FRASES DE CIENCIA

domingo, 9 de octubre de 2011

Los 100 Grandes Descubrimientos - Biología.

Los 100 más grandes Descubrimientos.

Este documental , emitido por Discovery Channel, trata sobre los 100 más grandes Descubrimientos científicos. Realmente el documental es genial, muy explicativo y con datos únicos. Notas a muchos Premios Nobels.

Extraordinario documental que nos muestra los primeros de los 100 mejores descubrimientos que nos inspiraron a cambiar nuestro mundo y nuestras vidas ... Agradeceré compartirlo en todos los centros de enseñanza y transmitirlos a los jóvenes que a mas de uno inspirará.

Los 100 más Grandes Descubrimientos: Biología / 100 Greatest discoveries: Biology


1. Microorganismos (1674)
Anton Van Leeuwenhoek por medio de un  Microscopio de lentes "grendier" descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa la esperma, las bacterias y las células rojas de la sangre. Sus observaciones sientan  las bases de las ciencias de la bacteriología y microbiología.

2. El núcleo celular (1831)
Estudiando una orquídea, el botánico Robert Brown identifica una estructura dentro de las células que él llama el "núcleo". 


3. Archaea (1977)
Carl Woese descubre que  las bacterias no son los únicos seres unicelulares procariotas (organismos unicelulares sin núcleo) en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de las Archaea son extremófilos.


Algunas viven a temperaturas muy altas o bajas y otras de alta salinidad, en aguas ácidas y  aguas altamente alcalinasAlgunas han sido encontrados en ambientes como marismas, aguas residuales y en el suelo. Las Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos y no se conoce de alguna que causen  enfermedades 

4. División celular (1879)
Walther Flemming cuidadosamente observa que las células animales se dividen en etapas y llama a al proceso Mitosis. De una manera Independiente Eduard Strasburger identifica un proceso similar de división celular en las células vegetales. 


5. Las células sexuales (1884)
August Weismann identifica que las células sexuales deben estar divididas de manera diferente para terminar con sólo la mitad de cromosomas. 



Esta división especial de las células sexuales se denomina meiosis. Los experimentos de Weismann  con la reproducción de las medusas le llevan a la conclusión de variaciones en la descendencia resultante, de la unión de una sustancia de los padres. Se refiere a esta sustancia como "plasma germinal". 

6. Diferenciación Celular (finales del siglo 19)
Varios científicos participan en el descubrimiento de la diferenciación celular, llevandolos a la aislamiento de las celulas madre embrionicas humanas.


Durante la diferenciacion de los varios tipod de celulas que construyen el cuerpo, como una célula de pulmón, piel o músculo. Ciertos genes que se activan y otros que  se desactivan, entonces la celula desarrolla estructuras para actuar en funciones especificas.


A las celulas que aun no han sido identificadas y que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de celula se les llamadas  celulas madre.

7. Las mitocondrias (finales del siglo 19 hasta la actualidad)
Los científicos descubren las mitocondrias, las centrales eléctricas de la célula. Estas pequeñas estructuras dentro de las células animales son responsables del metabolismo y de convertir los alimentos en sustancias químicas que las células pueden utilizar. Originalmente se pensaba que eran parte de la célula, los científicos ahora creen que son bacterias especializadas con su propio ADN.


8. El ciclo de Krebs (1937)
Hans Krebs identifica los pasos que la célula necesita para convertir los azúcares, grasas y proteínas en energía. También conocido como el ciclo del ácido cítrico, es una serie de reacciones químicas utilizando oxígeno como parte de la respiración celular. El ciclo contribuye a la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y agua. 


9. Neurotransmisión (Finales del siglo 19 e inicios del siglo  20)
Científicos descubren los neurotransmisores y como estos le dicen al cuerpo al mandar señales de una célula nerviosa a otra a través de sustancias o señales eléctricas.


10. Las hormonas (1903)
William H. Bayliss y Ernest H. Starling nombran las  hormonas y revelan su función como mensajeros químicos. El equipo describe específicamente la secretina, una sustancia que se libera en la sangre desde el duodeno (entre el estómago y el intestino delgado) que estimula la secreción del jugo pancreático digestivo en el intestino. 


11. Fotosíntesis (1770)Jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra. Nacen Las bases de la comprensión de la fotosíntesis. 



La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energía de la luz en energía química. 


En las plantas, las hojas absorben dióxido de carbono y las raíces absorben el agua. La luz del sol ejecuta una reacción que produce la glucosa (alimento para la planta) y el oxígeno (un producto de desecho liberados en el medio ambiente). Casi todos los seres vivos en la Tierra dependen en última instancia de este proceso.

12. Del ecosistema (1935)
Arthur George Tansley acuñan el término ecosistema y de esta manera une  a  la biología y la ecología con la física, la química y otros campos de la ciencia que describen el medio ambiente. Un ecosistema se define como un conjunto dinámico y complejo que funciona como una unidad ecológica. 


13. Biodiversidad en los Trópicos (siglo 15 hasta la actualidad)

En las expediciones de vela alrededor del mundo, Los primeros exploradores europeos  notaron que los trópicos albergan una variedad mucho mayor de especies, entender este hecho les permite a los científicos hoy en día  ayudar a proteger la vida  en  la Tierra





Los 100 más Grandes Descubrimientos: Biología 
http://www.wayratv.com/node/23



3 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More