vida restante de los pacientes.



Finalmente, en 1984 fue descubierto el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, acarreante del SIDA, y que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.

1. Anatomía del cuerpo humano (1538)
Andrés Vesalio disecciona cadáveres humanos, la revelación de información detallada acerca de la anatomía humana y la corrección de las concepciones anteriores. Vesalio cree que la comprensión de la  anatomía  es fundamental para   realiza cirugías, por lo que el mismo disecciona cadáveres humanos (inusual para la época). Sus mapas anatómicos que detalla los sistemas sanguíneo y nervioso, producido como una ayuda de referencia para sus estudiantes, se copian con tanta frecuencia que se ve obligado a publicarlos para proteger a su exactitud. En 1543 publica De Humani Corporis Fabrica, transformando  la materia de la anatomía.

2. Circulación de la sangre (1628)
William Harvey descubre que la sangre circula por el cuerpo y nombra al  corazón como el órgano responsable de bombear la sangre. Su trabajo innovador: “Anatomical Essay on the Motion of the Heart and Blood in Animals” publicado en 1628, sienta las bases de la fisiología moderna.

3. Los grupos sanguíneos (1902)
El biólogo austríaco Karl Landsteiner y su equipo descubre cuatro grupos sanguíneos y desarrolla un sistema de clasificación. El conocimiento de los diferentes tipos de sangre es crucial para realizar transfusiones de sangre seguras, que ahora es una  práctica común.

4. Anestesia (1842-1846)
Varios científicos descubren que ciertos productos químicos pueden ser utilizados como anestésicos, por lo que es posible realizar la cirugía sin dolor. Los primeros experimentos con agentes anestésicos - óxido nitroso (gas hilarante) y éter sulfúrico - se llevan a cabo principalmente por los dentistas del siglo 19.

5. Los rayos X (1895)
Wilhelm Roentgen descubre accidentalmente los rayos X y lleva a cabo experimentos con la radiación de rayos catódicos (electrones). Se da cuenta de que los rayos pueden penetrar en papel negro opaco envuelto alrededor de un tubo de rayos catódicos, causando que una mesa cercana brille con fluorescencia. Su descubrimiento revoluciona la física y la medicina, lo que le valió el primer Premio Nobel de Física en 1901.

6. Teoría de los gérmenes (1800)
el químico francés Louis Pasteur descubre que ciertos microbios son agentes causantes de enfermedades. En ese momento, el origen de enfermedades como el cólera, el ántrax y la rabia son  un misterio. Pasteur formula una teoría de los gérmenes, que postula que estas enfermedades y muchas otras son causadas por bacterias. Pasteur es nombrado  el "padre de la bacteriología", porque su obra lleva a una nueva rama de estudio científico.

7. Vitaminas (1900)
Frederick Hopkins y otros a descubren que algunas enfermedades son causadas por las deficiencias de ciertos nutrientes,  más tarde llamadas vitaminas. A través de experimentos de alimentación con animales de laboratorio, Hopkins llega a la conclusión de que estos "factores alimenticios" son esenciales para la salud.

8. Penicilina (1920s-1930s)
Alexander Fleming descubre la penicilina, a continuación, Howard Florey y Chain Boris aíslan y purifican el compuesto, produciendo el primer antibiótico. El descubrimiento de Fleming ocurre totalmente por accidente, cuando se da cuenta que un moho ha matado a una muestra de bacterias en una placa de Petri, que languidece bajo una pila en el fregadero de su laboratorio. Fleming aísla una muestra del molde y  lo identifica como Penicillium notatum. Con la experimentación controlada, Florey y Chain más tarde encuentran la cura de  ratones con infecciones bacterianas.

9. Sulfamidas (1930)
Gerhard Domagk descubre que Prontosil, un tinte rojo-anaranjado, cura las infecciones causadas por  estreptococos comunes. El hallazgo abre la puerta a la síntesis de los fármacos quimioterápicos (o "medicamentos milagrosos") y sulfamidas en particular.

10. Vacunación (1796)
Edward Jenner, un médico rural Inglés, realiza la primera vacunación contra la viruela, después de descubrir que la inoculación con vacuna de la viruela  proporciona una inmunidad. Jenner formuló su teoría después de notar que los pacientes que trabajan con el ganado y habían entrado en contacto con la viruela de la vacas nunca se infectaban de  viruela, cuando una epidemia asoló el campo en 1788.

11. La insulina (1920)
Frederick Banting y sus colegas descubren la hormona insulina, que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos y les permite llevar una vida normal. Antes de la insulina, la diabetes significaba una muerte lenta y segura.

12. Oncogenes (1975)
Harold Varmus and Michael Bishop descubren  los oncogenes -  genes normales  que controlan el crecimiento en todas las células vivas, pero  que pueden contribuir a la conversión de células normales en células cancerosas, si mutan o se presentan en altas cantidades anormales . Las células cancerosas son células que se multiplican sin control. Varmus y Bishop trabajaron  a partir de la teoría de que el crecimiento de células cancerosas no se produce como resultado de una invasión desde el exterior de la célula, sino como resultado de las mutaciones que puede empeorar por las toxinas ambientales como la radiación o el humo.

13. El Retrovirus Humano del VIH (1980)
los científicos Robert Gallo y Luc Montagnier que compiten  por separado descubren un nuevo retrovirus, más tarde llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y lo identifican como el agente causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Los 100 más Grandes Descubrimientos: Medicina
http://www.wayratv.com/node/21



3 comentarios:

thanks you help me with my spanish homework

wow !!!!! de donde sacaste la información Te casas conmigo plis tendremos (la cochinada)

Esta información ea muy buena..! Los jóvenes deberían leerla... Gracias por la información...

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More